Curioso puente que hemos disfrutado en el terreno automovilístico. Pocas noticias pero todas interesantes. La llegada de la F1 de 'dos divisiones' oficializada por Max Mosley (¿no estabamos tan equivocados, verdad?) ha sido mal recibida por los equipos ya que, como se encarga de apuntillar SIR Frank Williams, la pureza del automovilismo (¡ese santo grial!) dice que el reglamento debería ser igual para todos. La reacción más sonora es la de Ferrari, que asegura estar considerando marcharse a Le Mans si la FIA, hablando claro, continua haciendo lo que le da la gana. Y como afirma Mosley, lo van a seguir haciendo caiga quien caiga. Veremos como termina el asunto, pero las tambores de guerra ya resuenan por la vieja Europa.
Pese a lo peliagudas que se están poniendo las relaciones entre equipos y FIA y sobre todo, en el seno de la FOTA, la noticia de la pasada semana fue la no-sanción a McLaren por el affaire de los comisarios en Australia. La FIA considera que los artífices de la mentira ya están fuera del McLaren (en clara alusión a Ron Dennis), así que simplemente ha advertido al equipo con una sanción si reincide en los próximos meses. Peligroso precedente el que ha creado la FIA al saltarse aquello de 'el que la hace, la paga'.
La 'no-sanción' tiene dos lecturas: la administrativa con un Martin Whitmarsh que ha sabido vender a la FIA el inicio de una era post-Dennis en McLaren Mercedes y la deportiva, en la que muchos creemos, que no es otra que la que afirma que Hamilton y McLaren ya recibieron su sanción perdiendo los puntos en Australia y sobre todo, siendo machacados y vilipendiados públicamente (con razón) por la inmensidad de la prensa y aficionados de la Fórmula 1. Esperemos que este linchamiento público sea suficiente para que surga una reflexión en el seno de la escudería que se concrete en un serio lavado de cara en McLaren, sobre todo en su faceta institucional. Whitmarsh no puede permitirse más errores como los de los últimos años y ahora, con poder para controlar todo lo que pase en Woking, debería evitarlos. En los tiempos que corren, ésa si que sería una gran noticia.
Y en la intrahistoria se encuentra un Lewis Hamilton que, muy afectado por ver su nombre en el avispero por enésima vez en su corta carrera, parece haber quedado como un actor secundario en la polémica. A pesar de que jamás sabremos la implicación del británico en la gran mentira de McLaren, lo único cierto es que Lewis Hamilton, pese a haber perdido el cuarto puesto en Melbourne, es el mejor en el campeonato de los pilotos que no pertenecen al 'Big Three' de 2009 (Brawn, Toyota y Red Bull). El 'cruise and collect', como afirma Jose Ramón Lorenzo en la siempre recomendable Grand Prix Actual, siempre fue muy criticado por los británicos y es un modo de encarar las carreras en extinción con el nuevo modo de elegir el campeón que quiere implantar la FIA.
Sin embargo, es una faceta que Lewis está explotando este año y algo que muchos consideraban que el británico sería incapaz de hacer. Salir a pista y obtener el máximo número de puntos que el rendimiento de tu montura te permite es el mejor método (el único, me atrevería a decir) para ganar el campeonato cuando tu monoplaza dista de ser el mejor. Y si el MP4/24 sigue mejorando día a día como lo ha hecho desde Melbourne, tal y como está de igualada la parrilla, Hamilton está más cerca que la mayoría de hacerlo.
3 comentarios:
Nada que ver, el Mclaren de Barhein con el de pretemporada. Conseguiran estar en el podio, aunque para la victoria dependen de la evolucion de BranwGp.
De nuevo el tira y afloja de la FIA-equipos. Esto parece el mus, tirandose ordagos para luego achicarse. Bah!
En desacuerdo con las dos divisiones. Limite presupuestario para todos, limite salarial, e igual condiciones de desarrollo y tecnologia para todos. Cada cual que gaste la pasta como quiera, en difusores o en kers, pero la misma pasta.
Respecto a la Fia-Mclaren. Tras la sancion a Hamilton, la reunion en Paris solo tenia como objetivo humillar a Mclaren y atraerlo como obligado aliado en las decisiones futuras. Para mi, el asunto ya estaba resuelto antes de Paris.
Saludetes
Siempre han obrado según les viene en gana, ahora que este año se han pasado, pero lo que se avecina es aún peor institucionalizar dos categorías coexistiendo con un solo premio, saludos
Lo de las dos categorías suena a uno de los tantos intentos de la FIA para atraer a nuevos equipos. Recordemos que la idea original de todas estas medidas es la de contener el gasto de los equipos para aguantar mejor en estos tiempos de crisis.
Aunque viéndolo desde un equipo novel no es lo mismo que te digan "Vas a tener que dejarte un pastón para ser competitivo" a que sea un "vas a tener tanto dinero para gastar, al igual que todos" Creo que la segunda opción es más favorable.
En cuanto a lo de McLaren estoy seguro de que con una escudería menos grande el veredicto hubiera sido demoledor
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