jueves, 14 de febrero de 2008

Grandes de la Historia (III): Los precursores


El pasado 2007 se celebró el aniversario más trascedental de todo el automovilismo, el centenario del primer gran premio de la historia en los alrededores de Le Mans, en 1906. Como bien saben los aficionados, el Mundial de F1 no comenzó hasta 1950, asi que hay una época de la historia en la que existieron pilotos tan o más grandes que los de la época F1. He aquí el modesto homenaje a los diez mejores pilotos pre-F1: un recuerdo a los precursores.



10 Guy Moll
Moll irrumpió en el mundillo como un ciclón en los primeros años 30. Su audacia no respetaba reputación alguna. Hasta el fin de sus días, Enzo Ferrari le consideró uno de los únicos tres pilotos dignos de comparación con otro pionero, Tazio Nuvolari: los otros eran Stirling Moss y Gilles Villeneuve.

09 Antonio Ascari
Padre de Alberto, campeón del mundo en 1952-53. Una velocidad sensacional le permitía dominar desde la cabeza. Una carrera breve pero rutilante. No tenía que seguir tirando para ampliar su ventaja ya sólida cuando se mató en Francia en 1925.

08 Léon Théry
El metrónomo de las carreras de principios del siglo pasado. Con un coche no más rápido que el de sus rivales, dominó la V Copa Gordon Bennett (disputada en Gran Bretaña (Isla de Man), Francia (L'Argonne) y Alemania (Bad Homburg)) en 1904-05, precursora de los GP. Aplicación e incesantes tests fueron la base.

07 Felice Nazzaro
Ganó todas las carreras importantes de 1907 con FIAT: la Targa Florio, el Kaiserpreis y el GP de la ACF, y seguía ganando en 1922, dominando el GP de Italia en el recién inaugurado Autódromo de Monza. Podía interpretar una carrera como pocos, esperando el desarrollo de los acontecimientos para desatar entonces su incisiva velocidad ganadora.

06 Pietro Bordino
Empezó como mecánico acompañante, aprendió de maestros como Lancia y Nazzaro, y cuando en los años 20 tuvo la oportunidad de ponerse él mismo al volante, los dejó atrás incluso a ellos. Es el ganador en la última aparición de un FIAT de Gran Premio, el Tipo 806, con motor V12.

05 Achille Varzi
Frío, calculador y despiadado en el coche, su estilo era la antítesis de su gran rival Nuvolari, pero su velocidad estaba en una órbita parecida. Se enganchó a la morfina, lo dejó y en 1948 se mató en una carrera. El Gran Premio de Mónaco de 1933 fue la primera carrera cuyos entrenamientos sirven para formar la parrilla de salida, él fue el poleman.

04 Rudolf Caracciola
Incluso con los titanes de los años 20 y 30, Caracciola tenía un tacto exquisito con el que las prestaciones salían solas. Alcanzó su plenitud antes de un gran accidente en Mónaco en 1933. Pero sus mayores éxitos aun estaban por venir: su gran año fue el 1935.

03 Georges Boillot
Piloto de jactanciosa fe en sí mismo, velocidad fenomenal y estilo aventurado. Su mejor carrera fue la última, Francia 1914, cuando fue por delante de los más veloces Mercedes, con la I Guerra Mundial a la vista. Trágicamente, moriría en la contienda bélica unos años más tarde.

02 Bernd Rosemeyer
Debutó en un mostruoso Auto-Union V16 y en su tercera carrera ya luchaba por la victoria en los GP. Su talento sublime y su audaz estilo de atacante lo convierten en el Gilles Villeneuve de los años 30.

01 Tazio Nuvolari
'Il Mantovano Volante' podía hacer milagros y puso en entredicho las leyes de la física. Rara vez dispuso del mejor coche, pero durante la temporada que sí que lo tuvo (1932) aniquiló a sus rivales.


Más..

Biografia de Tazio Nuvolari

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo, me ha gustado tanto que ha sido el primero que he puesto en mi blogroll. Espero las siguientes entregas de los Grandes de la Historia. FELICIDADES.

PD: Ayrton un genio, no hay duda, pero según se mire, con demasiados huevos o demasiado loco.