lunes, 31 de diciembre de 2007

¡Feliz año nuevo!



Desde el solitario equipo de 'F1 On Board' le deseamos feliz año 2008. Y le agradecemos su fidelidad a un blog que comenzó como una mera iniciativa personal para reflejar las inquietudes de un servidor y que poco a poco va creciendo más de lo previsto (3000 visitas!). Les agradezco su fidelidad y espero haberles tenido entretenidos al menos durante este 2007. En 2008, más y mejor..


¡un abrazo a todos!

viernes, 21 de diciembre de 2007

El año de Lewis


Podría haber tenido otros títulos este artículo. 2007 ha sido el primer año sin Schumi, el de la vuelta del neumático 'monomarca', del escándalo del espionaje, del primer campeonato de Kimi, del ascenso de BMW, del fracaso de McLaren, de la llegada de Vettel y del ascenso de Rosberg.. pero es obvio que si este año ha habido un protagonista, ese ha sido Lewis Carl Hamilton.

Lo es porque no ha habido discusión de F1 en la que el nombre de Lewis Hamilton no saliera mencionado. Porque tras un par de carreras. algunos pensabamos que iba muy en serio cuando otros aún se preguntaban de dónde había salido este tio. Con filias y fobias aparte, Hamilton ha demostrado ser rápido de inicio y poder luchar por un campeonato en el que nadie contaba con él al inicio. Se permitió tutear a un bicampeón del mundo y dilapidar una ventaja de 26 puntos para perder el Mundial, pero ¿quién esperaba tanto hace un año? Räikkönen es justo campeón y McLaren se equivocó (y mucho) con su trato a Alonso, pero el que no quiera ver de qué material está hecho el subcampeón del mundo está ciego. Para lo bueno y para lo malo, Lewis Hamilton es un nuevo grande de la F1.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Heikki y su carrera de obstáculos


McLaren acaba de confirmar que en 2008 Heikki Kovalainen pasará su cuarto año consecutivo saltando obstáculos. Sí, ya se que eso no es lo que han leido por ahí, donde todos declaran su gran felicidad y ilusión por el fenomenal acuerdo que hará que Kovalainen sea compañero de Hamilton en los próximos años (fijese la poca confianza que tengo que no sé ni cuantos años han firmado). No puedo apartar que Kovalainen es uno de los tipos (dejando el pilotaje aparte) que mejor me caen en F1. De esos que cuando repasas la clasificación del GP, piensas: '¡mira qué bien, unos puntitos para Heikki!'. Pero volvamos al asunto de los cuatro años terribles de Heikki.

En 2005 su temporada con Arden en GP2 parecía predestinada al título. Un equipo ganador con un piloto que venía de arrasar en las World Series (tal y como Alonso hizo y despues Kubica o Vettel), pèro entonces Christian Horner firmó por Red Bull y Arden comenzó a perder su fuerza gracias a un jefe que tenía ocupaciones más interesantes que un equipo de GP2. Heikki vio como el título se le esfumaba ante Nico Rosberg en la última cita en Bahrein tras haber dominado con cierta facilidad el inicio de año.

2006 fue un año perdido. Al fichar Fernando Alonso por McLaren para el año siguiente, Renault incomprensiblemente quiso asegurarse la continuidad de Fisichella, en lugar de apostar por el futuro que suponía Heikki. La limitación de test entrante aquel año supuso que Heikki apenas rodó en pista con el R26. Heikki se resignó y se limitó a aprender cómo se trabajaba en la F1 asistiendo a todos los GP del año.

Y entonces llegó el año pasado. Una gran oportunidad sustituyendo al campeón del mundo saliente. Todos recordamos el frustrante inicio de año de Heikki en Melbourne. Nada iba bien y las críticas no tardaron en llegar. Después, Renault al comprobar que habían estado tomando datos erroneos de su nuevo túnel del viento, comprendió que el coche que llevaba Heikki era algo mucho peor que inestable. Para entonces, Heikki ya había cogido el tacto al coche y en la segunda parte del Mundial demostró que era capaz de hacer lo que debía hacer en un año pésimo de Renault. Sus carrera en Melbourne, Spa o Fuji son para enmarcarlas. Y de paso, 'mandó al asilo' a Giancarlo Fisichella.

Y ahora esto. Un estúpido trueque a última hora que le corta las alas cuando su progresión comenzaba a ser más que evidente. En Renault, Kovalainen era un diamante que poco a poco se iba puliendo y el equipo de Symonds y Cía son los que mejor saber como pulir un talento así (Schumi, Fernando y Nelsinho -ya verán..-). Eso ya es pasado. Sin otra opción, ahora Heikki será el tipo que va detrás de Hamilton. Aquel que suele perder por las buenas o por las malas. Creo que al principio, será vencido con más frecuencia de lo que algunos esperan y cuando se acerque más de lo oportuno, todos podemos intuir lo que pasará. Espero equivocarme, pero entre McLaren y Renault van a tirar un diamante a la basura.

martes, 11 de diciembre de 2007

5 razones para volver a lucir el '5'


Alonso vuelve a Renault. ¿Por qué?

Territorio conocido. Fernando Alonso no necesitará aclimatación a la escudería. Pasó cinco años en ella y los métodos de trabajo no han cambiado en la Régie. Trabajará desde el primer momento con la buena base de ingenieros que tiene Renault, comandados por Pat Symonds, una de las mejores cabezas pensantes de toda la F1.

Apoyo incondicional. Los datos afirman que Alonso es el piloto preferido de Renault y sus allegados, pues han echado el resto por hacerse con los servicios del asturiano en cuanto comenzaron los desencuentros con McLaren. Además, los aficionados 'alonsistas' han manifestado su deseo de ver a Alonso en la Régie por delante de otras opciones.

Contrato a medida. Un sueldo espectácular con unos enormes ingresos publicitarios, unido a una gran flexibilidad en la duración, ampliable o recortable según rendimiento de la escudería. Un seguro para Fernando que se asegura mantener su prestigio y tener un coche competitivo, sea o no en Renault.

Interés publicitario. Los 35 millones como sueldo fijo han sido ya compensados con el gran aumento en bolsa que ha sufrido Renault en las últimas horas. La relación entre Alonso y Renault ha sido muy fructifera en el pasado y supone la vuelta de un gran filón que Renault había perdido: la publicidad.

Equipo bicampeón. Objetivamente, se puede decir que es el único equipo que ha derrotado a la Ferrari de Michael Schumacher. No olvidamos que los trabajadores de Renault F1 son tan bicampeones del mundo como Fernando. Además, con la excepción hecha del año pasado, historicamente Renault siempre se ha adaptado bien a los cambios.


Tras la noticia de la pretemporada, sólo quedan dos asientos libres y además, ambos con opciones para pilotos españoles. Esta es la parrilla de F1 al día de hoy:

1 Kimi Räikkönen FIN FER
2 Felipe Massa BRA FER
3 Nick Heidfeld ALE BMW
4 Robert Kubica POL BMW
5 Fernando Alonso ESP REN
6 Nelsinho Piquet BRA REN
7 Nico Rosberg ALE WIL
8 Kazuki Nakajima JAP WIL
9 David Coulthard ESC RBR
10 Mark Webber AUS RBR
11 Jarno Trulli ITA TOY
12 Timo Glock ALE TOY
14 Sebastian Vettel ALE STR
15 Sebastién Bourdais FRA STR
16 Jenson Button ING HON
17 Rubens Barrichello BRA HON
18 Takuma Sato JAP SAG
19 Anthony Davidson ING SAG
20 Adrian Sutil ALE FOR
21 ?????? ????? ??? FOR
22 Lewis Hamilton ING McL
23 ?????? ????? ??? McL

lunes, 10 de diciembre de 2007

¡Bienvenido a casa!


Fernando Alonso ha anunciado su vuelta a Renault con un contrato bianual, sujeto este último año o ampliable en uno más según el rendimiento de la Régie en la temporada entrante.

Habrá tiempo para hablar de las consecuencias de la noticia, las perspectivas de futuro, de si Red Bull era mejor opción de futuro, de lo bueno (mucho o poco) que es Nelsinho Piquet, de la trastada (siendo amables) que le han hecho a Heikki Kovalainen y muchas más cosas, pero hoy la noticia es esa. Alonso oficialmente vuelve a ser piloto Renault. La vuelta a un lugar del que muchos pensamos que jamás debió marcharse.



viernes, 7 de diciembre de 2007

¿Perdiste la vara de medir, Max?


La FIA ha declarado culpable a Renault, pero ha decidido no sancionar a la Régie por otro asunto de 'empleado pícaro' que posee datos relevantes de otro equipo, el mismo por el que McLaren tuvo que lidiar con la más grande sanción jamás aplicada en F1 sólo hace un par de meses. No puedo estar más en desacuerdo.

Metiendonos en harina y comparando ambos casos, el de Renault es aún más grave que el McLaren. En el caso del equipo galo, los datos se guardaron durante ocho meses en lugar de varias semanas y más gente estaba enterada. Al menos 20 empleados aseguran haber visto planos técnicos relacionados con el MP4/22, incluido el diseñador jefe Tim Densham. Tanto McLaren como Renault han alegado que esos datos no han influido en el diseño de sus monoplazas, pero como sentenció la FIA con McLaren el conocimiento de dichos datos han influido en opiniones expresadas por Coughlan en aquel caso y los empleados de Renault mencionados en este.

Cierto es que Renault tuvo un rendimiento pobre el año pasado y es posible que fuera incapaz de encajar una sanción de 100 millones como la de McLaren, pero no hace falta decir que esa no es razón para que no se le haya aplicado. Yendo al fondo del asunto, es de conocimiento público que el presidente de la FIA, Max Mosley tiene línea directa con Bernie Ecclestone y este es íntimo de Flavio Briatore, patrón de Renault, mientras que de Ron Dennis, declarado archienemigo por el viejo asunto del GPWC, llegó a decir en su día que "quizá no tenga muchas luces". En mi opinión, esa es la razón de que Renault se haya ido de rositas tras cometer la misma 'infracción' que McLaren. Miedo me da la F1 en la que los personalismos importan más que los hechos. No sé dónde vamos a llegar.

martes, 4 de diciembre de 2007

La primera piedra del camino


Esta es la imágen del día. Javi Villa ya ha probado un F1. La primera prueba oficial con BMW va a suponer un gran plus de moral para el asturiano de cara a su reválida decisiva este año en GP2. Resulta algo más que un detalle que la primera toma de contacto de Villa sea con el actual subcampeón del mundo. Eso indica que va en serio. Este año debería luchar por ganar carreras en GP2 (Borja y Roldán también) y en un par de años podría dar el gran salto. Entonces su preparación será ideal. Junto a él, ha debutado con Williams Nico Hulkenberg, el joven germano catalogado como 'el nuevo Schumi'. El año que viene bien podría tener un sitio en GP2, asi que no sería descabellado otear el horizonte con un duelo entre ambos en breve.

Pese a que los resultados no sean demasiado significativos, estos tests suponen el comienzo real de la pretemporada con la mayoría de grandes espadas trabajando ya en las configuraciones para 2008. El nerviosismo comienza a acuciar entre la afición española ante lo larga que se está haciendo la espera ante el futuro de Alonso, pero no creo que sea para tanto. Pienso que la noticia está a punto de saltar...