jueves, 22 de octubre de 2009

¿A nadie se le ha ocurrido?

Aprovechando que los amigos de Grand Prix Actual estrenan página web (¡por fin!), además de recomendaros que os gastéis los euritos en la revista y buceéis en su web -en especial, por la impresionante sección de fotos-, rescatamos la sección de 'Firma Invitada'. Después de todo, David ha escrito sobre un tema que tenía ganas de tratar y sin duda, lo cuenta mucho mejor que yo.


Firma invitada
David Plaza, en Grand Prix Actual

Ahora que el Campeonato del Mundo ya se ha decidido y sólo nos queda lo que se supone que será un espectacular Gran Premio de Abu Dhabi, me pregunto algunas cosas acerca del reglamento de la temporada que viene.

Y es que, como todos recordaréis, el tema principal de conversación durante las primeras carreras fue el famoso doble difusor. Aquel que siempre fue legal a efectos de la FIA, pero que estuvo en duda durante varias carreras. Este año casi ha terminado y ya no hay vuelta de hoja, pero, ¿debe seguir siendo legal de cara a 2010?

Desde el punto de vista del llamado ‘espíritu de la norma’, aquel al que tanto se recurrió para intentar eliminarlo por aquellos que no lo habían adoptado desde un principio (recordad, todos menos Brawn, Toyota y Williams), es evidente que debería ser prohibido. No porque no cumpla la norma, que es otro tema, sino porque se ha demostrado que atenta contra uno de los principios fundamentales que el Grupo Técnico de Trabajo (TWG) buscaba, favorecer los adelantamientos.

Se supone que la FIA y la FOTA quieren seguir en esta dirección, pero nadie ha movido un dedo para ‘bannear’ el doble difusor y buscar una F1 más ‘activa’ en 2010. Claro, ahora ya es demasiado tarde, todos los monoplazas están muy avanzados y muchas maquetas están ya funcionando en el túnel de viento. Creo que es una gran oportunidad perdida. Supongo que la razón es… la contención de costes… [aquí podéis imaginar una sonora carcajada].

En lugar de eso la FOTA ha intentado por todos los medios librarse del famoso KERS, que se ha demostrado que, con trabajo, puede llegar a ser útil. Ahora sólo necesitaríamos una reglamentación coherente que permitiera explotarlo al 100%, invirtiendo la tendencia actual. Pero como la mayoría no lo implementan en sus coches (y quienes lo hacen [Ferrary y McLaren] no son los equipos punteros de esta loca temporada), se ha convertido en una simple arma de defensa, no de ataque. O, lo que es lo mismo, menos adelantamientos aún.

Igual alguien piensa que Max Mosley no ha querido seguir con su ‘mejora del deporte’ ante su inminente marcha del trono presidencial de la FIA… va a ser que no.

3 comentarios:

fitti4652 dijo...

Con tal de seguir fomentando el ahorro de costes, lo mejor es dejar que los equipos diseñen el coche del 2010 y prohibir el doble difusor 15 días antes de comenzar la temporada. Eso si, avisando antes a alguno de los nuevos equipos, para que "no se equivoque".

F-1 A.L.C. dijo...

es como el congelamiento de motores, todos saben como tiene que ser , pero la norma solo se aplica a medias.

si vamos a realmente tener un proyecto de aumento de adelantamientos, creo que deberiamos por tener reglas más rígidas y menos sujetas a interpretacion

Zeru dijo...

Yo concibo un F1 como una gran obra de ingeniería.

Desde luego, debe cumplir unos requisitos proporcionados por un cliente (en este caso la FIA) que deben ser lo suficientemente claros y concisos como pare tener una única interpretación.

Los cambios suponen un coste (en tiempo y dinero), por lo que deberían ser mínimos, y de haberlos mejor que sean en las primeras fases de diseño, ya que no es lo mismo cambiar un diseño de un coche que hacer cambios cuando el monoplaza está en el túnel de viento o compitiendo en los circuitos.

En cuanto al KERS, está claro que ha sido el fiasco de la temporada, pero también es verdad que estaba TAN limitado que apenas compensaba ponerlo. Con más potencia podría merecer la pena