viernes, 28 de septiembre de 2012

Un inglés, un mexicano y un alemán

Parece el inicio de un chiste, pero en realidad es una historia mucho más profunda que un mero cambio de sillas y que parte de dos puntos diametralmente opuestos: Woking, la sede de McLaren en la que Lewis Hamilton se ha formado durante más de una década, y Maranello, el lugar donde Ferrari, el actor secundario en esta historia, ha decidido que tal vez renovar a Felipe Massa sea la mejor de sus opciones para 2013.
Lewis Hamilton
 
Lewis Hamilton, como han leido en sus declaracionesconsidera que su época en McLaren ha pasado. El inglés se marchará del equipo inglés siendo el sexto piloto que más Grandes Premios ha disputado con una misma escudería. Han sido seis años en los que ha conseguido veinte victorias (y apuesto por alguna más en lo que queda), números que le colocan en el lugar que merece por su talento. Un talento que, por otro lado, fue mal manejado por Ron Dennis y compañía en 2007, haciendo que McLaren terminara perdiendo a Fernando Alonso para siempre. ¿Se imaginan cómo hubieran sido las cosas si aquella unión hubiera funcionado? Seguramente mucho mejor para ambas partes, pero esa sí que es otra historia. Y mucho más larga que la de este viernes.

La relación de McLaren con Lewis Hamilton nunca llegó a ser un cuento de hadas. Tras su título en 2008, la supremacía de Brawn GP dañó a su matrimonio y la llegada de Jenson Button a la escudería, quien se las ha apañado para hacer sombra a Lewis durante estos años, supuso que el inglés perdiera su indiscutible rol de número uno. Superados por Red Bull en 2011 e inconstantes durante esta temporada, McLaren nunca supo complacer a Lewis Hamilton. Esta situación, junto con las pretensiones económicas del inglés, convertido en auténtica estrella mediática desde sus inicios en Fórmula 1, ha generado el caldo de cultivo que ha terminado con el inglés marchándose a Mercedes.

En lo deportivo, el fichaje de Lewis por Mercedes es una clara apuesta a largo plazo, con vistas a lo que ocurrirá en 2014. La entrada de los nuevos motores puede provocar una revolución en las primeras posiciones de la parrilla y Ross Brawn ya ha demostrado que estar a su lado es un buen lugar para afrontar un cambio de normativa. Hasta entonces no podremos juzgar si Lewis ha acertado cambiando Woking por Brackley. En lo extradeportivo, Hamilton ganará mucho más dinero que en McLaren porque tendrá mayor libertad para negociar patrocinios personales. Fuera del yugo de la exclusividad que exigen los sponsors de McLaren, Hamilton podrá negociar sus propios acuerdos para alegría de su equipo de representación.
Sergio Pérez

Ferrari tensó una cuerda que no tenía bien sujeta


Mientras, en Italia, algo que parecía sencillo, la entrada de Sergio Pérez en el puesto de Felipe Massa, se fue complicando paulatinamente. El tiempo pasaba sin que Luca di Montezemolo hiciera otra cosa que devaluar a su joven piloto con sus palabras, así que la paciencia del mexicano y su entorno se comenzó a agotar. ¿Estaba Ferrari jugando con él? Pese a que Sergio había conseguido llegar al podio con Sauber en varias ocasiones, lo que le hacia atractivo para cualquier equipo, los italianos seguían pensando que eran la única opción de Checo para 2013, aparte de la posibilidad de seguir en Sauber. Ferrari cometió el error de pensar que Sergio esperaría a tener una oportunidad cuando ellos quisieran. Simplemente, tensaron una cuerda que no tenían bien sujeta.

Y entonces apareció McLaren, en busca de un piloto con pretensiones de grande en vista de la falta de estrellas disponibles en el mercado. Aunque Martin Whitmarsh argumente que la negociación apenas ha durado un par de dias, es evidente que la llegada de Sergio a McLaren comenzó a fraguarse cuando ambos comprendieron que Lewis y Ferrari tenían otros planes. En Monza como muy tarde. El mexicano no es Lewis Hamilton pero formará una dupla interesante con Jenson Button, con quien no tendrá problemas en colaborar: ambos están en etapas muy distintas de su carrera, son inteligentes y la McLaren de Whitmarsh ya no es la de Dennis. Lo leerán mucho, pero tengo dudas de que sus estilos sean tan parecidos como se dice.

En lo corporativo, la llegada de Sergio se traducirá en la entrada de los patrocinadores que le han apoyado en Sauber y se intuye que Telmex sustituirá a Vodafone como patrocinador principal. De confirmarse, supondrá una gran noticia para McLaren que no nada en la abundancia económica que ha disfrutado en los últimos años. No hay duda de que hacerse con Telmex y Sergio es un buen golpe a Ferrari, que soñaba con la unión del gigante de las telecomunicaciones con el Banco Santander. Lo que hará el equipo italiano después de la próxima temporada ya se verá: hoy es demasiado pronto para analizarlo y no, el alemán del inicio no es un joven rubio sino alguien que peina canas.

Michael Schumacher

Y es que este terremoto puede suponer la retirada de Michael Schumacher. Al igual que en 2006, el Kaiser se ve forzado a abandonar su equipo sin haber decidido dejarlo. Su fichaje con Mercedes, también adelantado por Eddie Jordan hace casi tres años, vino a confirmar que a Ferrari no le hubiera costado convencer a Michael de que siguiera cuando firmó a Kimi Räikkonen. Tampoco hay duda de que el alemán hubiera seguido con mucho gusto un par de años en Mercedes. Su futuro a estas horas es una incógnita, pero no veo a Schumacher firmando por un equipo de mitad de parrilla para 2013. Pese a su deslucida época con Mercedes, lo justo es desear que el alemán se retire con honores si finalmente ése es su destino. Su leyenda y sus triunfos lo merecen.

No hay comentarios: