La FIA y la FOTA han hecho público el listado de decisiones tomadas esta semana en Mónaco que supone la puntilla para el deporte hasta ahora conocido como F1. Para la temporada 2009, se alargará la vida del motor y se limitarán la actividad en las fábricas, que tendrán que cerrar durante seis semanas al año y se limitará el uso de los túneles del viento, además de prohibirse los tests privados durante la temporada. Aparte, en una decisión inaudita, el resto de equipos han aceptado la equiparación del rendimiento del motor Renault al resto de equipos.
En 2010, se sitúa el inicio de la era estándar: los equipos que quieran usar el motor común serán forzados a cerrar en pocos días -20 de diciembre- el acuerdo para usarlo y el resto deberán igualar las prestaciones al motor estándar. En cuanto a chasis, se estandarizarán los elementos que se marquen la diferencia entre equipos y se usarán materiales más económicos. En carrera se prohibirán los calentadores de neumáticos y los repostajes, lo que disminuirá la distancia de carrera. Además, se utilizarán sistemas de radio y telemetría iguales y las restricciones para las fábricas serán aun mayores. Además, la FIA se plantea estandarizar el KERS, que recordemos aún no se ha probado en carrera.
En definitiva, tras serlo durante sesenta años, la F1 ya no será la formula de monoplazas más rápida del mundo en 2010: ese titulo recaerá en la GP2, cuya cabeza de carrera ya será más rápida que la cola del pelotón de la F1 en esta temporada. La supresión de los repostajes traerá la disminución del tiempo de carrera, llevándonos a fines de semana con dos carreras, tal y como en la GP2, las World Series y compañía. La estandarización del KERS servirá simplemente para que los miles de millones que los equipos están gastando en su desarrollo se conviertan en papel mojado. Y lo peor es que los equipos están de acuerdo con la locura de Max Mosley, cuya próxima decisión podría ser obligar a los equipos a contratar pilotos rubios con ojos azules, dadas sus tendencias políticas.
Williams y Ferrari han fallado a la F1. Lo de SIR Frank, con su amado equipo en plena bancarrota, se puede llegar a entender... pero que Ferrari acepte esto es indefendible. Algún día espero que se esclarezca cuantos ceros tiene la poderosa razón por la que Ferrari acepta estas medidas. Si Enzo levantara la cabeza, pocos iban a quedar en pie en Maranello. Esperemos que en 2010 no tengamos que decir que Jaime Alguersuari o cualquier otro es el campeón del mundo por ganar la GP2. Yo de momento reservaré el dominio 'gp2onboard'... aunque sigo esperando que esto sea una broma de mal gusto.
En 2010, se sitúa el inicio de la era estándar: los equipos que quieran usar el motor común serán forzados a cerrar en pocos días -20 de diciembre- el acuerdo para usarlo y el resto deberán igualar las prestaciones al motor estándar. En cuanto a chasis, se estandarizarán los elementos que se marquen la diferencia entre equipos y se usarán materiales más económicos. En carrera se prohibirán los calentadores de neumáticos y los repostajes, lo que disminuirá la distancia de carrera. Además, se utilizarán sistemas de radio y telemetría iguales y las restricciones para las fábricas serán aun mayores. Además, la FIA se plantea estandarizar el KERS, que recordemos aún no se ha probado en carrera.
En definitiva, tras serlo durante sesenta años, la F1 ya no será la formula de monoplazas más rápida del mundo en 2010: ese titulo recaerá en la GP2, cuya cabeza de carrera ya será más rápida que la cola del pelotón de la F1 en esta temporada. La supresión de los repostajes traerá la disminución del tiempo de carrera, llevándonos a fines de semana con dos carreras, tal y como en la GP2, las World Series y compañía. La estandarización del KERS servirá simplemente para que los miles de millones que los equipos están gastando en su desarrollo se conviertan en papel mojado. Y lo peor es que los equipos están de acuerdo con la locura de Max Mosley, cuya próxima decisión podría ser obligar a los equipos a contratar pilotos rubios con ojos azules, dadas sus tendencias políticas.
Williams y Ferrari han fallado a la F1. Lo de SIR Frank, con su amado equipo en plena bancarrota, se puede llegar a entender... pero que Ferrari acepte esto es indefendible. Algún día espero que se esclarezca cuantos ceros tiene la poderosa razón por la que Ferrari acepta estas medidas. Si Enzo levantara la cabeza, pocos iban a quedar en pie en Maranello. Esperemos que en 2010 no tengamos que decir que Jaime Alguersuari o cualquier otro es el campeón del mundo por ganar la GP2. Yo de momento reservaré el dominio 'gp2onboard'... aunque sigo esperando que esto sea una broma de mal gusto.
10 comentarios:
La verdad es que es cierto que con estas medidas la F1 da un paso atrás en muchas cosas, pero si los equipos aceptan será por algo, ya se llamen Ferrari o Williams o como quieras. Tienes toda la razón en que cada vez nos acercamos más a la GP2 y en que la F1 no es ni mucho menos lo que era. Antiguamente la F1 era desarrollo e innovación, y se aplicaban todos los nuevos cambios, ahora estamos yendo hacia atrás. De todas formas creo que exageras diciendo que la F1 se acaba, porque todos los años decimos lo mismo sobre los cambios y al final resulta entretenido. Diferente, pero entretenido. Quizás no sea ueno para el desarrollo técnico ni para el negocio de cada escudería, pero de cara al espectador será más atractivo.
Y que conste que a mi no me gustan algunas ideas, pero es lo que hay y mi opinión es que los equipos saben mejor que yo lo que les conviene, no creo que Ferrari haya dicho que sí si no le conviene decir que si, yo sobre ese tema no opinaría de esa forma porque yo no sé si Ferrari tiene problemas o si le viene bien un impulso económico.
Además, por ejemplo, la idea de quitar los repostajes, que es la más radical y a la que todos nos oponemos, supongo que aún no es definitiva y que tanto esa como otras normas se negociarán de aquí al 2010. No creo que nadie quiera hacer carreras de 30 vueltas sin estrategia.
Saludos.
NO
ME
JODAS
Mi nota: Puta mierda.
http://www.youtube.com/watch?v=22lob_W-InA
¿No estaremos exagerando un poco? Ferrari lleva años anunciando que necesita reducir gastos y la única escudería que parece no tener fondo es Toyota y amenaza con retirarse. Respecto a los repostajes se llevan años diciendo que son los culpables de que las carreras se hayan convertido en procesiones entre stints.
Yo lo digo siempre.. si quiero ver espectáculo y entretenerte, mira la GP2 y la WTCC.. o la ROC de mañana. Mi concepto de la F1 es de tecnología, de coches y pilotos que están al limite.. con las últimas innovaciones en el automovilismo.
Esto acaba con la dichosa decisión de la FIA de "estandalizar todo elemento que marque la diferencia".. es decir, Renault da mañana con otro Mass-Dumper que les da mucho rendimiento.. a los dos días lo prohiben y al año siguiente lo llevan todos los equipos con marca ACME. ¿Crees que algun equipo va a invertir en I+D sabiendo que cualquier elemento que les de ventaja se lo darán a sus rivales a los dos meses? Yo creo que no.
Ferrari amenazaba que iba a dejar la F1 si se aprobaba el motor único. Dos semanas después, tragan con el motor único, con que los coches sean iguales al 90%... no sé, me huele igual que cuando firmaron el nuevo pacto de la concordia.
Obviamente los compromisos éticos no valen nada y si Ferrari firma esto, será porque le convenga. Eso no lo debato, pero creo que Ferrari tenía el compromiso ético de mantener la F1 como la mayor competición automovilistica del mundo.
Dicho esto, a mi el tema de repostajes, tests, duración de motor y tal.. me parecen bastante menos importantes que lo anterior.
salu2!
Creo que los equipos se han dado cuenta de que no van a tener tanto presupuesto ni patrocinadores como antes. Y la F1 también.
Por eso se ha empezado trasladando carreras a países árabes donde el lujo de la clase muy alta no conoce límites, aunque falta ver cuánta gente es capaz de mover en esos lugares (donde la clase media creo que ni existe).
Después está la perspectiva de los equipos, saben que ahora mismo y gracias a la crisis financiera mundial el mercado de patrocinadores no está muy allá y que les toca apretarse el cinturón.
La cosa será ver qué es lo que hacen en tiempos de bonanza económica, si aun así deciden no hacer nada para romper la estandarizaición la Fórmula 1 tal y como la conocemos podría dejar de existir.
Esa F1 que propugnas, Mck, no es viable. Demasiada inversion para que ganen siempre los mismos y estos se lleven la gloria, los minutos de Tv y el dinero por la victoria. Al final Ferrari se quedaria sola, y entonces ya me contaras.
Si Ferrari quiere montar otro campeonato ¿cuantos equipos le seguirian en la tesitura actual?
Si abandona la F1, ¿donde iba a promocionar mejor su marca que en la Tv?
No es cuestion de gustos, sino de supervivencia.
Por si alguien no lo sabe, Ferrari es un equipo de F1 que vende coches para pagarse la subsistencia del equipo en la categoria. Vende coches para correr.
Durante toda la vida, todos los equipos han invertido mucho para que la gloria y los minutos de tele se los lleve uno. Eso ha pasado durante sesenta años en F1 y pasa en todos los deportes. Asi es el deporte: todos juegan pero solo uno gana y el resto pierden.
Un saludo.
Lo que he leido de las nuevas normas o reglamento me parece un retroceso enorme para la F1, esta categoría siempre ha sido el sumun de la tecnología, de donde salías muchas mejoras para los coches de la calle. Ya sé que con esto exagero un poco, pero ¿no sería mejor que los pilotos se subieran en coches a pedales? Si lo que quieren es quitar test entre temporada, limitar el uso del túnel del viento (que me parece brutal, ya que si costaran cuatro duros bueno, pero el dineral que se invierte en esos túneles para que no los puedan utilizar todo lo que quieran los equipos, eso en que reduce el presupuesto ¿en las maquetas?, no entiendo y menos aún que la maqueta más grande sea del 60%)
Lo demás, ya lo del 2010 es íncreible fuera los calentadores, (que me parece muy peligroso..) y todo lo demás. Vamos que están matando el espíritu de la F1.
Que la GP2 está bien, pero es la GP2. Quieren bajar los presupuestos, pues que paguen menos a los pilotos, que los rebajen el sueldo.
Motor único.
Restricciones y más restricciones...
Vamos que los GP2 van a hacer mejores tiempos por vuelta que lso F1...
Yo me enganché a la F1 por su tecnología, por las peleas entre Schumacher y Hakkinen..
Como sigan así me gustará más la GP2 que la F1...
Que para los equipos privados viene genial el recorte de presupuestos si eso lo sé....
Vamos que la F2 y la GP2 nos van a parecer más tecnologicos que la F1...
A lo mejor exagero pero ante la incógnita del futuro prefiero pensar lo peor para después no llevarme ninguna sorpresa...
Nuka
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