La Scuderia Ferrari renovó en 2008 el título obtenido en 2007, aunque esta vez fue el equipo que más puntos obtuvo durante la temporada a diferencia del pasado año. La salida de Jean Todt del equipo Ferrari le dio plenas responsabilidades a la nueva dirección, encabezada por Stefano Domenicali. Con Räikkönen como campeón del mundo y Alonso en Renault, daba la impresión de que 2008 podría ser el segundo año de la era Kimi aunque finalmente el finlandés fue el primer piloto que no repite titulo desde Villeneuve. En la primera parte de la temporada, el F2008 parecía el mejor coche, aunque durante todo el año tuvo que cabalgar con graves problemas de fiabilidad que parecían olvidados en Ferrari. Además, siempre dio la sensación de que ni Kimi podía llevar los Bridgestone a la temperatura óptima y que Massa era incapaz de ganar ni en lluvia ni bajo presión, con lo cual las cartas de Ferrari quedaban marcadas: necesitaban una carrera sin sobresaltos con buen clima para obtener un buen resultado (Bahrein, España, Turquía, Francia..). Episodios como el de Singapur o Valencia pusieron la puntilla a sus opciones en el titulo individual y son inadmisibles en un equipo que se está jugando el título. Y más, si como hemos comentado, no van precisamente sobrados en el capítulo de pilotos.
Con estabilidad en el capítulo de pilotos, BMW.Sauber arriesgó mucho con el F1.08, el monoplaza que ganaría su primera carrera siguiendo el guión que Mario Thiessen escribió tras la compra de Sauber. Su impresionante aerodinámica se mostró efectiva desde la primera toma de contacto. El inicio de año fue espectácular para los de Hinwill aprovechando cualquier mínimo error de los dos grandes para subirse al podio y demostrando una fiabilidad pasmosa, sin igual en la parrilla. Asi transcurrió la temporada hasta que Kubica y Heidfeld cumplieron el objetivo arrasando en Montreal. Un doblete era más que suficiente para el equipo del hélice asi que decidieron neutralizar el desarrollo del F1.08 para centrarse en el desarrollo del monoplaza del año próximo. A partir de ahi, BMW fue poco a poco perdiendo fuelle llegando a ser superado por Renault e incluso, Toro Rosso. El rendimiento del próximo F1.09 dirá si la decisión tomada es correcta o un error.
Con la eterna amenaza de los jefes de la mayor constructora de automoviles del mundo se presentó Toyota en Colonia con un monoplaza que se mostró más rápido en pista de lo que aparentó a simple vista. Las decisiones tomadas en el invierno fueron correctas: Ralf restaba más que sumaba y Glock era un buen piloto francamente infravalorado por los gurus de la F1. La distante relación entre el amigable Jarno y su compañero alemán cambiaron completamente y el ambiente en Toyota comenzó a ser constructivo. El buen ambiente pronto se reflejó en buenos resultados en pista con unos resultados muy regulares durante el año y aunque vistos sobre el papel no convenzan a la cúpula directiva de Japón, si dan la sensación de que Toyota en 2008 ha sentado una buena base para seguir progresando.
El otro privado de la F1, el legendario equipo Williams siguió con su tónica habitual tras conseguir retener a Nico Rosberg y situar a Kazuki Nakajima en el asiento que Fernando Alonso rechazó durante la pretemporada. Los de Grove solo brillaron en momentos puntuales, sobre todo en el inicio de temporada, pero siguen pecando de una irregularidad crónica que les impide luchar por cotas mayores. Al menos, la relación entre SIR Frank y Patrick Head está en su mejor momento. Ambos lucharán por mantener el equipo al mejor nivel posible siendo conscientes de la dificultad que entraña luchar contra grandes constructores. Sus esperanzas están depositadas en 2009. Aquello de que la noche es más oscura cuando está a punto de amanecer.
Los últimos puestos de parrilla fueron generalmente ocupados por los pilotos de Force India, donde Giancarlo Fisichella se ganó el puesto en el extraño casting que Vijay Mallya organizó hace poco menos de un año ante pilotos como Ralf Schumacher, Roldán Rodriguez y Tonio Liuzzi entre otros. El equipo de capital indio no fue capaz de disfrutar de las bondades del motor Ferrari como hizo Toro Rosso y solo destacó en momentos de inspiración puntuales de sus pilotos, siempre en entredicho por la famosa amenaza del surgimiento de un Lewis Hamilton indio que Mallya asegura estar a punto de encontrar en cada entrevista. A pesar de las excentricidades del magnate de Kingfisher incluyeron el despido de Paul Gascoyne, Force India aumentará su rendimiento con el provechoso acuerdo obtenido con McLaren Mercedes para el año venidero.
Por último y pese a solo haber disputado cincos GPs en la temporada, hay que recordar a Super Aguri, que salvó los muebles para estar en Melbourne gracias a las promesas de la consultoria Martin Leach... promesas que finalmente no se cumplieron: los pagos jamás llegaron y la escudería de Aguri Suzuki nos dejó con un hueco en el paddock a partir de la cita de Istanbul Park.
6 comentarios:
excelente analisis llevo su tiempo leerlo pero muy bueno explicado todo con detalle.
saludos
Gran análisis, sí señor. Yo pienso que lo de BMW fue un error porque Kubica podía haber ganado el título, y por mucho que hagan en 2009, donde creo que estarán arriba, no se les puede perdonar ese abandono hacia su piloto estrella.
Que te vpoi a decir.. perfecto lo as analizado muy bien jaja
Saludos
Hoy lo siento McKormik pero no tengo tiempo ni la cabeza para leer el articulo, leerlo puedo pero lo más seguro es que no me entere de nada xD así que lo dejo para otro día en el que la fiebre me deje, y comento mi punto de vista con otro ladrillo característico mío... así que en breves me verás tocandote las narices por aquí xD
un saludo!
Que gran análisis. Saludos
Estupendo analisis Mck.
La gran decepcion para mi ha sido Ferrari. Es mas, ellos han tenido la culpa de que un transformado Massa haya perdido la que quizas sea su única oportunidad de ser campeon.
Por contra, me sorprendió la serenidad con que Toro Rosso dominó la carrera de Monza y haciendome ver que no solo los grandes saben ganar carreras.
Felicidades de nuevo por el esfuerzo realizado.
Saludos.
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