miércoles, 18 de marzo de 2009

Previo 2009: BMW.Sauber

BMW.Sauber

Coche F1.09
Motor BMW P86/9
Fundado 2005 (por BMW Motorsport)
Primer GP Bahrein 2006
GP disputados 53
Victorias 1
Poles 1
Puntos 272
Titulos de constructores 0
Titulos de pilotos 0
Dirección BMW-Sauber, Wildbachstrasse 9, CH-8340, Hinwill, Suiza
Web http://www.bmw-sauber-f1.com/


2007 BMW.Sauber 135pt, 3º
2007 BMW.Sauber 101pt, 2º
2006 BMW.Sauber 35pt, 5º
2005 Sauber 20pt, 7º
2004 Sauber 34pt, 6º
2003 Sauber 19pt, 6º

Tras cumplir escrupulosamente sus objetivos en sus tres anteriores temporadas, la hoja de ruta marca 2008 como el año en el que BMW ganará el titulo. La capacidad del equipo y el largo desarrollo del F1.09 -para desgracia de Kubica y su candidatura al título en 2008- hacen pensar que BMW está entre los candidatos más serios a hacerse con la corona. En pretemporada, pese a no haber copado los titulares de la prensa, el F1.09 se ha mostrado fiable y constante en tandas largas.

Habiendo apostado por el DFC es de esperar que la mejora de la escudería durante la temporada sea mayor que la de sus rivales tras las restricciones aplicadas en otros campos. La continuidad en el capítulo de pilotos es destacable, con el piloto de cabecera de la escudería Nick Heidfeld y un Robert Kubica que ha completado su aprendizaje situandose cerca de los pilotos más completos de la parrilla.


#5 Robert Kubica
Nació: 7 de diciembre de 1984
Lugar Cracovia, Polonia
Reside Cracovia, Polonia
Estatura 1.84 m
Peso 72 kg
Web
www.kubica.pl
Ingeniero de pista Antonio Cuquerella
Debut Hungría 2006
GP disputados 40
Victorias 1
Poles 1
Vueltas rápidas 0
Puntos 120
PDA 2008 309pt, 2º

2008 BMW.Sauber 75pt, 4º
2007 BMW.Sauber 39pt, 6º
2006 BMW.Sauber 6pt, 16º

Estrella en la sombra de la categoria, el polaco Robert Kubica experimentó una frustrante temporada 2008. Tras un inicio prodigioso, culminado en la histórica victoria en Canadá, el impulso de la escudería (mejor dicho, lo escaso del mismo) hicieron que los grandes esfuerzos del espigado piloto durante el año quedaran en el olvido. Psicológicamente, este hecho hizo más fuerte a un Kubica que recibe 2009 con la moral intacta.

Pese a ello, su constancia durante la temporada -tan sólo abandonó en Silverstone- evidenció la madurez alcanzada por Robert, cuyo nombre suena a clásico tras tan sólo algo más de dos años en la categoría. Con la balanza particular con Heidfeld decantada hace tiempo, Kubica debe ser el piloto con el que BMW consiga el titulo.


#6 Nick Heidfeld
Nació: 10 de mayo de 1977
Lugar Mönchengladbach, Alemania
Reside Stäfa, Suiza
Estatura 1.66 m
Peso 59 kg
Web
www.nickheidfeld.com
Ingeniero de pista Giampaolo Dall'Ara
Debut Australia 2000
GP disputados 150
Victorias 0
Poles 1
Vueltas rápidas 2
Puntos 200
PDA 2008 206pt, 6º

2008 BMW.Sauber 68pt, 6º
2007 BMW.Sauber 25pt, 5º
2006 BMW.Sauber 23pt, 9º
2005 Williams 28pt, 11º
2004 Jordan 3pt, 16º
2003 Sauber 6pt, 14º
2002 Sauber 7pt, 10º
2001 Sauber 12pt, 8º
2000 Prost 0pt, 20º

Un clásico en las parrillas como Nick Heidfeld verá con buenos ojos el retroceso aerodinámico que sufrirán los F1 en 2009: con una eficacia y una precisión de primera, Heidfeld debería recortar la distancia que le separó de Kubica en la pasada temporada, donde al alemán le costó un alto precio ser incapaz de poner los neumáticos en su punto en calificación. Sin embargo, su desempleño en carrera fue intachable. Cuatro segundos puestos lo atestiguan.

Aunque es evidente que gran parte del ascenso de la escudería de Hinwill se ha apoyado en los hombros del veterano piloto alemán, parece que el ansia de triunfo de BMW podría acabar con la carrera de Heidfeld en la escudería a poco que Nick no acelere el ritmo. Consciente de que está ante la única posibilidad de luchar por victorias en su amplia carrera, Heidfeld lo dará todo en 2009. Esta por ver si eso será suficiente.

2 comentarios:

silvo dijo...

Está en la quiniela de favoritas, ha estado progresando contínuamente hasta ahorea y el pasado año frenó el avace del coche para dedicarse al de este año, saludos

I. dijo...

Para mi era el candidato número uno hasta el cambio de normativa -repasare estos temas cuando acabe el previo- me parece que Ferrari tiene más papeletas.