Resulta curioso como la F1 tiende a continuar enrevesando las reglas cada año en busca de mejorar el espectáculo en lugar de limitarse a estabilizar las reglas para no confundir al espectador medio y confiar en que el espectáculo surja solo (como pasó en Spa, Monza, Interlagos...). En Estados Unidos, las reglas permanecen constantes desde hace décadas y son lo más simples posibles buscando que el aficionado no se pierda: el que va primero, va primero y es que más opciones tiene de ganar. Sin embargo, cuando un nuevo aficionado se acerca a la F1 en Europa debe sacar lápiz y calculadora para saber lo que está pasando: cargas de combustible, neumáticos, estrategia, sanciones... un mundo demasiado complicado como para atraer a nuevos aficionados: alguien puede estar liderando la carrera a falta de diez vueltas pero no tener ninguna opción de ganar, calificar undécimo es mejor que décimo... algo comprensible para los aficionados, pero una completa locura para los profanos.
Toda esta reflexión viene por el nuevo formato de calificación y puntuación que Bernie y la FOTA quieren adoptar para la próxima temporada. No contentos con el KERS, las restricciones aerodinámicas y los slicks, se pretende adoptar un formato de calificación en el que todos los monoplazas ligeros de combustible salgan a la pista a la vez y vuelta a vuelta se vaya eliminando al más lento. Veinte pilotos jugándose la calificación en cada vuelta hará que la famosa escusa del 'tráfico' se convierta en muletilla de los pilotos cada sábado. Al más rápido se le premiará con un punto (golpe bajo para nuestro amigo Juan Pablo...).
Ante eso, la FIA tiene dos opciones: sancionar a todo aquel que 'estorbe' a otro piloto -algo completamente subjetivo- como viene haciendo hasta ahora o permitirlo todo convirtiendo la calificación en una especie de carrera clandestina en la que 'todo vale'. Pongamos eso en el apartado circuito del puerto de Valencia y tendremos el escenario perfecto para una infame película de Brian O'Conner. Sea como fuera, lo que está claro es que esta decisión hace que la calificación se equipare a la primera vuelta de las carreras en peligrosidad. En la era de la seguridad parece poco sensato... aunque viendo el circuito de Singapur, queda claro que a veces la seguridad queda en un tercer plano.
Después, está el tema de la puntuación a base de medallas propuesta por Ecclestone. Sobran los comentarios. Prefiero dedicar estas lineas para dar mi apoyo a Mark Webber, que ha sufrido multiples fracturas en brazos y piernas al ser atropellado cuando competía en bicicleta en la carrera benéfica Mark Webber Tasmania Challenge que cada año organiza el aussie en su pais natal, que consiste en recorrer 280 kilómetros en cinco días practicando bicicleta, marcha y kayak. Esta noticia afectará al desarrollo -al menos durante el inicio de la pretemporada- de un equipo Red Bull bajo de efectivos tras la retirada de David Coulthard pues se ha confirmado que Webber estará al menos seis semanas de baja. Auténtico ejemplo de perseverancia y trabajo, al bueno de Mark parece que le ha mirado un ejercito de tuertos.
Toda esta reflexión viene por el nuevo formato de calificación y puntuación que Bernie y la FOTA quieren adoptar para la próxima temporada. No contentos con el KERS, las restricciones aerodinámicas y los slicks, se pretende adoptar un formato de calificación en el que todos los monoplazas ligeros de combustible salgan a la pista a la vez y vuelta a vuelta se vaya eliminando al más lento. Veinte pilotos jugándose la calificación en cada vuelta hará que la famosa escusa del 'tráfico' se convierta en muletilla de los pilotos cada sábado. Al más rápido se le premiará con un punto (golpe bajo para nuestro amigo Juan Pablo...).
Ante eso, la FIA tiene dos opciones: sancionar a todo aquel que 'estorbe' a otro piloto -algo completamente subjetivo- como viene haciendo hasta ahora o permitirlo todo convirtiendo la calificación en una especie de carrera clandestina en la que 'todo vale'. Pongamos eso en el apartado circuito del puerto de Valencia y tendremos el escenario perfecto para una infame película de Brian O'Conner. Sea como fuera, lo que está claro es que esta decisión hace que la calificación se equipare a la primera vuelta de las carreras en peligrosidad. En la era de la seguridad parece poco sensato... aunque viendo el circuito de Singapur, queda claro que a veces la seguridad queda en un tercer plano.
Después, está el tema de la puntuación a base de medallas propuesta por Ecclestone. Sobran los comentarios. Prefiero dedicar estas lineas para dar mi apoyo a Mark Webber, que ha sufrido multiples fracturas en brazos y piernas al ser atropellado cuando competía en bicicleta en la carrera benéfica Mark Webber Tasmania Challenge que cada año organiza el aussie en su pais natal, que consiste en recorrer 280 kilómetros en cinco días practicando bicicleta, marcha y kayak. Esta noticia afectará al desarrollo -al menos durante el inicio de la pretemporada- de un equipo Red Bull bajo de efectivos tras la retirada de David Coulthard pues se ha confirmado que Webber estará al menos seis semanas de baja. Auténtico ejemplo de perseverancia y trabajo, al bueno de Mark parece que le ha mirado un ejercito de tuertos.
7 comentarios:
Que mala suerte ha tenido Webber... Espero que se recupere pronto.
Pues si que tiene mala suerte 6 meses sin subir a un f1
Según la página web de Mark parece que se perderá la pretemporada (lógico) pero llegará a tiempo para el inicio del campeonato.
En cuanto a los constantes cambios en el sistema de clasificación están dando palos de ciego y creo que no saben ni lo que están buscando. Seguro que hay muchas formas más simples (y seguras)de determinar el orden de salida.
En cuanto al sistema de las medallas, creo que si se pretende aumentar la importancia de un primer puesto habría que variar la cantidad de puntos y ya está.
El sistema de clasificación que quieren implantar no me gusta absolutamente nada, así como las medallas que quiere poner Ecclestone, a ver en que termina todo esto.
En cuanto a Webber he estado leyendo que esperan que llegue al principio de la temporada, yo espero que sea así, le deseo que se recupere lo antes posible y bien, saludos
Calificación en vacío con cargas de combustible secretas predeterminadas para la carrera y 12 puntos para el ganador. Es así de fácil.
Nadie podría esperar los dos ultimos minutos para salir sin combustible y ganar la pole, je, je
Lo último que he leido sobre Webber es que no hay tantas fracturas como se dijo en un principio. En una entrevista con su padre habla de un par en una pierna.
Probablemente sean 40-50 dias de escayola y reposo y luego otro tanto de rehabilitación, así que parece que sí estará en Australia, aunque se pierda la pretemporada.
Estoy seguro que Vettel hará un buen trabajo con el coche, así que Webber puede estar tranquilo.
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