jueves, 28 de octubre de 2010

¿Williams abre la horquilla?

Es complicado dejar de valorar la información de la prensa alemana en la que se asegura que Williams podría dejar fuera a Rubens Barrichello para dar entrada a Pastor Maldonado, manteniendo al niño de sus ojos Nico Hülkenberg dentro de la escudería. Lo que es seguro es que en este juego de tres el que más cerca parece de confirmar su asiento es el venezolano, el único que tiene el dinero suficiente para asegurar el futuro de la escudería, siempre apurada en ese aspecto.

La temporada de Rubens ha sido sobresaliente. Llegó con una sonrisa de oreja a oreja a pesar de cómo terminó su aventura en Brawn, ha orientado al equipo en aspectos en los que otros pilotos no habían sido capaces en años anteriores y ha rendido en pista como si tuviera 25 años. Con la limitación de entrenamientos, la importancia de tener a alguien tan experto como el brasileño es capital. De hecho, hay más de un equipo que se debe estar arrepintiendo de su elección para 2011 y el rumbo que tomará Sauber con Kamui y 'Checo' Pérez será una vara para saber cuán importante es tener un piloto experto en el equipo.

Así pues, la opción lógica sería desprenderse de Hülkenberg, alguien que no ha prendido fuego a la Fórmula Uno en su primer año. Pese a ello, su temporada ha sido de menos y más demostrando que su historial en las fórmulas de promoción son algo más que meros números en una lista. Sin ir más lejos, la visión desde dentro del equipo que se tiene de Hulk es 'nuestro Hamilton' y no se tiene ninguna duda de que el alemán se convertirá en uno de esos pilotos que sacan el 110% de los coches que pilotan a no mucho tardar. Para Williams, sería tremendamente duro ver cómo lo consigue en la competencia.

La elección deja a Williams entre la espada y la pared al tener que prescindir de uno de sus pilotos cuando ambos han satisfecho las expectativas en 2010. Mientras que Maldonado -piloto tan rápido como temerario- sigue a la espera con ese gran fajo de billetes que nos permitirá seguir viendo el nombre de Williams en la F1, el resto de equipos con algún asiento disponible están pendientes de quién es el 'cortado' para comenzar a mover las fichas del domino.

lunes, 25 de octubre de 2010

27 vueltas y un sueño que se esfuma


Sebastian Vettel fue virtual líder del campeonato durante exactamente la mitad del Gran Premio de Corea, el tiempo que trascurrió desde los dos grandes giros de guión de la carrera: el error de Mark Webber que terminó con las ilusiones del australiano estrelladas en las barreras y la rotura de su octavo motor Renault de la temporada.

Durante esos minutos, el sueño de hacerse con el título parecía tan cerca como había estado en otras ocasiones que terminaron de la misma manera. Con problemas mecánicos (Bahrein o Australia,..) o fallos de pilotaje (Turquía o Bélgica). Tal es así que Vettel es el único de los seis primeros que nunca ha liderado el Mundial en la presente temporada.


jueves, 21 de octubre de 2010

¿De verdad, Fernando?

No estoy de acuerdo con lo que ha dicho Fernando Alonso. Su 2010 dista mucho de ser su mejor temporada en Fórmula Uno. Sin dar muchas vueltas, se me vienen a la cabeza aquel lejano 2003 donde comenzó todo, el impecable 2005 en el que la combinación Michelín-Alonso-Renault nos hizo ver a un piloto que rozaba la perfección o el peleado título de 2006. Todos me resultan años mejores del asturiano, que este año ha estado por debajo de su nivel en más de una ocasión que tampoco es necesario recordar.

Desde Maranello se empeñan en resaltar que Alonso está contento y disfrutando de la experiencia Ferrari. No es necesario que lo hagan porque está claro que, una vez pasada la fase de integración, la relación va viento en popa. El futuro, dejando a un lado lo que pase en Abu Dhabi, será brillante pero la realidad es que, hoy, Alonso tiene difícil hacerse con el título, condición sine qua non para poder equiparar su 2010 a los nunca suficientemente valorados títulos obtenidos en la era Renault.

Centrándonos en la lucha por el título, noto relajado a Fernando. Casi como ese hermano mayor que te deja empezar ganando, parece encantado de las cartas que le han tocado en las tres manos que decidirán la partida. Sin sonrisas nerviosas como Webber o Vettel ni la cara de 'el Mundial se me escapa' que tiene Hamilton desde que abandonó en Monza. Dispuesto a tirar de juego psicológico y experiencia con y cuando haga falta, todos saben que está preparado para que, a final de año, al menos podamos discutir si ésta ha sido la mejor temporada de su carrera.

Llega Corea: Primer 'match ball' para McLaren


Han llegado. Finalmente, el Gran Premio de Corea se disputará en el circuito de Yeongam, donde los cientos de operarios -desde meros peones hasta miembros del ejército nacional- siguen trabajando para que todo esté a punto de cara al inicio de los primeros entrenamientos libres que nos darán una idea de cómo está la pista, la gran incógnita de lo que resta de campeonato.

El circuito parece listo, pero quedan detalles por pulir: la entrada y salida de los boxes parece peligrosa, algunos pianos que necesitan algún retoque y la colocación de algunos asientos sigue pendiente. Después tocará recoger y limpiar cada rincón del circuito para la visión desde televisión se ajuste a la tecnológica e impoluta Fórmula Uno.


miércoles, 13 de octubre de 2010

Un repaso al mercado

No es momento de hablar de traspasos sino de lucha por el campeonato. Sin embargo, hace un tiempo que quería hacer un aparte para comentar los movimientos, más en la sombra que en la realidad, que se están produciendo en el mercado de pilotos.



LOS PUNTEROS, ESTABLES
En Red Bull, a pesar de todo, reina la estabilidad y no hay atisbo de búsqueda de relevo para Webber, que terminará contrato en la próxima temporada. Los jóvenes del programa de pilotos no terminan de romper la puerta, así que es posible que el equipo austriaco busque la alternativa fuera. En Ferrari tampoco hay más que hablar. Traer un piloto de primera (como Kubica) sería amenazar el liderazgo de Alonso, por lo que Massa tiene el puesto asegurado. Enrolar a Pérez en la FDA es buen movimiento con vistas al futuro. Lo mismo pasa en McLaren. Su pareja es dificilmente mejorable y después de todo, Hamilton y Button se complemente bien.

¿Qué dice la bola de cristal? No se pagará muy caro ver a los mismos seis en los tres equipos.


EL ASUNTO ALEMÁN
Michael Schumacher parece decidido a continuar, al menos un año más en Mercedes, lo que cerraría las puertas de un equipo grande, de nuevo, a Adrian Sutil, que aún mantiene la esperanza de dar el salto. Si tenemos en cuenta que Force India ha anunciado que tiene un asiento disponible (presumiblemente para Di Resta aunque no debemos olvidar a Chandhok), podría ser el italiano Vitantonio Liuzzi, a pesar de tener contrato, quien dejará el equipo de Vijay.

¿Qué dice la bola de cristal? Michael seguirá, no tiene sentido dejarlo, así que se acabó ver a Liuzzi en la F1 (dicen que es el rojo del vídeo). A Mercedes no le costará pagar su finiquito para poner a Di Resta. El bueno de Karun estaría encantado de ser el tercero de a bordo.


MURMULLOS EN LA PARTE MEDIA
Aparcado el fantasma de la vuelta de Kimi, Renault parece decidido a seguir apostando por Petrov. Después de todo, lo importante es darle un coche ganador a Kubica. Esa misma pelea debería ser la que mueva a Williams con el joven Nico Hülkenberg, pero las altas pretensiones de Willi Webber ponen sobre la espada y la pared al equipo, que podría aceptar con gusto los dólares venezolanos de Maldonado. Al otro lado, Barrichello cumple en pista y aporta experiencia convirtiéndose en insustituible.

¿Qué dice la bola de cristal? Se arreglarán ambas situaciones. Lo mejor para Nico es quedarse y no se ven muchos sitios dónde ir, aunque sea no ganando tanto dinero como pretende su agente. Los contactos de Petrov ya están empezando a fluir en forma de logos en el R30.


LA 'BAN TEST' GENERATION
Sauber, después del extraño caso Heidfeld, ha confirmado a Checo Pérez como compañero de Kamui Kobayashi. Pareja joven e imponente. Lo mismo hubiéramos dicho hace un año de la dupla de Toro Rosso. Sin embargo, su desempeño este año no está siendo excelente y sólo la escasa competencia de los más jóvenes (Vergne y Ricciardo siguen verdes), hace que su asiento no peligre.

Mi bola de cristal: Lo de Toro Rosso podría explotar en cualquier momento y llevarse a los pilotos por delante.


¿Y LOS NOVATOS?
Lotus parece que continuará con su experimentada pareja, aunque está por ver si sus acuerdos con Renault y Red Bull podrían afectar a este asunto. Timo Glock seguirá liderando el proyecto de Virgin, aunque todavía no sabe quién será su compañero de equipo. En Hispania sigue sobrevolando la sombra de De la Rosa, el único candidato serio a un par de asientos que seguramente se otorguen al mejor postor.

¿Qué dice la bola de cristal? No habrá cambios en Lotus y confió en que Di Grassi seguirá en Virgin si no aparece ningún adinerado pay driver. Hispania, en si misma, es una incógnita. Eso sí, Yamamoto acabará corriendo en algún lado a mitad de temporada.

lunes, 11 de octubre de 2010

Permitidme ser sincero...

Éste es un post distinto. Un post en un blog para hablar del mismo blog. Por casualidad, me he dado cuenta de que ayer se cumplieron cuatro años del inicio de esta aventura. Todo comenzó en Suzuka con un motor que dijo basta, una alegría -seamos sinceros- y un gran paso para que el tipo que ha cambiado la forma de ver la Fórmula Uno en su país se hiciera con el segundo campeonato del mundo.

Jamás pensé que esto llegaría tan lejos. Ahí seguís los fieles, los que compartimos aventura desde mucho antes de que ese piloto que ahora lleva un Ferrari ganara un Gran Premio. Además, en todo este tiempo he conocido gente a la que cuatro años atrás idolatraba y otros muchos a los que no olvidaré jamás. No voy a decir nombres, pero se me vienen a la cabeza varios. Estoy muy orgulloso de ello y para ser sinceros, contento de que este hobby vaya cada día pareciéndose más a una profesión que me encanta hacer.

Los números no engañan... las visitas del blog son menores que las que mi nueva casa tiene en un mísero minuto del día, pero me niego a que 'F1 On Board' muera. Son muchos años, muchas historias vividas, contadas y muchas horas de pasión compartida con todos vosotros, asi que voy a pensar cómo puedo revivirlo. De momento, lo único que se me ocurre es daros otro inmenso 'gracias' a todos los que estais ahí.

¡Gracias por existir, Kamui!


No está entre los cinco hombres que se jugarán el campeonato del mundo de Fórmula Uno en las próximas tres carreras y es más que probable que jamás tenga el privilegio de tener un monoplaza que le permita estar en la lucha por la gloria que supone ganar el Mundial.

Sin embargo, tras la lucha entre los cinco magníficos, alguien brilló en Japón mucho más que cualquiera de sus compañeros de profesión: Kamui Kobayashi. En la vuelta 43, el japonés era 12º. Tan sólo 16 minutos más tarde, Kamui cruzaba la línea en séptima posición.


jueves, 7 de octubre de 2010

Suzuka juzgará a Red Bull


Suzuka. Uno de los circuitos clásicos de final de temporada pondrá su sello este fin de semana a esta temporada 2010, sin duda, una de las más igualadas de la última década y que seguramente llegará a Abu Dabi con varios contendientes por el título luchando por escribir su nombre en la copa de campeón. ¿O se descolgará casi definitivamente alguno de ellos en Japón?

El mítico trazado en forma de ocho es la mejor vara del calendario para medir el talento de los pilotos. Las enlazadas del principio de la vuelta permitían al mejor Schumacher distanciarse de la competencia, Degner ha terminado con la carrera de muchos y la complicada salida de Spoon camino de la 130R ha hecho que otros tantos cedieran la posición en la chicane que precede a la recta de meta.


lunes, 4 de octubre de 2010

¿Qué hay del tercer poder?


Charlie Whiting tendrá en sus manos esta semana la decisión final sobre la homologación del circuito de Yeongam con objeto de acoger el Gran Premio de Corea que debería celebrarse en algo más de quince días y terminar con el enorme revuelo que los retrasos en la construcción del trazado han provocado.

La impresión generalizada es que, pese a que las instalaciones están a medio construir y el asfalto del circuito aún no esté listo, Corea obtendrá el visto bueno de la FIA y la carrera se disputará, aunque las condiciones del circuito no sean totalmente seguras para aficionados y pilotos.