domingo, 8 de marzo de 2009

Previo 2009: Brawn GP

Brawn GP

Coche BGP 001
Motor Mercedes FO 108W
Fundado 2009 (por Ross Brawn)
Primer GP Australia 2009
GP disputados 0
Victorias 0
Poles 0
Puntos 0
Titulos de constructores 0
Titulos de pilotos 0
Dirección Brawn GP, Brackley, Northamptonshire NN13 7BD, GB
Web http://www.brawngp.com/


2007 Honda 14pt, 9º
2007 Honda 6pt, 8º
2006 Honda 86pt, 4º
2005 BAR-Honda 38pt, 6º
2004 BAR-Honda 119pt, 2º
2003 BAR-Honda 26pt, 5º

El anuncio de la retirada de Honda de la F1 trajo consigo el culebrón del año: la búsqueda de comprador para la escudería de Brackley. Se habló de los omnipresentes David Richards y Carlos Slim, Bernie Ecclestone realizó su oferta y Virgin estuvo muy cerca de concretar el acuerdo, pero finalmente Honda se decidió por el mejor comprador posible para el rendimiento del equipo. El genial ingeniero británico Ross Brawn dará el salto a la jefatura del equipo y se enfrentará a la complicada tarea que será decidir sobre lo que pasa en la pista y sobre todo, fuera de ella donde será muy importante para Brawn, dado que no dispone del don de la omnipresencia, rodearse de expertos en cada uno de los campos. Entre las prioridades, Brawn GP necesitará asegurar una buena cartera de sponsors para conseguir una tranquilidad presupuestaria que permita al equipo concentrarse en pista.

Por lo demás, las sensaciones son positivas, al menos tan positivas como se puede esperar de un equipo que ha anunciado su presencia en la primera carrera tan sólo un mes antes de la misma. El equipo se concentró durante 2008 en este rebautizado BGP 001, que podría contar con uno de los sistemas KERS más destacados del pelotón. Su gran confianza en dicho monoplaza ha sido el principal punto a favor para que Ross Brawn decidiera dar el gran salto. La continuidad en el terreno pilotos es positiva para el equipo, ya que dadas las circunstancias, la experiencia de Button y Barrichello será clave. Aunque el objetivo al inicio será no ocupar las últimas plazas de la parrilla, pero nadie debe olvidar que 2009 será realmente la primera temporada de Ross Brawn en la escudería de Brackley.


#22 Jenson Button
Nació: 19 de enero de 1980
Lugar Frome, Inglaterra
Reside Mónaco
Estatura 1.82 m
Peso 69 kg
Web
www.jensonbutton.com
Debut Australia 2000
Ingeniero de pista Craig Wilson
GP disputados 153
Victorias 1
Poles 3
Vueltas rápidas 0
Puntos 232
PDA 2008 24pt, 19º

2008 Honda 3pt, 18º
2007 Honda 6pt, 15º
2006 Honda 56pt, 6º
2005 BAR-Honda 37pt, 9º
2004 BAR-Honda 85pt, 3º
2003 BAR-Honda 17pt, 7º
2002 Renault 14pt, 7º
2001 Benetton 2pt, 17º
2000 Williams 12pt, 8º


Hubo un día en que Jenson Button formaba parte de la hipotetica y cambiante lista de pilotos que 'algun dia' se convertirian en campeones del mundo. Sin embargo, su decepcionante 2008 ha hecho bajar muchos enteros su reputación. Si uno de los pilotos con más talento de la parrilla es superado por alguien al que se deba por retirado hace ya un tiempo, enseguida las miras apuntan hacia la actitud del mismo. Sin la perseverancia necesaria para pelear por cotas menores, Jenson deberá trabajar ese aspecto si quiere volver a esa lista de elegidos.

Aunque pareciera que su puerta no pararía de sonar tras la desaparición de Honda, lo cierto es que nadie en el paddock se preocupó demasiado en preguntar la situación de Jenson. Ese hecho debería ser un cruel aviso para el inglés: en F1 hay que ganarse el puesto día a día. Pese al huracán de esta temporada, lo importante es que Button estará en la parrilla en Melbourne. Ojalá recupere la garra perdida en 2008 porque no está lejos de los mejores en su aptitud y habilidad para gestionar el coche. Sería una gran noticia para la F1.


#23 Rubens Barrichello
Nació: 23 de mayo de 1972
Lugar Sao Paulo, Brasil
Reside Mónaco
Estatura 1.72 m
Peso 60 kg
Web
www.barrichello.com.br
Debut Sudáfrica 1993
Ingeniero de pista Jock Clear
GP disputados 267
Victorias 9
Vueltas rápidas 15
Poles 13
Puntos 530
PDA 2008 57pt, 14º

2008 Honda 11pt, 14º
2007 Honda 0pt, 20º
2006 Honda 30pt, 7º
2005 Ferrari 38pt, 8º
2004 Ferrari 114pt, 2º
2003 Ferrari 65pt, 4º
2002 Ferrari 77pt, 2º
2001 Ferrari 56pt, 3º
2000 Ferrari 62pt, 4º
1999 Stewart 21pt, 7º
1998 Stewart 4pt, 12º
1997 Stewart 6pt, 13º
1996 Jordan 14pt, 8º
1995 Jordan 11pt, 11º
1994 Jordan 19pt, 15º
1993 Jordan 2pt, 15º

Y aqui le tienen. Quince años después, Rubens Barrichello seguirá formando parte de los elegidos en 2009. Tras rechazar los cantos de sirena del otro lado del charco, Rubens será uno de los mejores activos de Honda en 2009. Su impresionante capacidad técnica debería ayudar al crecimiento de Brawn GP tras los profundos cambios en el reglamento. Así al menos lo considera su nuevo patrón de equipo, que confia en Rubens como hombre de confianza para el crecimiento de la escudería.

Tras resurgir en la temporada pasada -subir al podio en SIlverstone fue sólo la guinda de la tarta-, Rubens cerró la boca a muchos de sus criticos y demostró que sigue en la categoría por méritos propios. Quizá ahora que todos esperan que este año sea el de despedida de Rubinho, su motivación estará por encima de la media para convencer a Brawn de que ese record de participaciones en Gran Premio merece crecer aun más.

3 comentarios:

silvo dijo...

Nos han vendido un culebrón, pero me temo que no era cierto ya que Ross estaba muy callado buscando motor y con todo el equipo trabajando, así que en el fondo sabía que iba a estar,pero siempre se especula mucho, saludos

McKormick dijo...

Button P1 en Montmeló.. ¿alguien lo entiende?

Hiarbas dijo...

Brawn con su nombre, ha demostrado lo implicado y la confianza que tiene con su propio proyecto, faltaria mas,pero necesita dinero para continuar, el recuerdo de Super Aguri esta muy fresco...

Espero que Brawn Gp funcione, seria un buena señal para la F1.

Saludos.