Aquí tenemos la segunda parte del Ánalisis de pilotos de la actual temporada: la cola de parrilla. Esta vez y en las que queden, la gráfica, que deberían ampliar haciendo click en la misma, refleja los puntos de los pilotos desde la primera carrera en Australia, aunque seguro que ninguno de nuestros protagonistas hoy no esperaba terminar a mitad de temporada. Al lío.
No debemos olvidar cuando vemos a Adrian Sutil a los mandos de su Force India que estamos ante un veterano de más de cincuenta carreras en su haber. Es por ello, que su brillo a finales del año cuando el acuerdo de soporte técnico de su equipo con McLaren comenzó a dar sus frutos no debió sorprender a nadie, ya que si algo está maduro en el equipo de Mallya es este tadullito alemán.
Por termino general, Sutil se había visto apurado cuando su monoplaza le ha permitido soñar con ese 'algo más' que no es terminar en una anónima undécima plaza: en China se fue contra las protecciones cuando navegaba camino de un buen fajo de puntos y en su carrera de casa se volvió a encontrar con Kimi Räikkönen tras calificar en una soberbia séptima posición en parrilla.
Protagonista junto al alemán del repunte de Force India cuando el equipo se convirtió en el Toro Rosso de 2008, ha sido Giancarlo Fisichella, quien realizó una discreta primera vuelta de campeonato. Bien en Turquía, notable en Silverstone, pero siempre a la sombra del fino Sutil... hasta que llegó Spa. Entonces, y sobre el desafiante asfalto de las Árdenas, Fisi volvió a sentirse piloto.
Llamemoslo magia o pensemos en que la parrilla se puede dividir en dos estilos básicos: coches con buen apoyo aerodinámico (Williams o McLaren) que destacarían en 'los Mónacos' del campeonato y coches aptos para circuitos rápidos (BMW, Toyota... y Force India) como Spa, Monza o Suzuka, justo los lugares donde Force India destacaría sobre la competencia.
Y ahí estuvo Sutil, contemplando como Fisichella subía al podio mientras vivía uno de sus peores fines de semana, pero no se amilanó, marcando un sensacional cuarto en el siempre delicado Monza, donde luchó con los mejores saliendo vencedor y concluyendo el año en una forma muy prometedora de cara a un 2010 que debe ser mejor para Force India dado su rendimiento en las últimas carreras.
Para estas últimas carreras, Fisichella ya no estaba en el equipo. Tras su soberbia, aunque siempre imperfecta, actuación en Spa donde logró un sensacional segundo puesto, Giancarlo volvió a casa para cumplir su sueño. Aunque pelear con un decadente monoplaza, nominado como el más dificil de domar de la parrilla durante las últimas cinco carreras del año debió ser un suplicio para Fisi, pilotar un Ferrari en Fórmula Uno ha sido, sin ninguna duda, algo insuperable para él.
Otro de los habituales eliminados en la primera fase de la calificación durante la temporada ha sido el debutante Sebastian Buemi, que pronto demostró la madera de la que está hecho al lograr la hazaña de terminar su primera carrera en Fórmula Uno en los puntos. En la locura del Gran Premio de Australia, Buemi lidero a Sebastian Bourdais camino de la séptima plaza.
Poco más tarde, otro final en los puntos en Shanghai parecía presagiar una buena temporada para Toro Rosso, nada más lejos de la realidad, ya que Buemi solo pasó cuatro veces a la Q2 en las diez siguientes citas. A partir de Singapur, con la capacidad de desarrollo de sus rivales decayendo, Buemi pudo sacar la nariz entre los punteros, terminando en los puntos con dos notables y serenas actuaciones en las últimas carreras.
La gran temporada de debut del joven suizo tuvo parte de culpa en el despido de Sebastien Bourdais, que llegó en la previa del Gran Premio de Hungría. Hasta entonces y aunque el francés se había mostrado más fiable llevando el coche que su inexperto compañero, Bourdais estaba siguiendo el guión de la temporada pasada. Superado por un joven compañero en velocidad pura y mucho más locuaz fuera que dentro de la pista. Demasiado para Toro Rosso.
Jamás pensaríamos que Nelsinho Piquet coparía gran parte de los titulares en la presente temporada y obviamente, si nos lo hubieran dicho, pensaríamos que hay gato encerrado. Dejando a un lado el escándalo del 'crashgate', Piquet fue despedido de Renault con un marcador de 1-27 en parrilla y habiendo firmado cinco finales en los puntos en 28 carreras.
Si a eso le sumamos un piloto capaz de estrellarse a propósito, denunciar a su equipo contra la FIA y sembrar abono allá por donde concede una entrevista, creo que no tendremos que preocuparnos más tiempo por las actuaciones de vástago del tricampeon Nelson Piquet.
8 comentarios:
Qué feo es el Buemi, y qué bueno es, pardiez.
es verdad Buemi es feo. y buen piloto
eso de Fisichella saliendo adelante de repente en suelo europeo y de un momento a otro contratado por Ferrari me ha pareceido una cosa fuera de lo normal. pero en fin, es italiano y estaba destacando.
lo mejor del fondo de la parrilla es algo que está saliendo del fondo de la parrilla, vijay mallya, que cuanto menos llamativo de viste mejor le va a su equipo. en Abu Dhabi todavia tenia esos tenis dorados, creo que finalmente comenzará el año bien.... y sin esos tenis o cadenas de oro
A mí Mallya me inspira muy poca confianza, no sé por qué. A Buemi los hooligangs de la prensa española intentaron desprestigiarlo como a tantos otros. Patéticos. Aún recuerdo que Marca llamó indigno de la F1 a Glock.
¿Lo de asociar Buemi con "sacar la nariz" ha sido casualidad, o claramente mal intencionado?
Buen análisis, en la excelente línea del blog ;-)
Perche non:)
Hablando de Piquet creo que superó a Alonso por suerte más que por habilidad al volante.
Si no me falla la memoria en la clasificación que terminó por delante suya tuvo la suerte de salir antes de que comenzara a llover y obviamente marcó un buen tiempo comparado con el de los demás. Y en el podio que logró tuvo la suerte de que el Safety que salió le benefició mucho.
En cuanto a la prensa española, es cierto que gusta de poner a parir a cualquiera y hacer que lo blanco sea negro. Aunque viendo al aficionado medio español (aquel que solo lleva en la F1 desde que Alonso fue campeón con Renault) no me extraña
Lo malo de la evolucion de Toro Rosso, es que todo llega tarde, cuando lo de su hermano mayor ya esta hecho y claro....ya le paso a Vettel algo parecido. Buemi tiene madera para esto.
Ahora habra que ver como se las componen para tener su propio chasis y soltarse de la mano de Red Bull, aunque no estaran muy lejos.
Un saludo.
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