domingo, 8 de febrero de 2009

Buscando los límites

Oculta a los ojos del aficionado, la cuenta atrás con fecha limite 29 de marzo sigue acuciando de forma incesante a los equipos. La prohibición de tests durante la temporada en la que veremos los cambios más radicales en los monoplazas en una década convierte este esfuerzo durante el invierno en la auténtica clave para conseguir más papeletas de cara a luchar por los títulos. Entre las decisiones más importantes se encuentra el dilema del KERS. Dada la imposibilidad de hacer ensayos a partir del GP de Australia, los equipos que no consigan un sistema fiable van a tener que tragar con un lastre importante -y no precisamente el del dichoso aparato- durante todo el año.

El único equipo que ha confirmado que no utilizará el KERS ha sido Toyota y es de esperar que el resto se las arregle para formar con el sistema en Melbourne. Incluidos Renault y Ferrari, tan criticos con la mencionada tecnología como aplicados para desarrollarla. De todos modos, el KERS no supondrá un aumento de las opciones del adelantamientos -realmente, no hay nada que suponga un gran aumento en este aspecto entre las normas 2009- ya que el de un coche se neutralizará con el de su rival en cuanto un piloto haga uso del mismo.

KERS aparte, las normas aerodinámicas -grises, como todas las normas- están trayendo cola. Primero, la FIA obligó a Ferrari a retocar el diseño de los escapes del F60 y ahora, afirma que los coches de Williams y Toyota cumplen con el reglamento, en contra de las acusaciones de algunos equipos que aseveraban que el difusor trasero de ambos equipos no cumplía con las normas. En definitiva, los ingenieros afilan sus diseños para obtener el mejor rendimiento aerodinámico posible ajustándose a las nuevas restricciones. Y si pueden saltarse el limite aprovechándose de una zona oscura de las mismas, no duden que lo harán. Este tipo de polémicas van a hacer correr ríos de tinta durante la temporada y no descarten que las reclamaciones de los equipos en Melbourne no se puedan contar con los dedos de una mano. Por cierto, no todo el esfuerzo de los equipos de F1 es para la temporada 2009: McLaren ya trabaja en el MP4/25 desde hace dos meses. ¡Cuánto nos vamos a divertir!

1 comentario:

Zeru dijo...

Lo de buscar el límite y aprovechar lagunas para sobrepasarlo ha estado siempre. Recordemos las meteóricas (y sospechosas para los demás) salidas del R25 de Alonso.

Seguro que los ingenieros habrán echado varios vistazos a las reglas y los más avispados habrán sacado fallos y zonas grises. Como dato curioso me quedo con la charla que dio un ingeniero de Renault durante la Campus Party de Valencia sobre la aerodinámica y los neumáticos (aspectos que cambiarán este año).

Aproximadamente un neumático de lluvia extrema es capaz de evacuar 500 litros de agua por segundo (así que serían 2000 litros entre los 4) y el downforce generado por toda la aerodinámica del 2008 haría que un coche teorícamente pudiera rodar sobre un techo sin caer al suelo.

En cuanto a McLaren habrá que ver cuánto tiempo y dinero de investigación dedican al desarrollo de su coche para la era estándar.