sábado, 21 de febrero de 2009

Los problemas crecen (II)

Desde hace algunos días es oficial que Williams no montará su sistema KERS en las primeras carreras de la incipiente temporada, uniéndose a Toyota como los únicos conjuntos que no darán la posibilidad a sus pilotos de disponer del famoso extra de potencia durante siete segundos por vuelta. La decisión de Williams, decepcionante para algunos, es sorprendente a todas luces ya que la versión mecánica del KERS desarrollada por los de Grove es en el papel más sencilla y más fiable de implementar que la del resto de las escuderías.

Sin embargo, mientras Williams desecha el KERS hasta junio, el resto, con la obvia excepción de Toyota, están empezando a conseguir una fiabilidad respetable a estas alturas de pretemporada. De las declaraciones de los equipos, se puede sonsacar que prácticamente todos equiparán el sistema en Melbourne. Especialmente contentos están los equipos que montan el sistema de Magneti Marelli -Ferrari, Renault y Red Bull- que están más avanzados en la búsqueda de la ansiada fiabilidad que McLaren, sin ir más lejos.

Volviendo al tema Williams, esta mañana hemos desayunado con las declaraciones de su patrón Frank Williams en las que aseguraba sentirse discriminado por la limitación de las horas de uso de los túneles del viento -Williams dispone actualmente de dos túneles trabajando 24 horas al día- . La medida, enclavada dentro de la reducción de costes, afectará más al equipo inglés que al resto de sus rivales, pero Frank debería recordar que muchos equipos han sido penalizados por otras restricciones en los últimos años. Ferrari sufrió la estricta limitación de tests tras haber cimentado su hegemonía gracias a tener un circuito de pruebas propio. Ahora Fiorano ha dejado de ser un activo para la escuadra italiana.

Al igual que la Scuderia invirtió en Fiorano y Williams lo hizo en un segundo túnel del viento, McLaren se empeñó en tener la mejor fábrica de todas (el celebre Centro Tecnologico de Woking) y BMW invierte más que el resto en la DCF. Es decir, cada uno invierte su dinero en lo que quiere, pero debe ser consciente de que algún día su inversión se puede esfumar si se produce una limitación en ese campo. Seguro que el doctor Thiessen ya era consciente cuando instaló el Albert2 en la fabrica de Hinwill que el DFC será objeto de una próxima limitación en un futuro a corto plazo.

El asunto de los túneles de viento no viene a ser más que otra venda puesta en la preocupante herida de Williams. Con los bancos en plena desvandada, la decoración invernal del FW31 es un fiel sinónimo del futuro que le espera a la mítica escudería de Grove. Aunque en muchas ocasiones queramos mirar a otro lado e incluso soñar con que algún día Williams volverá a ser grande, lo cierto es que el destino de la escudería esta más cerca de Lotus o Brabham que de volver a mirar a los ojos a Ferrari.

7 comentarios:

silvo dijo...

Ni Wiilliams ni probablemente Ferrari, es que tenían que haber esperado un año más, para que estuviera bien desarrollado, saludos

labaru dijo...

Me da pena que cada vez Williams se vaya hundiendo poco a poco, algo más. Es que da rabia porque es el único que esta ahi por la pura competición, no para vender coches.... Están ahi por y para la F1. Me acuerdo cuando se dijo la noticia de que Sir Frank había vendido su helicoptero para pagar el segundo túnel del viento. Creo que tiene razón en sus protestas. (Vale no soy muy objetiva...) pero es que lo veo injusto. Lo del KERS ya me lo suponía, y con tan pocos test para probarlos más aún. Pero bueno veremos como se van desarrollando poco a poco las cosas.
Un saludo.

Force India dijo...

¿Cuál es tu equipo preferido?
Contesta en mi blog, por favor. Pole Position Force India: www.polepositionforceindia.blogspot.com

Guillermo dijo...

Hay mucha incertidumbre que habrá que desvelar a finales de Marzo en Australia, ahi se sabrá todo, por cierto vas a la lista de favoritos de mi blog .

Ovi dijo...

La verdad es que Williams últimamente esta dano mucho que hablar sobretodo con lo de que no utilizará KERS y tampoco puede utilizar 2 túneles del viento.
Gran blog enorabuena.Me he creado un blog :http://elrincondelaformula1.blogspot.com/
Espero tus visitas.Seguiré tu blog.Saludos.

pro_magicalonso dijo...

Y ahora además de todo esto, van y pierden un patrocinador para el 2010, si que los problemas crecen, es una pena. Saludos

Zeru dijo...

Si en este tiempo ha habido equipos capaces de conseguir que el KERS funcione de manera decente significa que el tiempo de desarrollo se ha sabido aprovechar.

Se podría haber esperado un año más, pero se le estaría negando la ventaja (y los incovenientes) de utilizar el KERS a los equipos que sí han hecho el esfuerzo para tenerlo.

En cuanto a patrocinadores estos dos años sin duda van a ser duros para todos. De hecho Renault tiene que irse a India a buscar un patrocinador que sustituya a ING como su principal patrocinador. Así que será más común ver que los equipos busquen apoyos en economías emergentes (aunque creo que éstas son más vulnerables en caso de colapso, pero eso ya es otro tema)