Aquí tenemos la primera parte del Ánalisis de pilotos de la actual temporada: los substitutos. La gráfica de cada artículo, que deberían ampliar haciendo click en la misma, refleja los puntos de los pilotos en nuestro evaluación continua, más conocida como 'Piloto del Año'. Esta primera es distinta a la del resto, ya que da comienzo en Hungría, lugar donde Toro Rosso decidió dar la alternativa a Jaime Alguersuari, primero de los cinco pilotos que salieron del banquillo en esta temporada. Empezamos.
Corría el mes de julio cuando nos enterabamos de que la joven perla española de Red Bull, Jaime Alguersuari iba a substituir a Sebastian Bourdais en Toro Rosso a partir de Hungría. Jaime, que lo estaba pasando mal para cogerle el ritmo a las infravaloradas World Series, se ha convertido en la mayor víctima de la prohibición de test privados durante la temporada, situación que forzaba a la escuadra de Faenza a echarlo a los leones sin ninguna experiencia en Fórmula Uno, más allá de un par de escuetas tomas de contacto que decenas de pilotos han tenido en los últimos años.
Los Kubica, Buemi o Vettel habían tenido la oportunidad de saltar al ruedo con centenas de horas de vuelo, sin embargo, el 'test-ban' forzaba a Alguersuari a entrenar en pista mientras sus compañeros se jugaban el Campeonato. ¿Cuál era la otra opción para el piloto? ¿Decir que no a la Fórmula Uno? Es imposible negarse a cumplir tus sueños, asi que Jaime dio el paso y se enfundó el mono del toro. Visto lo visto, no fue del todo mal en Hungría tras esta decisión completamente ilógica y arriesgada desde fuera, pero serenamente reflexionada desde dentro.
Pronto la idea de "19 corren y uno entrena" se convirtió en filosofía y todo marchaba perfecto para un piloto que no había cometido error alguno en su primera carrera. Alguersuari terminó en Hungría, terminó en Valencia, pero en Spa se vió envuelto en un toque en la primera vuelta que le dejó fuera de carrera, demostrando lo imposible que es "aprender" en la pelea del centro del pelotón. Los problemas mecánicos le dejaron fuera en Monza y en Singapur, donde Alguersuari comenzó a mostrar su buena forma.
Y entonces llegó Japón. La loca clasificación del sábado dejó al joven barcelonés en la sexta fila, desde la cual logró escalar a una soberbia novena plaza en su mejor carrera de siempre. Sin embargo, un error de bulto buscando el límite con unos neumáticos que aún estaban frios acabó con Alguersuari estrellado contra las barreras, terminando con su sueño japonés y convirtiendose en el auténtico punto de inflexión para el de Toro Rosso. ¿Estaba tomando demasiados riesgos?
Los días siguientes fueron duros para Jaime. Por primera vez tuvo que sentir la indiferencia de un país monoteista, oír las críticas de la prensa y poner la cara por un error 100% suyo. En definitiva, quedaban dos carreras extraeuropeas y Jaime decidió no meterse en líos como demostró su nula capacidad de lucha en Brasil. Sin embargo, ahí quedó las dos buenas clasificaciones para terminar la temporada. Después de todo, Jaime es más rápido y mucho más experto que hace unos meses, ha pasado la dura prueba y 2010 está a la vuelta de la esquina.
El segundo suplente de la temporada fue Luca Badoer, que tan sólo corrió en Valencia y Bélgica. La decisión más sórdida que Ferrari ha tomado en años, tras la frustrada vuelta de Michael Schumacher, fue elegir al italiano como substituto de Felipe Massa por encima de la lógica que señalaba Marc Gené. El F60 acabó pronto con la ilusión de Badoer, que además de perder unos dos segundos por vuelta, cometió numerosos errores propios de alguien que llevaba diez años sin dar una vuelta de calentamiento en un Gran Premio. El flaco favor que Ferrari le hizo al italiano se terminó en la carrera de casa, donde Fisichella se subió al Ferrari, a pesar de que el optimista Badoer aseguraba que estaría cerca de Räikkönen en Monza.
Quien también hizo su aparición en Valencia fue Romain Grosjean, que dejó su asiento de privilegio en la GP2 para substituir al díscolo Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Europa. La concentración del galo ante su gran oportunidad duró lo que su debut en Valencia, donde Grosjean completó una notable actuación (a un minuto de Fernando Alonso en meta, eso sí), ya que el segundo de a bordo en Renault provocó la montonera de la primera vuelta en Spa, además de numerosas situaciones de peligro con el decayente R29 en las citas siguientes. Tanto es así, que es prácticamente seguro que Abu Dhabi ha sido su última carrera en Fórmula Uno.
El mencionado fichaje de Giancarlo Fisichella por Ferrari dejó la puerta abierta a Vitantonio Liuzzi en Force India, donde llegó y besó el santo en el Gran Premio de Italia, a pesar de terminar su carrera con problemas de transmisión en la vuelta 22. Hasta entonces, Tonio había clasificado en séptima posición y rodaba con bastante desparpajo en la zona de puntos. Más allá de Monza, pocas ocasiones tuvo Liuzzi de brillar ya que una rotura de caja de cambios le lastró por dos ocasiones en parrilla, donde siempre ha sido superado con solvencia por Adrian Sutil, que se prevee como su compañero un año más en la escudería de Silverstone.
Otra situación desgraciada como el accidente de Timo Glock en Suzuka puede haber resucitado la carrera de Kamui Kobayashi, quien tras transitar por la parte baja de la clasificación de la GP2 durante la temporada, ha sabido aprovechar las dos últimas balas de su revolver para ganarse un hueco en la parrilla de cara a 2009. Auténtica sensación del final de año, el nipón dificilmente se convertirá en campeón del mundo, pero sus actuaciones en Abu Dhabi y sobre todo, en Brasil han sido un soberbio ejemplo de cómo manejar la presión: la actitud luchadora de Kamui en su lucha frente a un Jenson Button al filo del fracaso en Interlagos es una de las imágenes del año y sin duda, ha dejado su sello en el corazón de los aficionados como demuestran los puntos de nuestro jurado.
Corría el mes de julio cuando nos enterabamos de que la joven perla española de Red Bull, Jaime Alguersuari iba a substituir a Sebastian Bourdais en Toro Rosso a partir de Hungría. Jaime, que lo estaba pasando mal para cogerle el ritmo a las infravaloradas World Series, se ha convertido en la mayor víctima de la prohibición de test privados durante la temporada, situación que forzaba a la escuadra de Faenza a echarlo a los leones sin ninguna experiencia en Fórmula Uno, más allá de un par de escuetas tomas de contacto que decenas de pilotos han tenido en los últimos años.
Los Kubica, Buemi o Vettel habían tenido la oportunidad de saltar al ruedo con centenas de horas de vuelo, sin embargo, el 'test-ban' forzaba a Alguersuari a entrenar en pista mientras sus compañeros se jugaban el Campeonato. ¿Cuál era la otra opción para el piloto? ¿Decir que no a la Fórmula Uno? Es imposible negarse a cumplir tus sueños, asi que Jaime dio el paso y se enfundó el mono del toro. Visto lo visto, no fue del todo mal en Hungría tras esta decisión completamente ilógica y arriesgada desde fuera, pero serenamente reflexionada desde dentro.
Pronto la idea de "19 corren y uno entrena" se convirtió en filosofía y todo marchaba perfecto para un piloto que no había cometido error alguno en su primera carrera. Alguersuari terminó en Hungría, terminó en Valencia, pero en Spa se vió envuelto en un toque en la primera vuelta que le dejó fuera de carrera, demostrando lo imposible que es "aprender" en la pelea del centro del pelotón. Los problemas mecánicos le dejaron fuera en Monza y en Singapur, donde Alguersuari comenzó a mostrar su buena forma.
Y entonces llegó Japón. La loca clasificación del sábado dejó al joven barcelonés en la sexta fila, desde la cual logró escalar a una soberbia novena plaza en su mejor carrera de siempre. Sin embargo, un error de bulto buscando el límite con unos neumáticos que aún estaban frios acabó con Alguersuari estrellado contra las barreras, terminando con su sueño japonés y convirtiendose en el auténtico punto de inflexión para el de Toro Rosso. ¿Estaba tomando demasiados riesgos?
Los días siguientes fueron duros para Jaime. Por primera vez tuvo que sentir la indiferencia de un país monoteista, oír las críticas de la prensa y poner la cara por un error 100% suyo. En definitiva, quedaban dos carreras extraeuropeas y Jaime decidió no meterse en líos como demostró su nula capacidad de lucha en Brasil. Sin embargo, ahí quedó las dos buenas clasificaciones para terminar la temporada. Después de todo, Jaime es más rápido y mucho más experto que hace unos meses, ha pasado la dura prueba y 2010 está a la vuelta de la esquina.
El segundo suplente de la temporada fue Luca Badoer, que tan sólo corrió en Valencia y Bélgica. La decisión más sórdida que Ferrari ha tomado en años, tras la frustrada vuelta de Michael Schumacher, fue elegir al italiano como substituto de Felipe Massa por encima de la lógica que señalaba Marc Gené. El F60 acabó pronto con la ilusión de Badoer, que además de perder unos dos segundos por vuelta, cometió numerosos errores propios de alguien que llevaba diez años sin dar una vuelta de calentamiento en un Gran Premio. El flaco favor que Ferrari le hizo al italiano se terminó en la carrera de casa, donde Fisichella se subió al Ferrari, a pesar de que el optimista Badoer aseguraba que estaría cerca de Räikkönen en Monza.
Quien también hizo su aparición en Valencia fue Romain Grosjean, que dejó su asiento de privilegio en la GP2 para substituir al díscolo Nelsinho Piquet en el Gran Premio de Europa. La concentración del galo ante su gran oportunidad duró lo que su debut en Valencia, donde Grosjean completó una notable actuación (a un minuto de Fernando Alonso en meta, eso sí), ya que el segundo de a bordo en Renault provocó la montonera de la primera vuelta en Spa, además de numerosas situaciones de peligro con el decayente R29 en las citas siguientes. Tanto es así, que es prácticamente seguro que Abu Dhabi ha sido su última carrera en Fórmula Uno.
El mencionado fichaje de Giancarlo Fisichella por Ferrari dejó la puerta abierta a Vitantonio Liuzzi en Force India, donde llegó y besó el santo en el Gran Premio de Italia, a pesar de terminar su carrera con problemas de transmisión en la vuelta 22. Hasta entonces, Tonio había clasificado en séptima posición y rodaba con bastante desparpajo en la zona de puntos. Más allá de Monza, pocas ocasiones tuvo Liuzzi de brillar ya que una rotura de caja de cambios le lastró por dos ocasiones en parrilla, donde siempre ha sido superado con solvencia por Adrian Sutil, que se prevee como su compañero un año más en la escudería de Silverstone.
Otra situación desgraciada como el accidente de Timo Glock en Suzuka puede haber resucitado la carrera de Kamui Kobayashi, quien tras transitar por la parte baja de la clasificación de la GP2 durante la temporada, ha sabido aprovechar las dos últimas balas de su revolver para ganarse un hueco en la parrilla de cara a 2009. Auténtica sensación del final de año, el nipón dificilmente se convertirá en campeón del mundo, pero sus actuaciones en Abu Dhabi y sobre todo, en Brasil han sido un soberbio ejemplo de cómo manejar la presión: la actitud luchadora de Kamui en su lucha frente a un Jenson Button al filo del fracaso en Interlagos es una de las imágenes del año y sin duda, ha dejado su sello en el corazón de los aficionados como demuestran los puntos de nuestro jurado.
4 comentarios:
realmente no lo veo como que alguersuari se ha perjudicado por la falta de testes. la verdad, él y los otros están usando este año como prueba, y eso es bueno, porque pueden participar de toda la dinámica de las carreras sin la presión por resultados
un fin de semana de pesadilla lo tiene culaquiera, y para alguersuari fué el de suzuka. una buena experiencia, esa de salir adelante después de eso
coincido totalmente que colocar a un oscuro italiano al frente de un vencedor de las 24 horas ha sidoel per error que ya vi cometer en la F1. Marc gene es un excelente corredor, y sin duda conocia mejor el carro que el bizarro luca Badoer
Sigo pensando que a la F1 hay que llegar con leccion aprendida. O estas de probador o estas dando cera, pero eso de acumular kilometros, con lo cara que esta la gasolina....
-Alguersuari. El tiempo lo dira. Creo que fue prematura su llegada.
-Grosjean: piloto bueno y rapido. Prematuro en su llegada. Piloto frances, en equipo frances, demasiada presion.
-Kamui: el de la leccion aprendida.
-Badoer: se le olvio la leccion. Pobre infeliz.
Un saludo y gran entrada. Gran idea la de las estadisticas.
La sensación del año ha sido sin duda Kobayashi. Alguersuari estuvo a punto de tener que dejar su asiento a Loeb para la última carrera; eso lo dice todo.
Ya lo dije en su momento, a Badoer se la han jugado en Ferrari, no sé el motivo de ponerle a él, pero le han hecho un flaco favor.
Kobayashi el mejor debutante, rápido, alegre, sin complejos, una alegría vamos. Espero que tenga volante para 2010.
Un saludo.
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