lunes, 19 de marzo de 2007

Dificil mantenerse despierto


Con el infame espectáculo que vimos la pasada madrugada desde Albert Park, lo más fácil era quedarse dormido. Adelantamientos contados con los dedos de una mano, sin noticias de luchas cuerpo a cuerpo, Albert Park fue por primera vez en bastantes años un mero espectador de una procesión de vehículos. Las normas cambian en cuanto a neumáticos, de los cuales ya me explicarán lo del marcado de los mismos y eso de que el espectador iba a saber quién y cuándo iba a llevar qué compuesto, por no hablar de aquello de que 'los pilotos con los neumáticos blandos acosarán a los que usen duros' (Mosley dixit). El viernes cambia, las sesiones son más largas, pero una simple vista a la lista de tiempos y vemos que los pilotos realmente no dan muchas más vueltas de las que daban el año pasado, asi pues nos quedamos igual. Echando un vistazo a la carrera, todo sigue igual. La retransmisión sigue siendo pésima, infografia limitada y de digital poco. Mirando quince años para atrás, los rótulos tienen las letras más bonitas (eso sí), pero nada más.

La F1 necesita un cambio rádical en muchos sentidos. Y no estamos hablando de neumáticos, sesiones libres ni injustas ayudas a 'equipos B' frente a auténticos privados como son los chasis cliente (no entiendo porque Spyker o Williams se pasan horas trabajando en sacarse un chasis de la chistera, mientras Toro Rosso o Super Aguri simplemente lo reciben regalado del hermano mayor). Dicifil tema este de los chasis cliente, pues en mi opinión podría terminar con los equipos privados, auténtica alma de la F1. A este paso, en varios años podriamos tener Renault, BMW, Ferrari, Mercedes, Toyota, Honda y sus equipos B. Una F1 con dos divisiones en la que (excepción hecha de Ferrari) sea más importante quién vende más el lunes que quién gana el domingo. Una F1 de grandes constructores, lejos del espiritu del deporte. Ese es el camino que llevamos. Tomando de nuevo el tema del cambio que el deporte necesita, es evidente que pasa por el diseño del chasis de los monoplazas, es decir, aerodinámica. No es admisible que un coche no pueda rodar a menos de un segundo de su rival ni que se necesiten tres segundos por vuelta de margen con tu predecesor en pista para (simplemente) plantearse el adelantamiento. Algo tiene que cambiar para permitir carreras interesantes, en las que la salida sólo sea el comienzo del espectáculo. Que me aspen si se cómo.. pero creo que hay mucha gente experta sentada en bonitos asientos de terciopelo que deberían preguntar a los ingenieros y comenzar a trabajar en el tema, cada día será aún más tarde.


En cuanto al tema secundario en la F1, es decir, lo deportivo, sin sorpresas. Kimi Räikkönen con un cañon entre sus manos caminó desde la pole a la victoria sin problemas, veremos cuándo haya que trabajar en la evolución del monoplaza si da lo necesario, pero hasta ahora está cumpliendo con lo prometido. En mi opinión, con un coche desarrollado por ése Michael Schumacher, cualquier piloto de parrilla podría llevarlo a la victoria con el brazo apoyado en el cockpit. Fernando estuvo perfecto durante toda la carrera, con la excepción hecha de la salida (qué bien salían los Renault, verdad?) donde se encajonó por el interior lo que provocó que le pasaran más de los debidos y no pudiera estar tan cerca de la cabeza como podría haberlo estado. Muy buen trabajo de Lewis Hamilton, al que me temo que dentro de menos de lo que esperamos estará luchando por la cabeza. Parece que la apuesta de Dennis fue correcta. Del resto, simplemente mencionar la buena actuación desde atrás de Nico Rosberg con su Williams. Ojalá los de Grove mejoren poco a poco. Sería una gran noticia que volvieran a patear el culo a algún fabricante. Asi pues, el pasado domingo en Melbourne, el Mundial comenzó. El espectáculo no.

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