viernes, 3 de diciembre de 2010

El adelantamiento de la década: Alonso a Schumacher en Japón 2005


Hay momentos en los que un piloto supera sus límites. El adelantamiento de Alonso a Michael Schumacher en Japón 2005 fue uno de esos momentos. El asturiano, que se había quedado atrás en la calificación remontaba camino del podio tras tener que devolver la posición a Christian Klien un par de vueltas después de saltarse la chicane al adelantarle (según la FIA...) y veía como Kimi Räikkönen, su rival por el título, cabalgaba hacia una de las mejores victorias de su carrera cuando se encontró tras el alerón del Ferrari de Michael Schumacher.

Y la 130R, a unos 270 km/h, fue el lugar elegido para culminar el adelantamiento sobre el piloto más laureado de la historia. Las simulaciones aseguran que un toque a esa velocidad hubiera sido fatal para Alonso que no vaciló ante Schumacher, alguien que no había dudado en mandar al muro a sus rivales en los noventa (¡y en 2010!). Tras terminar la carrera, el alemán dijo que no tuvo nada que hacer ante la velocidad del Renault. Sin embargo, su cara aún reflejaba el asombro del adelantamiento que había sufrido tan sólo unos minutos antes.

"Saliendo tan atrás era impensable acabar tercero, pero el coche ha sido muy bueno y se comportaba a las mil maravillas."
Fernando Alonso.
Otro de los grandes protagonistas de los adelantamientos de la década ha sido Juan Pablo Montoya, que se encargó de demostrar sus credenciales después de acumular experiencia en el noble arte de rebasar al rival precedente en sus años en Estados Unidos. El colombiano, en su tercera participación en Fórmula Uno, no se cortó al lanzar su Williams por el carril interior en la Curva 1 de Interlagos, lugar dónde jamás le hubiese esperado Michael Schumacher, que terminó con su Ferrari en la hierba. Sin embargo, no sería hasta tres años más cuando Montoya culminara su movimiento maestro sobre el Kaiser adelantándolo en la antigua Bus Stop en el Gran Premio de Bélgica 2004 en una acción que parece desafiar las leyes de la física.

Pero el alemán no ha sido tan sólo la víctima preferida de los aficionados, ya que su adelantamiento de despedida en el Gran Premio de Brasil de 2006 sobre Kimi Räikkönen ha sido votado por un buen número de los encuestados, quedándose a apenas varios votos de la pasada del finlandés a Giancarlo Fisichella que le dio la victoria en la última vuelta del mencionado Gran Premio de Japón de 2005.

4 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Que no haya ganado el adelantamiento de Montoya sólo confirma que en este país la F1 se inventó en el 2005.

Martín Caño dijo...

Coincido contigo, Ventu. De hecho, la grandísima maniobra de Alonso en la 130R ha sido el último esbozo de agresividad de Alonso, muy tristemente, los números han ganado a la pasión en la cabeza del asturiano.

Lo de Montoya es increible. Era capaz de lo mejor en una carrera y de lo peor en 10, pero cuando salía lo bueno, era inigualable... ¡adelantar en el Bus Stop por fuera!

saludos

I. dijo...

Yo voté por JPM, pero hay que respetar las votaciones de la gente y creo que en algunos aspectos os van a sorprender lo que han votado.

A lo que vamos. Sigo sin explicarme por dónde y cómo pudo meterse Montoya por fuera en Bus Stop. Qué pena que hayan cambiado la curva.

Un saludo y gracias por comentar.

Hiarbas dijo...

Pues yo vote por la accion de Alonso, (que no por Alonso sr. Ventu xD)porque no se puede votar a dos. La accion de Montoya es una de estas cosas que como dice Mck, paso y no sabes como. Pero la de Alonso, no se, me demuestro un gran conocimiento (y confianza) en las virtudes de aquel Renault. No se, si vuelves hacer la votacion voto por Montoya, para empatar. xDDD