martes, 12 de mayo de 2009

Ferrari lo deja...

Cualquiera que lea el titular podría pensar que Ferrari ha decidido dejar de arrastrarse cada quince días por alguna parte del mundo como está haciendo durante toda esta temporada y buena parte de la anterior y apartarse a un lado para dejar crecer al mito y la leyenda de la Scuderia de Maranello.

Sin embargo, los que hayan estado al tanto de la actualidad en la tarde de hoy, sabrán que la Scuderia Ferrari dejará la Fórmula Uno al final de esta temporada si la FIA mantiene las "dos divisiones" presupuestarias para el 2010, como ha defendido Max Mosley en los últimos días en contra de la opinión de los equipos, que pretenden una reducción de presupuestos más escalonada.

Ferrari en su comunicado señala que su principal prioridad es que la F1 se riga por "las mismas reglas para todos", aunque lo que de verdad enerva a Ferrari y le hace amenazar con su marcha es que la FIA viole su derecho a vetar cualquier normativa que la Scuderia tiene tras vender su apoyo a Ecclestone en la última Guerra de la Concordia en 2005. Curiosa paradoja. Todos iguales pero yo el único con derecho a veto.

El caso es que pese a colaborar con titulares grandilocuentes a la noticia, creo que la FIA y Ferrari se arreglarán para solucionar el entuerto. Ecclestone tiene claro que la Fórmula Uno estará donde esté Ferrari y es suficientemente inteligente como para volver a encauzar a Ferrari hacia la buena senda.

Ferrari (y el resto) hacen bien en exigir lo suyo y obviamente, tienen voz y voto, ya que son los auténticos protagonistas del circo, como hemos dicho más de una vez. Sin embargo, no debemos olvidar que todo el mundo tiene un precio -deportivo, económico o del tipo que sea- y que Ecclestone, pese a su mediático divorcio, tiene el dinero como castigo.

Hace cuatro años, Bernie no dudó en regalar 100 millones a la Scuderia -este ahora conocido 'derecho de veto' y demás que jamás sabremos- para comprar su lealtad y que la amenaza del campeonato paralelo se diluyera como un azucarillo. La historia tiene visos de repetirse, aunque la incógnita es cuál es el precio para que Ferrari siga en la F1.

A Williams le adelantaron el dinero de los derechos televisivos de la presente temporada para asegurar su futuro al menos durante este 2009. Que casualidad que aunque Sam Michael se mostrara escéptico, SIR Frank haya sido el único patrón de equipo en afirmar con rotundidad que su equipo seguirá el año que viene.

4 comentarios:

Zeru dijo...

Aún hay mucho tiempo para negociar y llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.

Ferrari ya ha amenazado con dejar el Mundial, Toyota también ha amenazado y la verdad si hubieran castigado duramente a McLaren por los incidentes de Australia McLaren podría haber dicho adiós al Gran Circo.

Lo ideal sería que los equipos se olvidaran de su ombligo y que hicieran frente común, aunque sabemos que será complicado. Una medida de presión como un plante masivo en un Gran Premio resultaría avergonzante para la FIA que vería que por muchos petrodólares que saque, sin sus actores la F1 no les serviría de nada.

Unknown dijo...

Meeehhh.....No se irá si todo sigue su curso normal, se reclama, se negocia y se mejoran las condiciones actuales. Sin embargo, si pasan de ellos olímpicamente Ferrari perfectamente podría irse.
Quedas en lo de siempre, la normativa no es siempre bien recibida en todos lados, generalmente porque beneficia a unos más que a otros.

enelclub dijo...

Solo puntualizar 2 cosas.
1º Williams recibio la pasta correspondiente a los derechos televisivos hasta el 2012, con esto Ecclestone se ajencio un equipo cautivo y el otro es McLaren pero cautivo de Moxley.

2º Renault acaba de anunciar lo mismo que Ferrari.

Hiarbas dijo...

Estoy de acuerdo contigo Mck. Se volveran amigar, aunque no sabemos a que precio.