martes, 16 de octubre de 2012

La carrera de obstáculos de Nico Hülkenberg

Una de las aristas más visibles del complicado mercado de fichajes de la Fórmula 1 de cara a 2013 es el más que posible fichaje de Nico Hülkenberg por Sauber que ciertos medios dan por hecho tras la carrera del Gran Premio de Corea. De ser así, el alemán afrontaría su tercer año en el Gran Circo con su tercera escudería distinta después de no ser renovado en Williams y terminar su época en Force India del mismo modo en decisiones que no se justifican en criterios puramente deportivos.
Nico Hülkenberg en su box
 
La carrera de Hülkenberg en Fórmula 1, a donde llegó después de arrasar en cada una de las categorías inferiores en las que compitió, permite la licencia de compararla con el doble adelantamiento que el deForce India realizó a Lewis Hamilton y Romain Grosjean en Corea: siempre a contracorriente, siempre aprovechando las oportunidades con un poso de serenidad extraño para su edad y sacando el máximo de un monoplaza que sigue estando un paso por detrás de los de cabeza. Teniendo en cuenta la diferencia entre Kimi Räikkönen y Paul di Resta estuvo cerca de 50 segundos, pueden hacerse a la idea del mérito que tuvo sostener a Grosjean durante 55 vueltas.

Pero huyamos del clásico 'eres tan bueno como tu última carrera' y pongamos en perspectiva el año de Hülkenberg quien, tras un complicado inicio de temporada sufriendo problemas de adaptación, está rozando el sobresaliente en la segunda mitad del campeonato. El alemán ha conseguido más puntos que pilotos como el propio Grosjean, Sergio Pérez o Nico Rosberg en los últimos nueve Grandes Premios. Desde esa cita en Valencia, Nico ha batido a Paul di Resta en seis de las siete carreras en los que ambos cruzaron la línea de meta. El escocés ya ve el alerón trasero de su compañero en el campeonato de pilotos.

Fichar por Sauber: ¿paso adelante?


Sin embargo, la situación vivida en 2010 con Williams vuelve a repetirse para Hülkenberg, aunque con la enorme diferencia de haber conocido la noticia con margen para encontrar un asiento titular. Dejar el arruinado pero ascendente proyecto de Vijay Mallya para enrolarse en Sauber suena a un paso a un lado para la progresión del alemán, pero no hay que olvidar que Force India, incluyendo sus denominaciones anteriores, sólo ha superado al conjunto suizo en las temporadas 2010 y 2011 en todo este siglo.

Sauber

Su situación económica, si continúa contando con el apoyo de Telmex, está asegurada a medio plazo aunque la gran duda está en si Matt Morris y Willem Toet serán capaces de mantener el nivel técnico del equipo tras la salida de James Key, de cuyo talento surgió el espectacular C31, el mejor monoplaza de la historia de la escudería. Las bases están puestas, la transición en la cúpula directiva está milimetrada y el último regalo del cazatalentos Peter Sauber antes de su jubilación está envuelto.

No hay comentarios: