martes, 6 de octubre de 2009

I Nostri Valori: la Biblia de Ferrari

Este post es de hace más de dos años. Buen momento para rescatarlo.

Los diez mandamientos de la Scuderia. Así es: durante los últimos años, cada nuevo empleado de Ferrari recibe un pequeño folleto tamaño cuartilla, que procura exponer y explicar los dictados divinos del Cavallino Rampante. El contenido de este documento santo ha sido mantenido en secreto durante mucho tiempo. Leyéndolo, no comprenderás las claves estratégicas de cada carrera.. ni ningún dato concreto.. pero si adquieras una nueva percepción de la forma de ser en Maranello. Porque Ferrari es especial, ¿no?

Si McLaren hiciera entrega de un libro de oraciones a sus nuevos fichajes.. bueno, quizá no funcionaría. Por eso sólo Ferrari en la F1 lo hace. Tal vez en el interior de los maletines de Luca Montezemolo, Jean Todt, Michael Schumacher y, si, tal vez en el de Kimi Räikkönen o Nigel Stepney se esconde un manoseado ejemplar de 'I Nostri Valori'. Ahora puedes leerlo tú también. Amén.


Aquí en Ferrari creemos que nuestra fuerza procede en gran medida de nuestro modo positivo de enfocar nuestras relaciones profesionales dentro de la empresa. Desarrollando una cultura respetuosa para todos, nuestra creatividad y eficiencia han podido crecer con fuerza. Por tanto, hace unos años, a la familia de la Gestione Sportiva Ferrari nos pareció que estos especiales valores humanos, en los que hemos cimentado nuestro éxito como equipo, merecían ser preservados en una forma permanente y fácilmente accesible.

Es por eso que pusimos por escrito nuestras ideas en el folleto que tiene en sus manos, 'I Nostri Valori'. Son un conjunto de principios, una filosofía si quieres, que conocen todos los empleados de Ferrari - de nuestros encargados de la limpieza de la fábrica a nuestros pilotos de F1 y a nuestro presidente- Estos pensamientos han contribuido al crecimiento de Ferrari como si de una familia unida, nos han hecho afrontar con confianza tanto los buenos tiempos como los malos.

Es nuestro apretón de manos de bienvenida a los nuevos empleados. 'I Nostri Valori' simboliza lo que significa formar parte de Ferrari.

1. Ética
"Somos conscientes de pertenecer a una realidad única, conocida y respetada en todo el mundo, y nos comprometemos a representarla en todas nuestra relaciones cumpliendo con un comportamiento discreto, honesto, coherente y correcto".

2. Respeto por los colegas
"Debemos respetar a nuestros colegas y garantizarles que les ofrecemos nuestra máxima cooperación y apoyo, y estar dispuestos a ayudarles y valorar su contribución diaria a la consecución de los objetivos de la empresa".

3. Diversidad
"Entendemos el valor de extraer ideas de otras culturas. Al convertirlas en una cuestión de fuerza, sacaremos el máximo partido de la gran diversidad de nuestra situación".

4. Trabajo de grupo
"Queremos ser profesionales que puedan crecer y contribuir a los objetivos de la empresa trabajando como un equipo".

5. Excelencia
"Somos conscientes de que la excelencia es determinante para el éxito, y por consiguiente concentramos todas nuestras energías para crear, mantener e incrementar una verdadera ventaja competitiva".

6. Innovación
"Estimulamos y valorizamos la innovación centrada en mejorar constantemente la fiabilidad y el rendimiento a través del constante trabajo cotidiano y las soluciones creativas".

7. Bienestar en los ambientes de trabajo
"Nos esforzaremos por mejorar nuestros ambientes de trabajo facilitando los mejores y más cómodos entornos, además de los estándares más elevados de orden y limpieza. Así, todos podremos trabajar en condiciones que nos ofrezcan bienestar, creatividad y seguridad".

8. Eficiencia
"Debemos trabajar para ser eficientes y considerados al planificar y emplear recursos operativos y estratégicos".

9. Determinación
"Procuraremos luchar por nuestros objetivos diarios y estratégicos con tenacidad, voluntad y entusiasmo, sin perder nunca de vista el éxito que todos trabajamos por alcanzar".

10. Velocidad
"Queremos que nuestras ideas y acciones estén caracterizadas por el mayor rigor y precisión consecuentes con la eficacia y la velocidad".

4 comentarios:

Il Venturetto dijo...

"Este post es de hace más de dos años. Buen momento para rescatarlo."

Con la llegada del chapapote rojo va a haber mucho que rescatar.

Drew dijo...

El post es de hace dos años, los mandamientos también yo creo. Habría que mandarle a Luca un correo con el decálogo, haría mucho bien a mi querida Scuderia.

Sergio Álvarez dijo...

De acuerdo con Drew. Luca -Montezemolo, supongo, no Badoer...- es demasiado de negocios y vinculado a esos Agnelli para llevar el código en su maleta...

Unknown dijo...

realmente oportuno sacar este post al aire, en un año que por muchos motivo nos manda a reflexionar sobre si hay valores en la F1 que no sean financieros

también concordo con Drew, habria que preguntar el peso que la cartilla tiene en las reuniones y relaciones de los funcionarios, si schumacher se acordo de él al momento de aquella renuncia forzada.

lindo texto, pero, sera que es leido un mes despues de estar trabajando en maranello? si hay alguien que no los puede dejar entrever eses es el asturiano, que no se calla nada