lunes, 10 de junio de 2013

Un soplo de aire fresco

El programa de Jóvenes Pilotos de Red Bull suele ser catalogado como un fracaso. Desconozco por qué. Es cierto que muchos pilotos han pasado, pocos han llegado y sólo Sebastian Vettel ha logrado asentarse en la Fórmula 1 con éxito. Un éxito, tres campeonatos del mundo (y los que lleguen) que justifica esa inversión. Si no siguieran apostando por ella jamás sabrán si saldrá un nuevo Vettel, así que para mí está justificado darles tiempo a la espera del momento en que eso se produzca.
Vergne
 
Por el camino se han quedado buenos pilotos afectados por la exigencia y los condicionantes de los caprichos de Helmut Marko, algunos de los cuales ya han demostrado ser capaces de rendir en otras categorías, otros que simplemente no eran suficientemente buenos y un grupo menor que sigue soñando con tomar el camino de vuelta para dar algún susto a sus antiguos dueños. Está por ver en qué categoría se clasificarán Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo pero lo que es cierto es que ambos están ante una temporada clave para saber si su destino será una carrera larga en el Gran Circo o ser sólo uno más de los 700 pilotos que alguna vez han competido en la máxima categoría del automovilismo .

Si bien quedan más dudas de Ricciardo, quien cumplirá dos temporadas en la élite en Silverstone habiendo mostrado poco más que su buen nivel a una vuelta, parece claro que Vergne sí está preparado para quedarse. En su segunda temporada, el francés ha mejorado en clasificación y está sabiendo rentabilizar la segunda juventud que está viviendo Toro Rosso. 2013 es la mejor temporada del equipo desde 2008 -el último año de Vettel en el equipo- y la apuesta por James Key ha revitalizado a la escudería de Faenza. El contraste con el desastre de Sauber, lugar de procedencia del técnico inglés, es evidente y demuestra que apostar por el talento es una garantía.

¿Llegará el salto?


Con un lienzo en blanco gracias al cambio de normativa técnica y la fiable apuesta por Renault que les servirá para estrechar lazos con Red Bull, Toro Rosso parece un buen lugar en el que afrontar el apasionante reto que se presenta este invierno. ¿Estará allí Vergne para comprobarlo? A mediados de junio es algo difícil de saber, pero lo que está claro es que en todos estos años, nadie ha parecido mejor candidato para sustituir a Webber en Red Bull que él y los años pasan para todos, especialmente para el australiano, sin fuelle desde la polémica con su compañero en Sepang. No tardará mucho en llegar la hora de tomar una decisión... y quizá lo que se renueve esta vez no sea su contrato.

No hay comentarios: