viernes, 19 de junio de 2009

La F1 ha muerto. Descanse en paz.

Se acabó. Lo han conseguido. Esta panda de burócratas sin escrúpulos, con Max Mosley a un lado del ring y Luca di Montezemolo al otro han terminado con la Fórmula Uno. A partir de 2010, los ocho equipos de la FOTA se pelearán en un campeonato paralelo al margen de los designios de la FIA y la FOM. La escisión en la F1 es un hecho ya que las negociaciones entre unos y otros no han llegado a buen puerto.

Lo primero de todo es dejar claro que en una guerra como esta no hay ni vencedores ni vencidos, ni buenos ni malos. Todos pierden... y los que más nosotros, los aficionados. Que no le importamos a nadie, ya que a esta panda de inútiles solo le importan las cifras. Pero no las cifras que movían a Enzo y a Chapman que aún tenían una sola décima y se medían con un cronómetro. Las cifras que le importan a Bernie, Montezemelo, Briatore y compañía tienen muchos más ceros a la derecha.

Este es el resultado de la otorgar la Fórmula Uno a grandes constructores y apartar a los privados (esa gran panacea que veían algunos). Tipos que desde la planta novena de un rascacielos en el centro de cualquier ciudad europea ven las carreras en su pantalla de plasma de 40 pulgadas. Tipos cuya única responsabilidad es llevar de forma medianamente decente el programa de competición de su firma y que, a pesar de ello... ¡son incapaces de hacerlo!

Me cuesta llevar la mente más allá de lo que se ha anunciado hoy, pero sigo dudando que el nuevo santo grial que parecen haber encontrado los equipos (los mejores pilotos, las mejores escuderías, entradas baratas, implicación de los aficionados, etc..) sea viable y legal. Ya afirmó Bernie Ecclestone (más listo que todos estos inútiles juntos) que dificilmente sería legal 'copiar' la Fórmula Uno. Los coches tendrían que ser distintos, los circuitos también, los patrocinadores también. Mucho trabajo para un ente invisible. Un grupo que parece muy unido, pero en el que los intereses de unos y otros empujarán para un lado y otro.

No se preocupen. Esto aun no ha terminado. Este grupo de imbéciles seguirán apuñalando la imagen de nuestro deporte día sí, día también. Me duele que por el camino se terminen los más de cuarenta años de historia de un grande como Williams. Me indigna la lamentable falsedad del equipo que será el próximo campeón del mundo. Un equipo que ha utilizado a Ecclestone para seguir en la Fórmula Uno y que ha recibido beneficios de la FIA para ser campeón en esta temporada... y que ahora, lejos de la lealtad de Williams da una patada a quien le ha dado la vida y se marcha. No tengan la más mínima duda: el año que viene en lo que quiera que compita, Brawn volverá a luchar por ganar. Sea a las buenas o a las malas.

De verdad, esto no es un artículo en favor de la FIA ni en favor de la FOTA. Es la explosión de alguien que está hasta las narices del mangoneo que unos y otros hacen de la pasión que nos une. Casi sesenta años después, se han cargado la Fórmula Uno. Lo siento, pero hoy es uno de los días más tristes de nuestras vidas. Mi pésame a todos. Ojalá sea solo una pesadilla.


8 comentarios:

Fitti dijo...

No me gusta decir esto, y no por ti mako, si no por tu comentario, pero lamentablemente estoy de acuerdo contigo. No se si es momento para decirte "gran" comentario, al resumen que das hoy de esta pesadilla o ascazo vomitivo, pero si asi es, una pena que hayamos llegado hasta esta desmembracion que vamos a pagar todos. Un abrazo melon

Mai dijo...

El asunto había llegado ya demasiado lejos. ¿cómo intentarán pararlos desde la FIA? Se avecinan unas semanas moviditas.

Il Venturetto dijo...

Esto no puede acabar así. Bernie no se va a dejar mangonear con tanta alegría.

F-1 A.L.C. dijo...

infelizmente, aunque este fin de semana se pongan de acuerdo para devolverle a la F1 todos sus equipos, va a ser muy tarde: las cicatrizes resultantes de este conflicto van a darle a la F1 bastantes problemas por mucho tiempo

enelclub dijo...

Mcko de toda la parrilla actual solo 4 escuderias son constructores, los otros 6 son equipos "privados", la culpa no es de los constructores, eres muy joven para recordar a Ballestre, posiblemente ni hubieras nacido, el tio era fue criticado como el peor presidente de la FIA y Mosley le arrebato el puesto, ahora te puedo decir que Mosley está haciendo bueno a Ballestre.
Y lo de Williams (por mucho que te duela) no es lealtad, es servilismo y cautividad.

MAND dijo...

Ahora Mosley, no sé si viendo que todo está perdido o simplemente or no querer rebajarse, va a tribunales para sacarle pasta a Ferrari, sabiendo que luego van a perder el doblede lo que le saquen precisamente por no tenerlos en el campeonato. Un aplauso a don Max Mosley por romper la unidad de este deporte, que hasta hace cinco o seis años había sido limpio. Ahora que se centre en el WRC, donde también tiene muchas aspirinas que tomar.
Saludos.

Zeru dijo...

Ya lo dije en un comentario en otro post. Los dos lados van a salir perdiendo con esta decisión.

La herida lleva ya abierta mucho tiempo aunque me da que Mosley va a optar por la vía judicial y esta herida sangrará abundantemente y tardará tiempo en cerrarse.

En cuanto a Williams todos los que hemos seguido esta historia sabemos que estaba cogida de los huevos por la FIA gracias al dinero adelantado que recibió y gracias a eso no podía largarse tan alegremente.

Desde luego todo este culebrón aún está lejos de acabar.

Marcos Antônio Filho dijo...

é muy triste o q está acontecendo, a F! pode até não terminar mas ela nunca mais será a mesma...