jueves, 4 de octubre de 2012

Japón y la Fórmula 1: una cuenta pendiente

La Fórmula 1 aterriza en Japón, un país que en los últimos cincuenta años ha tenido una larga relación con el Gran Circo gracias a la espectacular afición nipona por los deportes del motor y la labor de dos constructores, Toyota y Honda. Especial es la aportación de la marca de Tokio, fabricante de los motores turbo más exitosos de la historia y propietaria de la actual sede del Gran Premio.
Satoru Nakajima rueda con Lotus
 
Cuando se cumplen 50 años de su construcción, Suzuka es una auténtica maravilla arquitectónica en forma de ocho donde cada error se paga, cada descuido afecta al ritmo por vuelta y donde la precisión y la técnica del piloto marcan diferencias. Por ello y por su clásica posición al final del calendario, este templo del automovilismo ha sido sede de carreras míticas en la historia de la Fórmula 1 pero sigue con una cuenta pendiente: ver la victoria de uno de los suyos.

A pesar de que ya son más de veinte países los que han hecho sonar su himno en un podio de Fórmula 1 por el triunfo de un piloto de su nación, Japón no es uno de ellos. Con 532 Grandes Premios en su historial (sólo FerrariMcLaren y Williams superan esa cifra en la historia), el mejor resultado de un piloto japonés sigue siendo una tercer posición, conseguida en dos ocasiones. Holanda, segunda en esta bochornosa tabla, apenas supera las 250 carreras.
Podio de Takuma Sato

Desde el carismático Taki Inoue a las dos generaciones de Nakajima, nada menos que 21 pilotos han tratado romper este borrón en la historia pero sólo Aguri Suzuki en Japón 1990 en la carrera en la queAyrton Senna y Alain Prost terminaron su carrera en la primera curva de la carrera y Takuma Sato, a los mandos del notable BAR 006 en Estados Unidos 2004, han logrado colarse en el podio siendo el ahora piloto de la IndyCar quien mejor resultado ha conseguido en mundial, un discretísimo octavo puesto en aquella temporada en la que BAR fue subcampeón del mundo tras Ferrari.

Ninguno ha tenido una oportunidad tan buena


Como bien saben, tan sólo Kamui Kobayashi continua representando al país del sol naciente en la parrilla de 2012. El piloto de Sauber ha logrado romper estigmas y sorprender a los aficionados por algo más que por sus adelantamientos demostrando ser un piloto mucho más constante e inteligente que su mediático predecesor. Sin obviar lo fría que resulta la estadística, no hay que olvidar que Kamui dobló en puntos hace apenas un año a un piloto que acaba de fichar por McLaren, por lo que merece un respeto como competidor a pesar de que no esté sabiendo contrarrestar la evolución de su compañero durante esta temporada.

Mascota de Kamui Kobayashi

Amenazado por los múltiples aspirantes a su puesto en 2013, no hay mejor oportunidad para reinvidicarse que conseguir un gran resultado en su carrera de casa, donde Kobayashi ya ha mostrado sus cartas en las dos últimas visitas a su país. El C31 debería ir bien por las curvas de Suzuka y como Sergio Pérez se ha encargado de demostrar en varias ocasiones durante el año, una buena estrategia puede poner al equipo suizo en liza con los mejores. Ningún piloto local ha tenido una oportunidad tan buena como la que Kamui tendrá este fin de semana. ¿Podrá aprovecharla? Sería la guinda para esta temporada tan loca como apasionante.

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