martes, 11 de septiembre de 2012

¿Es Sergio Pérez demasiado bueno para Ferrari?

Tiene 22 años, ha conseguido varios podios con una escudería de mitad de parrilla en su segundo año en Fórmula 1, representa a un país emergente, tiene el apoyo de grandísimas compañías y buenos profesionales detrás, muestra porte y carisma de ganador y ya forma parte del programa de jóvenes pilotos de la Scuderia. ¿Que más tiene que hacer Sergio Pérez para dar el salto a Ferrari? Algo que, durante muchos meses se ha dado por sentado, parece resquebrajarse justo cuando el Checo ha subido al segundo cajón más alto del podio en la casa de los tifosi: Monza.
Sergio Pérez
 
Con Felipe Massa terminando contrato a final de año, el ascenso de Sergio al puesto de compañero de Fernando Alonso parece una opción más que lógica de cara a la próxima temporada. Aún está en proceso de aprendizaje pero ya parece lo suficientemente resuelto como para mejorar los resultados de un piloto que, además de nunca haber demostrado ser un primer espada como debería exigirse a cualquier hombre que pilota para Ferrari, se encuentra moralmente derrotado frente a un compañero que se ha ganado el afecto de la Scuderia como casi nadie en la historia.

¿Dónde está el hombre que venció a Räikkönen?


Atrás queda ese Massa luchador, capaz de dar la vuelta a una situación adversa con Kimi Räikkönen, el llamado a ser sucesor de Michael Schumacher, al otro lado del box. Sin entrar a valorar su capacidad en pista o su velocidad, parece claro que existe una horquilla importante de pilotos que podrían mejorar su determinación para conseguir mejores resultados. Pilotos que no afirmarían estar "encantados" con terminar quinto como declaró el brasileño hace sólo unos días en Spa.

Felipe Massa

Sobre el papel, el objetivo de cualquier piloto en Ferrari debería ser hacerse con el Campeonato del Mundo. Estoy convencido de que Pérez así lo afirmaría si finalmente fuera el elegido. Sergio, a pesar de que tendría las de perder en el global del año frente a Alonso, sería capaz de superar al asturiano en varias carreras. Nada que no le haya pasado a todos los grandes: Barrichello de vez en cuanto ganaba a Schumacher tal y como Berger le mojaba la oreja en más de un circuito a Senna. ¿Esa situación sería asumible por Ferrari?

Ferrari no quiere arriesgar


Quizá Fernando Alonso no haya abierto la boca sobre su próximo compañero, olvidando que tiene derecho a opinar como activo principal de la escudería durante estos años, pero en el seno del equipo tienen claro que cualquier decisión que Fernando pueda entender como una amenaza será muy negativa para la institución. ¿Compensa un cambio de piloto los puntos que el equipo perdería en calmar a sus pilotos si se produjera un conflicto como ha ocurrido en Red Bull o McLaren?

La respuesta va camino de ser negativa en ambos casos en opinión de Montezemolo y compañía. Esa es la razón (y no otra) por la que las opciones de Sergio se han enfriado, como también las de cualquier otro piloto suficientemente talentoso como para alterar, aunque sea de manera puntual, el orden establecido en la escudería. Ferrari no parece muy dispuesta a pulir un diamante que pueda hacer sombra al más brillante de la colección que forma la parrilla de la Fórmula 1 y es lógico que quiera disfrutar de Alonso en su plenitud hasta que decida dejar el Gran Circo.

Fernando Alonso y Sergio Pérez

Por ello, Ferrari no deshojará demasiado la margarita y en lugar de buscar en el mercado algún piloto que pueda ejercer de escudero y a su vez, mejorar el nivel de Massa, se quedará con el brasileño. Su rendimiento aumentará según mejore el Ferrari como se está viendo en las últimas carreras y si una renovación le regala la moral suficiente para volver a rememorar actuaciones pasadas, habrá merecido la pena. Después de todo, si el coche es ganador, Felipe siempre podrá 'hacer un Barrichello' y ganar alguna carrera a final de temporada para sonrisa de ese hombre con sombrero de paja que sigue las carreras en el box de la Scuderia.

No hay comentarios: