Excelente temporada. Tras un año en el que los resultados estuvieron muy lejos de las expectativas, la selección de pilotos ha sido más que perfecta y además, han sabido crear un monoplaza dominante y ante todo, muy fiable, que hace de McLaren el mejor equipo del año. El departamento de marketing puede dar buena fe de ello. La igualdad de tratamiento para los pilotos da una excelente imagen de marca, aunque puede llegar a costarles caro si las cosas se ponen feas más adelante. Sobresaliente.
Lewis Hamilton.- Impresionante debut del niño de oro inglés. En el podio durante sus nueve primeras carreras en F1 es un resultado que nadie se podría imaginar. La F1 actual facilita la llegada de pilotos talentosos que son rápidos de inicio, pero Hamilton ha demostrado tener capacidad para marcar una época en la F1. Que nadie olvide que sigue siendo el lider del Mundial y no hay razón para pensar que vaya a decaer. Matricula de honor.
Fernando Alonso.- Llegar a un equipo perdedor y convertirlo en el equipo lider es algo de lo que sólo unos pocos en toda la historia han sido capaces de hacer. Tras una dificil adaptación a los neumáticos Bridgestone, las prestaciones de su compañero han mostrado la peor cara de Alonso que ha fallado bajo presión, pero su capacidad de sufrimiento le mantiene con muchas opciones de ganar el Mundial. Con un poco más de suerte y mejorando sus prestaciones en calificación, Alonso podría lograrlo a la primera con McLaren. Notable.
Scuderia Ferrari Marlboro
Tras la retirada de Michael Schumacher, Ferrari sintió el golpe. La inercia le hizo ganar en las primeras carreras, pero tras Mónaco sus prestaciones bajaron en varias carreras para volver a subir con la vuelta a Europa; coincidiendo con el caso de presunto sabotaje, que está bajo investigación FIA. El caso es que Ferrari sigue vivo a pesar de todo y está remontando los puntos que McLaren le gano al inicio del año. Bien.
Kimi Räikkönen.- En las dos últimas carreras, Kimi parece haber cogido el pulso al F2007 tras la dificil adaptación inicial. Si todo continua como en Francia e Inglaterra, Kimi podría ser imparable. Tan rápido como siempre y motivado con cosas que demostrar a McLaren, Räikkönen es hoy tan candidato al título como el que más. Bien.
Felipe Massa.- Pese a superar con cierta solvencia a su compañero en calificación, queda la sensación de que Felipe Massa ha perdonado en varias ocasiones victorias que parecían claras y ha cometido errores imperdonables (léase Canadá). A pesar de lo cual, Felipe ha mostrado sus cartas y ha dejado claro que puede ser tan líder de Ferrari como puede ser Kimi. Bien.
BMW Sauber F1 Team
Los tests de pretemporada ya auguraban que BMW iba a ser uno de los que llevarían la voz cantante en 2007 y al ecuador del Mundial, es tercero del campeonato con aspiraciones de mejora. BMW sigue cumpliendo los pasos de su asalto al trono de la F1 a pies juntillas y los grandes deberían de tomar nota. Sobresaliente.
Nick Heidfeld.- El piloto más infravalorado del Mundial ha sido una de las relevaciones de la temporada. El veterano alemán está superando con solvencia a Kubica, que parecía destinado a retirarle, y parece estar en el mejor momento de su carrera. Su merecida primera victoría puede no estar lejos de llegar. Notable.
Robert Kubica.- El joven polaco ha sufrido en exceso para adaptar su agresivo pilotaje a las gomas de Bridgestone, a pesar de lo cual, sus prestaciones han sido buenas, especialmente en las últimas carreras tras el 'milagro' en el Gilles Villeneuve. No hay que tener prisa con Robert, al fin y al cabo lleva poco más de una decena de GPs. Bien.
ING Renault F1 Team
La perdida de Fernando Alonso ha supuesto un daño moral añadido al obvio de la perdida de un bicampeón mundial, que a las cabezas pensantes de Renault les ha costado contrarrestar. Los pilotos no parecen ser los adecuados y el desarrollo del R27 parece estar muy por debajo de sus predecesores, pero al fin y al cabo, tienen una base correcta de fiabilidad para mejorar hasta final de año. Insuficiente.
Giancarlo Fisichella.- No ha sido capaz de demostrar a Renault que era el lider que necesitaba para continuar en la lucha por las victorias. Su irregularidad es algo impermisible para un equipo puntero. Se cae de maduro. Insuficiente.
Heikki Kovalainen.- En su año de debut y tras las duras críticas de Melbourne, Heikki ha ido ganando confianza a pasos agigantados hasta convertirse en el verdadero lider de la Regie. En las últimas carreras es él el que saca las castañas del fuego. Bien.
AT&T Williams
Su quinto puesto en el Mundial es fruto de una genialidad táctica en Canadá donde Alex Wurz subio al podio, pero la realidad es que Williams está muy lejos de ser una verdadera amenaza para los equipos destacados. Deben seguir trabajando porque a pesar de todo, Williams sabe cómo volver a cabeza. Suficiente.
Alex Wurz.- Un afortunado podio en Canadá es el único punto positivo de Wurz durante este año.. pero una flor no hace primavera. Alex no ha sabido justificar su ascenso a titular tras muchos años como probador. Parece haber perdido el buen hacer en carrera que tenía en sus inicios. Insuficiente.
Nico Rosberg.- Mucho más confiado y preparado que el año pasado, Nico ha mostrado sus cacareadas cualidades al mundillo aplastando a su experimentado compañero de equipo y ya está en la agenda de las grandes escuderías para los próximos años gracias a su gran trabajo con un coche mediocre. Notable.
Panasonic Toyota Racing
La misma historia de siempre. Pilotos lejos de su supuesto nivel. Descordinación entre Colonia y Japón. Incapacidad de solventar sus crónicos problemas de fiabilidad. Sólo la pésima situacion de Honda es la única buena noticia para Toyota. Presupuesto sin limites, fracaso sin limites. Muy deficiente.
Jarno Trulli.- Excelente trabajo en calificación, pero su oficio en carrera es de los peores de toda la F1. A partir de ciertas vueltas en carrera, Jarno vuelve a mostrar su irregularidad y se convierte en una verdadera chicane móvil para el resto de pilotos.. a pesar de lo cual, merece un voto de confianza por sus calificaciones. Suficiente.
Ralf Schumacher.- Mediocre temporada. Superado en calificación por el especialista Trulli, en carrera suele tener una increible capacidad para mezclarse en todos los incidentes. Su situación es límite y debe sacar su mejor juego si quiere continuar, aunque quizá ya sea demasiado tarde. Insuficiente.
Red Bull Racing
Pese a la llegada de Adrian Newey y el revolucionario concepto del coche de 2007, Red Bull sigue sin salir del pelotón medio para luchar con los equipos de cabeza. Un 50% de abandonos es algo inadmisible para un equipo que pretende ser grande. Los pilotos son buenos pero no hay evidencias de mejora en Red Bull. Su tiempo se acaba. Insuficiente.
David Coulthard.- Superado con cierta facilidad por su compañero, Coulthard sigue demostrando que es capaz de traer los puntos a casa con su quinto puesto en Montmeló. Sigue siendo uno de los mejores en evolucionar un monoplaza. Red Bull le considera imprescindible para aliviar sus problemas. Suficiente.
Mark Webber.- Excepcional en calificación, Webber sigue teniendo la innata capacidad de meterse en problemas cuando aspira a un buen resultado. Ha sido capaz de destrozar a un compañero de gran nivel, asi que nos queda la impresión de que si Red Bull mejorara, Mark podría ser el lider que necesita en pista. Bien.
Super Aguri F1
Gracias al buen trabajo realizado por Honda el pasado año, Super Aguri ha ganado enteros como escudería y ha podido mejorar un coche que tenía una buena base. La pareja de pilotos es inmejorable y el trabajo desde el muro está siendo impresionante. Sobresaliente.
Takuma Sato.- Confiado y consciente de su posición de lider, Taku está mostrando su mejor cara. Su carrera en Canadá es digna de ser mostrada en video a los jovenes pilotos. Ha madurado mucho en los dos últimos años y aunque suele cometer fallos, cada vez es con menor frecuencia. Notable.
Anthony Davidson.- Sin olvidar que 'Ant' es un debutante en carrera, a pesar de su época como tester de Honda, hay que decir que su año está siendo bueno. Parejo en calificación con Takuma, tiene una espina clavada en carrera donde le está costando coger el hábito de luchar con otros coches tras años sin hacerlo. Bien.
Honda Racing F1 Team
Sólo el negro del coche laboratorio ya hacía presagiar la pésima temporada de Honda. Tras un 2006 malo, la temporada actual ha dejado a la luz pública las deficiencias del programa de F1 de Honda. Una pésima planificación directiva y la mala gestión de personal son los puntos flacos de Honda, aparte de la evidente falta de velocidad del monoplaza de este año. Muy deficiente.
Jenson Button.- Desesperado por la mala forma de su equipo, Jenson parece estar perdiendo el norte. Increiblemente superado por su compañero de equipo, Button parece estar completamente fuera de sitio en Honda. Necesita un cambio de aires o su talento se desperdiciará definitivamente. Insuficiente.
Rubens Barrichallo.- Suele mostrar su cualidades en los malos momentos y este 2007 está siendo buen ejemplo de ello. Con un Jenson Button apagado, Rubens está asumiendo responsabilidades en la escudería y su motivación está intacta, lo cual es digno de elogio. Suficiente.
Scuderia Toro Rosso
A pesar de la inyección de presupuesto en Toro Rosso, las expectativas reales del equipo B de Red Bull no son mejores que en el año pasado. El programa de desarrollo de pilotos de los austriacos parece de chiste. Lo realmente preocupante es que no dan ninguna muestra de mejoría. Insuficiente.
Vitantonio Liuzzi.- El talento que mostró en la última edición de la F3000 aun está por aparecer en la F1. Suele superar a su compañero de equipo pero no es capaz de mostrar ese algo más que distingue a los pilotos del montón de los que realmente merecen ser tenidos en cuante. En cuanto a imagen corporativa es perfecto para Red Bull, pero puede que eso para 2008 no sea suficiente. Insuficiente.
Scott Speed.- Inexplicable temporada la del norteamericano. Además de su actitud estúpida fuera de pista, Scott en pista parece mucho más inseguro, si cabe, que en su año de debut. Con la llegada de Bourdais a Europa se le podría acabar el chollo de ser la imagen americana en la F1, lo que le podría apartar del gran circo. Insuficiente.
Etihad Aidar Spyker F1 Team
La legendaria escudería holandesa llegó a F1 con ganas y daba la impresión de ser tipos que iban en serio, pero el tiempo ha demostrado que no son más que otro Midland. La fiabilidad y la velocidad son nulas y un punto es una utopía para Spyker. Para seguir así, quizá fuera mejor vender el equipo a alguien más capaz. Insuficiente.
Adrian Sutil.- Gran año de debut. Pese a no contar con la prensa por estar en cola de parrilla, lo cierto es que Adrian es el piloto de toda la F1 que más está superando a su compañero en parrilla, aunque la fiabilidad del monoplaza y contados errores le hacen retrasarse más de lo debido en carrera. Bien
Cristijan Albers.- De juzgado de guardia. Es increible que Spyker haya mantenido a este arisco holandés durante todo este tiempo. Para quién no le vimos en el DTM, resulta increible que ganara carreras en aquella competición. La F1 estará mejor sin alguien como él. Muy deficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario