viernes, 17 de abril de 2009

Que hablen de mí... aunque sea mal

Eso deben pensar los buenos de Bridgestone, anhelando la época donde su nombre copaba los titulares de los medios de comunicación en la llamada 'guerra de neumáticos' que vivimos en la última etapa de la dualidad Bridgestone-Michelín como suministradores de neumáticos de la F1. Tras hacerse con el puesto de suministrador único, la firma japonesa vio como pasó de ser uno de los factores decisivos a pasar mas desapercibidos que una vuelta de calificación de Giancarlo Fisichella y su Force India.

Es por ello que Bridgestone decidió publicar periódicamente la elección de neumáticos para cada grupo de Grandes Premios, cuando es obvio que los ingenieros de la marca saben perfectamente qué compuestos llevarán a cada carrera con sólo conocer el calendario del mundial.

Dentro de las vueltas de tuerca que el reglamento deportivo ha dado en los últimos años, las más efectivas (en términos de emoción) han sido las relativas a los neumáticos, especialmente en 2005 cuando las gomas debían durar toda la carrera. Para esta temporada, parece que Bridgestone ha dado en el clavo llevando los dos compuestos con dos grados de diferencia, en lugar de un grado como hasta ahora.

El año pasado, los pilotos a menudo manifestaron que los dos compuestos de neumáticos eran muy similares y apenas suponía diferencia entre utilizar uno y otro. Este año, tras el cambio, los pilotos ponen el grito en el cielo por la enorme diferencia que existe entre los dos tipos de neumáticos. La fase final de la carrera de Melbourne puede atestiguar que a los pilotos no les falta razón.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que la situación en Australia será el máximo de diferencia que habrá entre los dos compuestos -así lo atestigua la marca-, no hay motivos para escandalizase y preocuparse por la seguridad de los pilotos con la degradación del llamado 'superblando', cuyo uso obligatorio volverá a ser caballo de batalla de ingenieros y pilotos. Que surja otra variable a tener en cuenta siempre será positivo para el espectáculo.

2 comentarios:

MAND dijo...

Desde luego esta iniciativa o norma es muy buena para el espectáculo, ya lo vimos en Australia. Ojalá pudiésemos estar hablando sólo de ésto y no de tantas diferencias entre escuderías, dentro y fuera de la pista.
Saludos.

Zeru dijo...

Como se ha dicho en algunos medios un superblando degradado te hace perder entre 5 y 6 segundos por vuelta así que es una diferencia realmente notable. Al final no sé si la táctica con ese neumático será parecida a la de Hamilton en Australia. Dos partes largas con el duro y una lo más corta posible con el superblando.

Igual con más tiempo para pensar se ven algunas estrategias de carrera interesantes.