lunes, 24 de junio de 2013

¿Cumple Williams 600 Grandes Premios?

Este fin de semana, una efeméride rellenará titulares en todos los medios: Williams alcanza la cifra de 600 Grandes Premios en Fórmula 1. No les faltará razón y después de todo, nadie mejor que ellos mismos saben cuántas carreras han corrido, pero los inicios de la escudería hacen que haya otras versiones de dicha suma. De hecho, el propio Frank Williams celebró sus 600 Grandes Premios en el Gran Circo hace unos años en el Gran Premio de Mónaco de 2008.
 
Y es que, mucho antes del 1978 que señala el equipo, la primera aparición de Williams en Fórmula 1 fue en el Gran Premio de España de 1969. Tras destacar con su compañero de piso Piers Courage al volante en Fórmula 2, Frank compró un Brabham BT26 para que Courage pudiera competir en la máxima categoría. La suerte les abandonó pronto en Montjuic pero sólo dos semanas más tarde subirían al segundo escalón del podio en Mónaco, algo que volvería a repetir en Estados Unidos. Sin embargo, la fortuna y el pésimo acuerdo con el fabricante De Tomaso se llevarían los buenos resultados aunque la mayor pérdida sería la vida de Courage, que falleció abrasado en Zandvoort.

La llegada de los patrocinios y los numerosos vaivenes técnicos permitieron al equipo sobrevivir sin apenas resultados destacados en una época convulsa que sólo Maurice Hamilton fue capaz de desentrañar en su recomendable obra sobre el legendario patrón inglés. Esa época terminó cuando Walter Wolf, un canadiense de origen austriaco dedicado al petroleo, compró el 60% de Frank Williams Racing Cars en 1976. Wolf mantuvo a Williams como jefe de equipo pero los resultados con un 308C usado por Hesketh durante la temporada anterior se tradujeron en una reestructuración del equipo dando entrada a Peter Warr en el puesto de Williams.

Argentina 1978, punto de partida


Esa decisión fue la oportunidad para que Williams se mudara con sus viejos empleados a Didcot y fundara Williams Grand Prix Engineering reclutando a un joven ingeniero llamado Patrick Head. El equipo compró un March 761, logrando un séptimo puesto en el Gran Premio de Italia como mejor resultado en once carreras y dando paso al FW06, el primer monoplaza diseñado por Patrick Head, que se estrenaría en el Gran Premio de Argentina de 1978. Ése es el momento donde ahora Williams marca el inicio de la cuenta de los 600 Grandes Premios que celebrarán este fin de semana en Silverstone. El resto, como las 114 victorias y los 16 campeonatos del mundo, es historia... sean 600 Grandes Premios, 611 o alguno más.

No hay comentarios: