sábado, 6 de octubre de 2007

Los lideres del futuro

Hace un par de semanas lei en un semanario de un periódico nacional una interesante entrevista con un experto en liderazgo y aprendizaje, un escritor argentino del que permitanme no recuerde el nombre. Una entrevista bastante interesante, pero vayamos a la cuestión que me llamó la atención de esta entrevista.

Este experto hablaba de dos tipos de líderes: el primero formado en el entorno del ayer. Un entorno que ya no es suficiente. Que ya no responde a las exigencias del hoy. Suelen tener una idea equivocada de autoestima. Autoestima de sabelotodo. Lógicamente, al basar tu autoestima en saberlo todo, es imposible reconocer tus errores: reconocer que no sabes, que hay algo que aprender. Por otro lado, están los lideres del futuro. Abiertos al cambio. Los lideres del aprendizaje: los aprendices. Tienen una autoestima basada en su capacidad de adaptarse y crecer. Pero hay posibilidad de cambiar del primero al segundo. Los que superan el sindrome del sabelotodo, suelen haber vivido un despertar de su conciencia por un hecho grave, la perdida de un ser querido, una enfermedad.. o un fracaso profesional. Si no lo hacen, el mercado se encargará de destruirlos.

PD: si perder un campeonato del mundo es un fracaso personal, aún queda esperanza. No aceptarlo sería aundar en el sindrome del sabeloto..

No hay comentarios: