miércoles, 29 de abril de 2009

Alejándose de la hoja de ruta

Les confieso que allá por el 2006 cuando se produjo la excisión entre Williams y BMW, estaba deseando que el gigante bávaro se estrellara en su llegada a la F1 y poder decir "aquí está el primer error de BMW". Con esa sensación aparcada por completo y desde la perspectiva que da el paso del tiempo, es complicado de entender porque dos grandes como estos dos no fueran capaces de estrechar lazos y convertir a BMW.Williams en una escudería de primera que haría palidecer los cimientos de cualquiera de sus rivales. 

Lo que pasó durante sus años juntos no fueron más que decepciones: un coche ganador que ni Montoya ni Ralf Schumacher son capaces de convertir campeón en la sensacional temporada 2003, un alerón delantero estilo 'morsa' que lastró un coche que tenía el mejor motor de la parrilla y sobre todo, decenas de desencuentros, discusiones (en algunos casos absurdas) que terminaron con BMW marchandose a Suiza y Williams, en la peor época de su historia. Se acercan cinco años sin victorias.

Tres temporadas después, mientras SIR Frank ha asumido que la manera de enfocar aquella relación fue un error por su parte, BMW ya ha demostrado potencial suficiente para ser capaz de pelear por los títulos a medio plazo. Han ido ajustándose escrupulosamente al guión marcado en Múnich, aunque en este 2009 tenían el reto más complicado: pasar de entretenerse en la pelea por los puestos del cajón a competir por el título. Son sólo varias décimas, pero son las décimas más difíciles de conseguir de todas las que BMW.Sauber ha rebajado en estos años.

Sin embargo y aunque los resultados en Bahrein sean muy elocuentes, no hay razones para ser tan pesimista con BMW. El frustrado y molesto Robert Kubica sigue siendo un piloto de primera y responderá en cuanto BMW aplique los primeros cambios aerodinámicos al F1.09 en Barcelona -el de Hinwill deben ser el coche que menos ha cambiado desde Australia- y parece que el empecinamiento de la escudería en usar el KERS debería dar sus frutos. 

Es posible que cerrar la tabla en el último Gran Premio no sea como para presumir, que Thiessen y compañía entenderán como un claro toque de atención. Una señal de que no todas las piezas de un engranaje que parecía perfecto funcionan correctamente, pero nada de pensar que el nivel de BMW esta parejo con el de Force India. Revisado el historial del gigante alemán, es de esperar que tomarán las decisiones para que este tropezón no pase a ser más que eso. 

4 comentarios:

silvo dijo...

Si ha sido una decepción que se deshiciera tan buena combinación, pero es que Mario Thyssen, gran ingeniero por otraparte, ha ido subiendo al escudería pero no ah sabido apostar , el pasado año, por la posible victoria ene l mundial de su pupilo Kubica, pata trabajar ene ste coche, que, de momento, no ha demostrado nada bueno, y ahora se encuentra, como todo el mundo, con déficit de puntos y ver hasta donde puede evolucionar, no se abandonó el coche del pasado año para estos resultados actuales, saludos

J. ARCE dijo...

Una pena, pero Frank no quería que Williams acbase como McLaren. Todo un carácter Sir Frank.

MAND dijo...

Yo creo que si no hubiese pasado nada con los difusores, BMW hubiesen estado peleando desde el prncipio.
Saludos.

IvanF1 dijo...

Un saludo de Ivan a Ivan...

Lo cierto es que BMW tomo la solución correcta puesto que la relación con los británicos autodidactas como Williams y Dennis son demasiado complicadas en especial cuando son los alemanes los que ponían el dinero practicamente en su totalidad.

En cuanto a las opciones de BMW para la presente temporada creo que no hubiera sido todo lo competitivo que cabía esperar, especialmente si nos referimos al KERS, debido a que es el equipo que más lo ha defendido y el que peor lo ha desarrollado tanto por peso como por eficiencia.

Un dato curioso es que BMW es el quipo con mayores problemas para implantar un difusor debido a la complejidad de su diseño posterior, de hecho no hay fecha para su instalación en el coche...

saludos a todos

ivanF1.com