domingo, 15 de marzo de 2009

Previo 2009: Toyota

Toyota

Coche TF109
Motor Toyota RVX-09
Fundado 1999 (por Toyota Motor Corporation)
Primer GP Australia 2002
GP disputados 122
Victorias 0
Poles 2
Puntos 219
Titulos de constructores 0
Titulos de pilotos 0
Dirección Toyota Motorsport GmbH, Toyota-Allee 7, 50858 Colonia, Alemania
Web http://www.toyota-f1.com/


2008 Toyota, 56pt, 5º
2007 Toyota, 13pt, 6º
2006 Toyota, 36pt, 6º
2005 Toyota, 88pt, 4º
2004 Toyota, 9pt, 8º
2003 Toyota, 16pt, 8º


Pese a que la dirección de Toyota siga afirmando que su compromiso con la categoría sigue siendo inalterable, es una realidad que otra temporada sin conseguir la ansiada primera victoria de la escudería podría acabar con la paciencia de los dirigentes en Japón, cada vez más decididos a acompañar a Honda y dar carpetazo a su proyecto de F1, que tras seis años sigue sin cumplir los objetivos previstos.

Las sensaciones de pretemporada son positivas. El equipo no perdió ni un minuto desarrollando el KERS, lo que les ha permitido conseguir un coche muy fiable para la primera carrera. La dupla Trulli-Glock parece lo suficientemente sólida para sacar el máximo de un TF109 que permitirá a Toyota competir con solvencia por los puntos durante todo el Mundial.


#9 Jarno Trulli
Nació: 13 de julio de 1974
Lugar Pescara, Italia
Reside St. Moritz, Suiza
Estatura 1.73 m
Peso 60 kg
Web
www.jarnotrulli.com
Ingeniero de pista Gianluca Pisanello
Debut Australia 1997
GP disputados 199
Victorias 1
Poles 3
Vueltas rápidas 0
Puntos 214
PDA 2008 158pt, 10º

2008 Toyota 31pt, 9º
2007 Toyota 8pt, 13º
2006 Toyota 15pt, 12º
2005 Toyota 43pt, 7º
2004 Renault/Toyota 46pt, 6º
2003 Renault 33pt, 8º
2002 Renault 9pt, 8º
2001 Jordan 12pt, 9º
2000 Jordan 6pt, 10º
1999 Prost 7pt, 11º
1998 Prost 1pt, 15º
1997 Minardi 3pt, 15º

Convertido en el hombre franquicia de Toyota, Jarno Trulli sigue siendo uno de los tipos más rápidos del paddock a una vuelta. Eso debería ayudarle a lograr buenos puestos de parrilla, teniendo en cuenta lo apretados que parecen estar los primeros coches. En el pasado, Jarno pecó de inconsistencia en carrera, pero tras trabajar duro ese aspecto en las últimas temporadas, eso debería ser agua pasada.

La forma de subir al podio el año pasado en Francia fue un golpe moral importante para Trulli, el piloto más sensible psicológicamente hablando de la F1. Esa característica podría convertirse en positiva. Si Toyota encuentra el camino, Trulli se sentirá capacitado para luchar por grandes resultados. Sin embargo, ser batido por el solvente Glock podría ser la losa definitiva en la carrera de Jarno.


#10 Timo Glock
Nació: 18 de marzo de 1982
Lugar Lindenfels, Alemania
Reside Colonia, Alemania
Estatura 1.69 m
Peso 64 kg
Web
www.timoglock.de
Ingeniero de pista Francesco Nenci
Debut Canadá 2004
GP disputados 22
Victorias 0
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Puntos 27
PDA 2008 112pt, 11º

2008 Toyota 25pt, 10º
2004 Jordan 2pt, 19º

Con el Oscar a mejor secundario del pasado mundial, Timo Glock debe estar deseando que comience la temporada para resarcirse de los cientos de malintencionados comentarios que tuvo que soportar tras ser superado por Lewis Hamilton cuando peleaba por puntuar con neumáticos lisos en el abnegado Interlagos. Aquella situación fue fiel reflejo del temperamento de Glock: modesto, luchador y honesto.

La primera temporada completa de Glock en la categoría sirvió para que el alemán de Toyota se hiciera un nombre en la categoría, especialmente con su rendimiento en la segunda mitad del año donde Glock llevó la delantera de Toyota, consiguiendo un valioso segundo puesto en Hungría. Consistente en carrera, Timo es el complemento ideal del irregular pero talentoso Jarno Trulli.

3 comentarios:

MAND dijo...

No he comentado hasta ahora porque no he tenido tiempo, pero me encantan tus entradas del previo, te están quedando preciosas. Sigue así.

davidlazaf1 dijo...

Estupendo previo que te estas currando.

I. dijo...

Gracias chicos. La paliza que me pegué el jueves fue buena porque el viernes me fui a Londres y acabo de volver hoy.. ;P

Un saludo.