jueves, 26 de marzo de 2009

Alea jacta est

La primera ronda del Mundial 2009 de Formula 1 está a la vuelta de la esquina. Los pilotos pasean por Albert Park, los aficionados sacan sus entradas que han guardado con mimo durante semanas, los operarios repasan las marcas del asfalto, los mecánicos se apuran para no dejar cualquier detalle al azar, la música suena en el box de Renault, a mí ya no me quedan uñas... ya estamos en marcha.

Lo único claro es que la polémica será protagonista principal en las antípodas. Los equipos que recelaban de los diseños del difusor trasero de Williams, Brawn y Toyota ya han reclamado contra la legalidad de los mismos. Lo cual nos dejará unos resultados con asterisco de provisionales y todos pendientes de los despachos una vez finalizada la carrera.

Lo cierto es que existe una gran posibilidad de que Brawn (principal foco de las quejas) obtenga grandes resultados en Australia aprovechándose de la laguna de las reglas y vea como su difusor es prohibido para las pruebas sucesivas en una aclaración de la FIA tras las protestas. Ésta es la opinión generalizada, aunque a horas de que comiencen los libres aún no hay nada claro.

Otra posibilidad (nada descartable) es que la FIA haga oídos sordos, pues le conviene que Brawn sea la revelación del campeonato. Que un equipo modesto y novato gane de primeras sería una buena razón para atraer la atención de equipos interesados en dar el salto y daría la razón a Mosley con el asunto la reducción de prepuestos. Y de paso, ayudar a Toyota y Williams, los dos equipos del paddock que más cerca estuvieron del abismo en 2008. ¿Surrealista? ¿Y qué no lo es en F1?

6 comentarios:

Unknown dijo...

apuesto por la segunda posibilidad. a la FOm le conviene mucho traer nuevos equipos a la F1, que hasta serian buenos para disminuir la fuerza de la FOTA.

creo que los difusores van a ser legales

Il Venturetto dijo...

Una cosa sería que hicieran aclaraciones como muy bien dices, y otra que dejaran que el campeonato se quedara en cosa de un único equipo (al menos hasta que el resto lo copie, claro).

Estoy más de acuerdo contigo en que posiblemente para China (por aquello de no dejar a nadie tirado para la semana que viene) aclaren la normativa y tengan que tirar de difusores "de reserva".

En cualquier caso, ¡que empiece ya! :D

I. dijo...

A eso me refiero. Aunque den via libre a Brawn, no creo que el resto (léase Ferrari) tarde mucho en darles alcance.

No sé si me levantaré hoy..;P

Un saludo.

Hiarbas dijo...

Todo politica.

Me apunto a la segunda opcion tambien. Luego, que les quiten lo bailao.

Saludos.

MAND dijo...

Por supuesto, se ha cumplido la segunda. Si es que, lo que hay que aguantar.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es porque si unos equipos han sacado ventaja de las lagunas de la normativa se tengan que fastidiar porque otros no lo ha hecho... no echemos mano de demagogias baratas por favor, si en un principio la FIA aclaró qeu se habían servido de lagunas y que eran legales porque no lo iban a ser unas semanas después, por el berrinche de Briatore o de los que han presentado la protesta formal? creo que es muy cómico, vale que el que no llora no mama, pero esto me parece una vergüenza por parte de ellos..... en vez de llorar que se pongan las pilas... Según la normativa actual esos difusores son legales.... que la cambien o no es cosa de ellos, pero la verdad es que ya tanto lloro por parte de unos y otros cansa y mucho... y perdonad que me ponga así pero es que me parece muy cómico las lamentaciones y los aspamientos de mucha gente por algo que se ha confirmado que es LEGAL desde hace bastante..... Si unos han sido más espabilados que otros pues como dice el refranero español: Ajo, agua y resina.
Ahora que sigan llorando.... que igual las lágrimas les ayudan con la aerodinámica...