La llegada de la próximamente conocida como 'era estándar' es inminente. La FIA y la FOTA -organización representante de los equipos, por si alguien se pierde entre tanta sigla- se reunieron ayer en Mónaco para estudiar las medidas a adoptar ante la alarmante repercusión de la crisis que sufre la industria del automóvil y que se ha cobrado en Honda Racing su primera víctima. Ayer en la capital de la costa azul, los equipos dieron un primer paso para aceptar la posibilidad de la existencia de un motor único suministrado por Cosworth a partir de 2010, aunque los equipos que lo deseen podrían seguir construyendo y compitiendo con sus propios propulsores.
Es cierto que el gran gasto de las escuderías es el motor, pero no menos cierto es que hasta que los grandes constructores sacaron a Cosworth del mercado de la F1, los equipos podían acceder a los motores de histórica compañía londinense con un coste muy similar al que Mosley asegura que costará el nuevo motor estándar. En definitiva, la FIA va a oficializar el papel de motorista de cabecera que Cosworth tuvo durante los última década y que terminó con los fabricantes mayores suministrando motores a otros equipos por precios mayores a los que Cosworth ofrecia los suyos. Ahora deja mucho que pensar acordarse de que Williams pagó la factura de sus motores Cosworth con el dinero que Honda le pagó por retener a Button hace apenas dos años.
Además, ayer se acordó la instantánea ampliación de la duración de los propulsores -4 GPs- y la disminución tanto de jornadas de tests -15.000 km. anuales- como de horas de uso de los túneles del viento que actualmente funcionan sin interrupción. Las dos últimas no conseguirán demasiado: los equipos destinarán sus recursos hacia el uso de ordenadores dedicados al CFD -dinámica computacional de fluidos-, un terreno algo inexplorado aún para algunas escuderías. Mientras, el resto podrán seguir como hasta ahora, gastando y buscando la gloria efímera hasta que el departamento de marketing decida que ya es suficiente (Jaguar, Honda...) o limitar su presupuesto de forma real, convirtiéndose en meras comparsas en este mundo de locos.
En definitiva, está claro que estas medidas servirán para mantener equipos en la F1, pero no a niveles de rendimiento global de estos últimos años. Con el motor Cosworth y el presupuesto reducido, los equipos modestos tardarán poco en ver aumentadas la diferencia que les separa de los punteros. De la diferencia de dos segundos en la que los Force India se movían en esta temporada pasaremos a los cuatro o cinco segundos históricos. Eso sí, la parrilla estará mucho más repleta que ahora, aunque realmente las opciones de los modestos quedarán mucho más mermadas que ahora: estarán en F1, pero no podrán ni soñar con hacer sombra a los grandes. La gran diferencia será que ahora serán muchos los coches que el McLaren o el Ferrari de turno tengan que doblar para ganar la carrera. Eso sí, seguro que queda más bonito por la tele...
12 comentarios:
Hola Crack!! Yo he leido que tambien van a limitar el uso de los "superordenadores" como el de BMW o el de Renault, excusandose en que,en la nueva F1 la aerodinamica no va a tener tanta importancia.
Nose como acabara esto. Mi opinion es que podrian gastar menos en carreras nocturnas y grandes fiestas y centrarse en dar apoyo a los equipos.
Sera mejor aceptar el Cosworth, a no tener nada.
Y si el problema es son los elevados presupuestos, que pongan un tope, y el que se pase, "impuesto de lujo". En la NBA idearon una formula similar para parar la escalada de sueldos que les pagaban a los jugadores y que hacian peligrar la supervivencia de la mitad de las franquicias. Ese dinero podria redundar en los equipos que se mantienen dentro del margen.
No se, pero estas que comentas me siguen pareciendo muy light.
Yo sigo sin creerme que si los constructores, que son los que manejan pasta, están abandonando el barco, vayan a venir equipos pequeños por el mero hecho de tener un motor estándar.
Me temo que, además de la pasta, lo que dice McKormick de los 5 segundos de diferencia es demasiada humillación como para que se anime nadie a arrastrarse por las pistas.
Pero, sí, ya nos gustaría a todos que volviera Lotus.
Ya lo hemos hablado en f1spain, habría ideas mucho más utiles que estas para tirar pa'lante.. es hora de que se empiecen a ganar el sueldo en la FIA, no? Creo que Il Venturetto tiene razón.. cierto que muchos equipos podrán subsistir en F1, pero subsistir yendo siempre en el 21º puesto es algo que resistirán durante poco tiempo.
@McK's Fan
¿Qué sería la F1 sin las fiestas nocturnas de Red Bull? Esta noche te lo explico, que puedes ocultar tu identidad.. pero no ante mí.. xDDDD
salu2!
La época de los cinco segundos me temo que ya ha llegado con tantos cambios de normativa para 2009.
La cuestión es que hay que vender la F1 mucho mejor de lo que se está haciendo y el marketing es algo muy importante en este apartado (carreras nocturnas, etc). Ahora bien, está claro que hay que contener los presupuestos para:
a) que los grandes constructores sigan viendo rentable estar en F1 aunque no ganen.
b) los equipos privados tengan la capacidad de "rellenar" las parrillas.
Me parece muy interesante el tema del marketing. Lo hemos comentado aqui más de una vez. F1.com solo ofrece interesante el livetiming. La retransmisión de la tele es la misma que hace quince años: graficos básicos (el de las fuerzas G está muy bien, pero podrían innovar más), las camaras subjetivas podrían tener mejor uso (solo hay que ver MotoGP).. pero si incluso para poner las sanciones ponen 'el coche número 22'.. con lo fácil que sería poner 'Hamilton', leñe!! Al menos, el año que viene en la web pondrán todos los videos que ven los comisarios (y no vemos nosotros) para enjuiciar las acciones.
Otro tema es el espectáculo que se da al espectador que va al circuito. Igualico que en EEUU, vamos..
salu2!
Si quieren llegar a mas poblacion, que la retransmitan ellos mismos por internet.
Lo de las camaras subjetivas me hace gracia. Le ponen una a Coulthard en el cajcorro y no completa una vuelta, para una vez que hacen algo distinto...
El caso es que los equipos se ven obligados a pedir mucho dinero a los patrocinadores, y estos no ven que sus nombres salgan por ningun sitio. Al menos antes, con la calificacion a una vuelta tenian su minuto de Tv. Ahora siempre salen los mismos, a menos que rieguen los circuitos claro...
La FIA acaba de publicar una lista de las limitaciones en la temporada que viene y en la siguiente. Yo sigo pensando que mas que poner limitaciones, deberian limitar el presupuesto a una cantidad y que cada uno se gaste el dinero como quiera, en un piloto, en un motor o en el kers.
Nos vemos cuando lea el listado con detalle.
Saludos.
me mata todo esto de la era estandar y del nuevo reglamento (lo del nuevo reglamento ya lo comentaré en su post) que nos acostumbraremos a las nuevas formas, vale eso lo sabemos todos, que se hace por el espectaculo... eso me da la risa, que a lo mejor me equivoco que eso espero pero no sé porque me da que están acabando con la f1 de una manera lenta y dolorosa para los fans.
Y para que nos vamos a engañar, sino eres un equipo de los que esta arriba, no sale rentable la f1, porque mira Honda, sin patrocinadores, Williams que se escapan algunos como creo que ahora lenovo (que me da algo al ver las dificultades que tienen que pasar los de Grove) Vamos que si no eres Mclaren, Ferrari o BMW incluso podíamos meter Renault, no sale rentable....
A ver que ocurre con Toro Rosso, que me temo que también esta en la cuerda floja y sinceramente me da pena ver como la f1 va perdiendo todo por lo que me enganche a ella...
Nuka
jeje!!! si, si ke es un crack el ke a escrito esto!! jeje, no tiene ni idea de f1!!!! ke no se olvide de ke macclaren tambien monto motores crosworth, y no era precisamente 5 segundos mas lento ke el ferrari, ni williams! ojo al dato crosworth ya demosto poseer industria tecnica y potencia con el dfv! capaz de ganar mundiales, carreras y superar un motor pribado ferrari 5millones mas cari en su fabricacion ke el dfv!y no an estado parados este tiempo, no!.....imformate,pediodista!
No censuraré comentarios.. no censuraré comentarios.. no censuraré comentarios.. no censuraré comentarios.. xDDDDD
No diré que sé ni mucho ni poco de F1.. pero lo que si que sé es que alzo la vista y no veo un poster ni de Schumi ni de Senna ni de Alonso.. veo a Jim Clark con su Lotus.. y su brillante motor Cosworth.
Es obvio que han pasado muchos años de eso y que Jaguar y Williams te podrían decir mucho de la última epoca de Cosworth en F1. Si hubieras leido algo más de un post sabrias lo que opino sobre la graaaaan empresa inglesa...
salu2!
"ke no se olvide de ke macclaren tambien monto motores crosworth"
"un motor pribado ferrari 5millones mas cari en su fabricacion ke el dfv"
"y no an estado parados este tiempo, no!"
McKormick, no puedes borrar este comentario porque hacerlo sería un sacrilegio.
Madre mía, ¡lo que me he podido reír!
¡No han estado parados, no!
Lo siento, pero me descojono. x´´´´DDDD
Por cierto, DNFTT :-P
Yo creo, que soy nueva por estos lares, que nadie presume aquí de saber mucho o poco de F1, es más yo soy una inculta que cada día aprende cosas nuevas. A lo mejor no veía la F1 cuando Mclaren estaba motorizado por cosworth...
Pero lo único que estamos diciendo es que no nos gusta, por lo menos hablo de mí ya que no sé si mckormick piensa lo mismo que yo, que no nos gusta mucho la idea del motor único y todo lo que llega con el 2010... Y lo siento mucho, anónimo pero es que si vas a escribir en un blog hay que mirar bien la ortografía, más que nada por resperto al dueño del blog, tomátelo como uno consejo, y no como una crítica.
Supongo Mckormick que ha sido un problema unicamente de comprensión lectora xD.
Y lo de censurar comentarios no merece la pena a no ser que falten al respeto, pero por lo que he visto te lo has tomado con filosofía y con alguna carcajada que otra.
Un beso.
Nuka
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