viernes, 6 de febrero de 2009

¡Que vuelvan los chicos de los viernes!

Hace unos días, la FIA nos sorprendió para bien: la absurda normativa acerca del Safety Car que tantas sorpresas nos dio en la pasada temporada retrocederá un par de temporadas en el tiempo. A pesar de ese acierto, desconozco porque la FIA sigue mostrándose tan reacia a confeccionar una forma imaginativa de permitir los tests durante la temporada sin tener que aumentar los gastos de los equipos. Confío en que alguna mente lucida de la FIA se de cuenta, y si ustedes tienen la dirección de correo electrónico de Max, les agradecería que le hicieran llegar esta propuesta.

La solución es tan simple como permitir un tercer coche por equipo en los entrenamientos libres del viernes, tal y como se hacía hace unos años. Dicha solución permitiría a los equipos probar durante la temporada prácticamente sin gastos adicionales: el material, la seguridad y la infraestructura ya estaría desplazada al circuito. Además, la acción en pista estaría asegurada pues los espectadores disfrutarían nueve pilotos (u ocho) estarían permanentemente en pista, además del tiempo que rodarán los pilotos oficiales en pista.

Otro beneficio -el principal, a ojos del aficionado- sería regalar horas de vuelo a los terceros pilotos, con el fin de saciar el ansia de competición de unos (de la Rosa, Badoer...) o permitir a los jóvenes (Grosjean, Alguersuari, Senna Jr...) foguearse en un ambiente de competición como en su día hicieron Robert Kubica o Sebastian Vettel, que comenzaron a llenar páginas de periódicos siendo 'el chico de los viernes'. Incluso, los equipos de la parte baja de la tabla no saldrían perjudicados al poder 'alquilar' su asiento a un piloto de pago. Viendo las ventajas y no habiendo encontrado ningún inconveniente, solo nos queda esperar a que alguna cabeza pensante lea este insignificante blog y acepte poner en marcha esta solución. La imaginación nunca falla en tiempos de crisis.

5 comentarios:

silvo dijo...

Los equipos están pidiendo una semana más de pruebas y se la deben de dar, lo que apuntas de un tercer coche me parece muy bien, pero es que quiero esas horas de más para Fernando y no para un probador, el coche mejora mucho más, saludos

Anónimo dijo...

Yo estoy contigo.

Poner un coche-laboratorio en pista los viernes es la medida más sencilla para evolucionar los complejos monoplazas de 2009 sin que los gastos se disparen, el tema cae por su propio peso.

Lo que pasa es que estamos hablando de la FIA, una empresa gobernada por un chochales y un sadomasoquista. Ésto sería una anécdota graciosa y punto, pero con cada decisión que DICTAN, se acercan más al absurdo...

Dani dijo...

Es lo mejor que se puede hacer después de la negativa del "rey del látex". A ver si piensa un poco y lo autoriza. saludos

Anónimo dijo...

Hola Iván.

¿Cunatas veces hemos comentado esta idea en mil y una conversaciones?

Con lo que cuesta el KERS y los problemas que está dando, es una locura que no puedan probar durante el año.

Por eso abrir la mano los viernes sería buenísimo. No sólo para los equipos, si no para el sufrido 'paganini' que va a los circuitos.

Zeru dijo...

Lo del tercer coche me parece una gran idea. Tanto para escuderías como para aficionados, porque no creo que ir a ver la F1 un viernes salga tan barato como ver un partido de fútbol en directo (o un entrenamiento)

Lo de reducir las pruebas este año creo que lo único que va a provocar es más incógnitas en la salida de Australia ya que los equipos tendrán muchos frentes de desarrollo abiertos y pocos datos para ver por dónde actuar.