lunes, 18 de junio de 2007

Dos entran... ¿saldrá uno?

La confirmación de un hecho es de lo poco que nos ha dejado el GP de EEUU. Lewis Hamilton ya es una realidad y puede ganar de igual a igual a Fernando Alonso, ése podría ser el títular de este fin de semana.. pero permitanme dejar de lado el análisis puro de la carrera para adentrarme en un terreno complicado.. ¿Se pueden ganar títulos con sos pilotos 'número uno'? ¿O deberían estar nitidamente perfilados sus status, como sucedió en Ferrari desde la llegada de Michael Schumacher?

Los hechos hablan por sí mismos. Desde 1999, con Michael Schumacher secundado primero por Eddie Irvine y luego por Rubens Barrichello, Ferrari ganó seis títulos de constructores y cinco de pilotos. De 1998 a 2000, con David Coulthard secundando a Mika Häkkinen, McLaren Mercedes ganó dos títulos de pilotos. En 2005, en la primera temporada de Juan Pablo Montoya en el otro coche junto a Kimi Räikkönen, McLaren ganó 10 carreras -tres más que en 1999, cuando ganó el título de pilotos- pero aún así perdió el título ante Renault.

Por último, en 2005 tanto Fernando Alonso como Kimi ganaron siete carreras cada uno tal y como con Michael y Fernando en 2006 .. pero Fernando ganó ambos títulos; aunque quizá sea más elocuente que tanto McLaren como Ferrari en aquellos años ganaron más carreras que Renault y sin embargo, no ganaron ningún título.

De modo que no hay dejar que nadie nos diga que para un equipo es mejor fichar los dos mejores pilotos disponibles. Es mucho más importante seleccionar al piloto adecuado y luego encontrar el mejor piloto posible para permitir que ese número uno haga su trabajo. En Renault, Giancarlo Fisichella era el número dos perfecto para Alonso y seguramente, Pedro de la Rosa podría haberlo sido en McLaren tal y como lo fue de Kimi el pasado año. Puede que Pedro no fuera tán rápido como era Juan Pablo Montoya.. pero tal vez su presencia ayudo a la mejoría de Kimi a final de año. La elección de Lewis Hamilton y sobre todo, la consistencia mostrada por el mulato inglés ponen en entredicho la escala de valores de McLaren, que no sabe si ambos son 'números uno' o si uno de los dos merece preferencia con respecto al otro.

Claro que números uno parejos han ganado títulos, pero por lo general sólo en casos extremos, cuando el equipo en cuestión contaba con una gran ventaja o cuando uno de los grandes contendientes estaba lesionado o ausente. Veremos si la ventaja de McLaren es suficiente, si 2007 es la excepción en esta regla no escrita o si estoy en lo cierto diciendo que Alonso con sus actuaciones está siendo el perfecto número 2 de Hamilton..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas! Lo bueno que tiene Mclaren es que en Ferrari tampoco hay un claro número 1 y se restarán puntos entre ellos, en fin, espero equivocarme pero esto está entre los Mclatas

Ciao