viernes, 7 de diciembre de 2007

¿Perdiste la vara de medir, Max?


La FIA ha declarado culpable a Renault, pero ha decidido no sancionar a la Régie por otro asunto de 'empleado pícaro' que posee datos relevantes de otro equipo, el mismo por el que McLaren tuvo que lidiar con la más grande sanción jamás aplicada en F1 sólo hace un par de meses. No puedo estar más en desacuerdo.

Metiendonos en harina y comparando ambos casos, el de Renault es aún más grave que el McLaren. En el caso del equipo galo, los datos se guardaron durante ocho meses en lugar de varias semanas y más gente estaba enterada. Al menos 20 empleados aseguran haber visto planos técnicos relacionados con el MP4/22, incluido el diseñador jefe Tim Densham. Tanto McLaren como Renault han alegado que esos datos no han influido en el diseño de sus monoplazas, pero como sentenció la FIA con McLaren el conocimiento de dichos datos han influido en opiniones expresadas por Coughlan en aquel caso y los empleados de Renault mencionados en este.

Cierto es que Renault tuvo un rendimiento pobre el año pasado y es posible que fuera incapaz de encajar una sanción de 100 millones como la de McLaren, pero no hace falta decir que esa no es razón para que no se le haya aplicado. Yendo al fondo del asunto, es de conocimiento público que el presidente de la FIA, Max Mosley tiene línea directa con Bernie Ecclestone y este es íntimo de Flavio Briatore, patrón de Renault, mientras que de Ron Dennis, declarado archienemigo por el viejo asunto del GPWC, llegó a decir en su día que "quizá no tenga muchas luces". En mi opinión, esa es la razón de que Renault se haya ido de rositas tras cometer la misma 'infracción' que McLaren. Miedo me da la F1 en la que los personalismos importan más que los hechos. No sé dónde vamos a llegar.

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