Force India F1
Coche VJM-01
Motor Ferrari
Fundado 2007 (por Vijay Mallya)
Primer GP Australia 2008
GP disputados 0
Victorias 0
Poles 0
Puntos 0
Titulos de constructores 0
Titulos de pilotos 0
Dirección Force India F1, Dadford Road, Silverstone, Northamptonshire NN12 8TJ, GB
Web http://www.forceindiaf1.com/
2007 Spyker F1 1pt, 10º
2006 MF1 Racing 0pt, 10º
2005 Jordan 0pt, 12º
2004 Jordan 5pt, 9º
2003 Jordan 13pt, 9º
2002 Jordan 9pt, 6º
2001 Jordan 19pt, 5º
2000 Jordan 17pt, 6º
El énesimo cambio de dueños en el antiguo Jordan supone la llegada a la F1 de la India. El poder económico del nuevo patrón Vijay Mallya, dueño de la gigantesca cervecera india Kingfisher, asegura que el equipo de Silverstone recibirá una fuerte inversión económica, la cual nunca llegó a realizarse en tiempos de Midland y Spyker. Sin ir más lejos, el presupuesto del equipo el pasado año fue de 70 millones de euros y este año se duplicará. Todo con el loable objetivo de conseguir un equipo indio competitivo para cuando la F1 viaje a Nueva Delhi en 2010.
En lo deportivo, Force India ha elevado el nivel de exigencia en materia de pilotos haciendose con una buena pareja para desarrollar un equipo joven: un piloto experto y trabajador al lado de una joven promesa. Resulta toda una demostración de intenciones el fichaje de Fisichella en lugar de pilotos con buenos patrocinadores a las espaldas, entre ellos, la estrella local Narain Karthikeyan. Force India F1 tendrá dificil salir de la cola de la parrilla sin el apoyo de un gran constructor como sus rivales Super Aguri y Toro Rosso, pero no deja de ser aplaudible la intención de comenzar tan en serio la aventura de la India en F1.
Adrian Sutil
(coche Nº 20)
Nació: 11 de enero de 1983
Lugar Gräfelfing, Alemania
Reside Oensingen, Suiza
Estatura 1.83 m
Peso 75 kg
Web www.adriansutil.com
Debut Australia 2007
GP disputados 17
Victorias 0
Poles 0
Puntos 1
2007 Spyker F1 1pt, 19º
A la vista del dificil mercado de pilotos que se ha producido este invierno, es interesante comprobar que Adrian Sutil se mantuvo firme en sus convicciones de quedarse en el equipo en lugar de escuchar cantos de sirena de otros equipos, que seguramente no le hayan faltado. Obviamente, sus posibilidades reales de convertirse en un piloto puntero seguirán ocultas hasta que no caiga en sus manos un coche más competitivo, pero es positivo ver que Adrian tiene claro cómo va a desarrollar su carrera en F1.
Este año sufrirá las dificultades de estar en un equipo tan modesto como Force India, pero ha de ser fuerte y comprender que su única comparación posible es frente a sus compañeros. Y ahí no debe haber discusión. Fisichella es un enorme piloto y su imagen en el paddock sigue siendo muy buena, asi que Adrian debería verle como una oportunidad para aprender y saltar a los titulares con alguna buena actuación de vez en cuando. Nadie debe olvidar que Alonso se hizo grande al lado de Fisichella...
Giancarlo Fisichella
(coche Nº 21)
Nació: 14 de enero de 1973
Lugar Roma, Italia
Reside Roma, Italia
Estatura 1.72 m
Peso 66 kg
Web www.giancarlofisichella.com
Debut Australia 1996
GP disputados 194
Victorias 3
Poles 3
Puntos 267
2007 Renault 21pt, 8º
2006 Renault 72pt, 4º
2005 Renault 58pt, 5º
2004 Sauber 22pt, 11º
2003 Jordan 12pt, 12º
2002 Jordan 7pt, 11º
2001 Benetton 8pt, 11º
2000 Benetton 18pt, 6º
1999 Benetton 13pt, 9º
1998 Benetton 16pt, 9º
1997 Jordan 20pt, 8
1996 Minardi 0pt, NC
La decisión de Vijay Mallya de contar con la presencia de Giancarlo Fisichella por dos años ha salvado al italiano de un retiro prematuro de la F1. Este será el tercer periplo de Fisi con el equipo con sede en Silverstone (en las dos épocas anteriores pilotó para Eddie Jordan), asi que Giancarlo se sentirá como en casa. En aquellos años, Fisichella se mostró como un verdadero out-sider, logrando resultados realmente impresionantes para un piloto de un equipo tan modesto como aquel.
En su última época en Renault, Giancarlo demostró que a ese gran talento no está unido a un carácter ganador y fue superado por Kovalainen en cuanto el finés cogió el ritmo a la categoría. Así pues, Giancarlo ya ha pasado al segundo plano de la F1, como cuando era ese gran piloto corriendo desde la cola del pelotón. No en vano, en el 'casting' que hizo Force India en busca de piloto para 2008, Giancarlo impresionó al equipo con su suavidad para dominar un coche nervioso.. asi que es bastante posible que Fisi vuelva a ser aquel piloto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario