martes, 28 de abril de 2009

El valor de una pole

Quien crea que la pole lograda por Jarno Trulli en Bahrein con menos combustible en el depósito que el resto de sus rivales (y no solo la de Trulli, sino otras muchas) que cualquiera de las 65 logradas por Ayrton Senna durante toda su carrera, todas obtenidas sin combustible, neumáticos blandos, motor de calificación y decidiendo el momento exacto en el que aparecer en una pista abnegada con casi treinta coches que deje de leer este artículo.

Por el simple hecho de que es injusto que un piloto que ha sido el tercero o el cuarto más rápido de la sesión reciba el mismo premio en los libros de la historia que un brasileño que endosó 1,5 segundos al rival más cercano en Mónaco 1988, que no era nada menos que un cuatro veces campeón del mundo, las poles obtenidas con carga de combustible no deberían ser consideradas como tal.

En el concepto más puro de la competición durante la historia, las sesiones de calificación han sido el momento cúspide del automovilismo. Monoplazas y pilotos al límite luchando por sacar el máximo en una pista en su mejor momento. Un momento místicoLa lucha de los campeones por convertirse en leyendas con una vuelta perfecta y gritar al mundo "yo soy el más rápido". Aunque después la cosa se torciera en carrera, eso era innegable.

A partir de esta temporada, es fácil valorar antes del anochecer quién ha hecho una excepcional calificación (como Massa este sábado) y en algunos casos, a pesar de salir por la posición de privilegio y ocupar las portadas de miles de medios de comunicación en todo el mundo, simplemente se ha aprovechado de ir menos cargado que el resto (como Glock). Pobre consuelo para los que amamos la pureza de las carreras de hace no tanto tiempo.

6 comentarios:

silvo dijo...

existe una tendencia en todo, no selo en deporte, a destacar cualquier cosa, vuelta rápida, edades, poles, etc... que llevan a que se intenten de la forma que sea,ya que se hablará y mucho de ello,asíe stá montado todo ahora, saludos

Il Venturetto dijo...

Qué GRAN GRAN GRAN post.
Lo suscribo completamente.

J. ARCE dijo...

Yo me pregunto, ¿por qué no les dan una hora obligándoles a dar la carga de combustible para la carrera antes? O ¿por qué no prohiben los repostajes y salen a calificar como antes?

MAND dijo...

Tienes toda la razón, pero este cuento ya se viene repitiendo desde hace unos años. La verdad es que podría haber muchas otras formas de que los diez mejores peleasen por la pole descargados sin tener la libertad, por ello, de escoger la estrategia que les venga en gana. Una es la que dice Arce, pero como esa pueden haber cientos, que no harían que cualquiera pueda hacer la pole. Y es que hoy en día, cualquier coche que pase a la Q3 puede hacer la pole si quiere.
Saludos.

Hiarbas dijo...

La segunda opcion de J.Arce es la mejor.

Si es que de tanto dar vueltas al reglamento nos olvidamos que antes habia cosas que funcionaban.

Saludos.

I. dijo...

El año que viene están prohibidos los repostajes. Así que si no nos sorprenden con otra gran idea, la segunda opción de Jose es la de 2010.

Un saludo