lunes, 9 de marzo de 2009

Previo 2009: Force India

Force India F1

Coche VJM-02
Motor Mercedes FO 108W
Fundado 2007 (por Vijay Mallya)
Primer GP Australia 2008
GP disputados 18
Victorias 0
Poles 0
Puntos 0
Titulos de constructores 0
Titulos de pilotos 0
Dirección Force India F1, Dadford Road, Silverstone, Northamptonshire NN12 8TJ, GB
Web http://www.forceindiaf1.com/

2008 Force India F1 0pt, 10º
2007 Spyker F1 1pt, 10º
2006 MF1 Racing 0pt, 10º
2005 Jordan 0pt, 12º
2004 Jordan 5pt, 9º
2003 Jordan 13pt, 9º

2009 será el segundo año de Force India en la parrilla, lo que confirma que los hombres de Vijay Mallya están plenamente comprometidos con la F1: no hay que olvidar que Spyker y Midland que apenas pasaron de una temporada. El acuerdo a largo plazo con McLaren Mercedes es otro punto a favor de la credibilidad de Force India. Si bien el acuerdo forzó a que el renovado VJM02 no hiciera su debut oficial hasta esta semana, a largo plazo debería ser el impulso que hiciera que la escudería abandonara la cola de parrilla.

La base sobre la que se cimenta el equipo parece solida, tiene una pareja de equipos equilibrada con plena confianza desde la dirección -hacía ocho años que los herederos de Jordan no repetian pilotos-, una cartera de sponsors bien cubierta -más de uno se sorprendió de ver tantos nombres en la nueva decoración del equipo- y un Vijay Mallya que se dejará el alma para que el equipo sea completamente competitivo cuando la F1 visite por primera vez la India dentro de dos temporadas. El primer paso para ello será ceder el dudoso honor de ser la cenicienta de parrilla a otro equipo.


#20 Adrian Sutil
Nació: 11 de enero de 1983
Lugar Gräfelfing, Alemania
Reside Oensingen, Suiza
Estatura 1.83 m
Peso 75 kg
Web
www.adriansutil.com
Ingeniero de pista Jody Egginton
Debut Australia 2007
GP disputados 35
Victorias 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Puntos 1
PDA 2008 23pt, 20º

2008 Force India F1 0pt, 20º
2007 Spyker F1 1pt, 19º

Con un monoplaza que rayó a menor altura en la pasada campaña que en 2007, el buen nombre que se habia generado Adrian Sutil en su temporada de debut quedó en la sombra, salvo en su impecable actuación en Mónaco que le hizo ganarse el apelativo de 'Rainman'. El llanto posterior fue un fiel reflejo de la situación anímica de un piloto de talento que ve como sus opciones de convertirse en un piloto puntero seguirán ocultas hasta que no caiga en sus manos un coche más competitivo.

Pese a lo frustrante de la situación, su motivación de cara a la nueva temporada debería estar intacta: el equipo ha mostrado confianza en sus posibilidades y las cosas no podrían más que mejorar tras el acuerdo con McLaren. Adrian tiene talento y la capacidad para sobresalir en condiciones adversas, pero debe demostrar que es regularmente más rápido que el tipo del otro lado del box para que los gurus del paddock recuerden que Sutil también existe.


#21 Giancarlo Fisichella
Nació: 14 de enero de 1973
Lugar Roma, Italia
Reside Roma, Italia
Estatura 1.72 m
Peso 66 kg
Web
www.giancarlofisichella.it
Ingeniero de pista Bradley Joyce
Debut Australia 1996
GP disputados 212
Victorias 3
Poles 3
Vueltas rápidas 3
Puntos 267
PDA 2008 42pt, 16º

2008 Force India F1 0pt, 19º
2007 Renault 21pt, 8º
2006 Renault 72pt, 4º
2005 Renault 58pt, 5º
2004 Sauber 22pt, 11º
2003 Jordan 12pt, 12º
2002 Jordan 7pt, 11º
2001 Benetton 8pt, 11º
2000 Benetton 18pt, 6º
1999 Benetton 13pt, 9º
1998 Benetton 16pt, 9º
1997 Jordan 20pt, 8
1996 Minardi 0pt, NC

Con un nuevo reglamento técnico en funcionamiento y la estructura del equipo en plena regeneración, el papel de Giancarlo Fisichella en Force India será clave para el crecimiento del equipo. Giancarlo cumplirá 13 años en los Grandes Premios y acumula una experiencia que debería ser el puntal sobre el que el equipo evolucione un monoplaza que llegará a Melbourne con pocas sesiones de entrenamientos.

En 2008, Fisichella volvió por sus fueros, demostrando que sigue siendo tan buen piloto de monoplazas discretos como atestigua su carrera. Solo la fortuna le privó de sumar un par de puntos que hubieran sido todo un éxito visto el nivel del VJM01. Con Mercedes deseando situar a sus pilotos promesas en la escudería india, Fisi tendrá que sacar lo mejor de sí mismo tanto dentro como fuera de la pista si no quiere despedirse de la F1 en Abu Dhabi.

2 comentarios:

davidlazaf1 dijo...

El problema que tiene es el coche por que sutil es un buen piloto.

Hiarbas dijo...

Deberian haber mandado a paseo a Fisichella y haber puesto a Peeeedro!