lunes, 4 de marzo de 2013

Sensaciones

Una vez la pretemporada ha finalizado, la impresión generalizada en los corrillos es que cada año que pasa es más complicado sacar conclusiones. Tan pronto un coche te ofrece buenas sensaciones mientras el cronómetro dice lo contrario como los tiempos coronan una vuelta a la que tú no habías visto nada especial. El paddock se llena de aficionados, las pruebas cada vez son más seguidas al milímetro así que los equipos hacen lo que quieren, tapan más de la cuenta en el pitlane y juegan al gato y al ratón entre sí.
 
Sin embargo, la cuenta atrás hacia Melbourne es cada vez menos y entonces no habrá tiempo para juegos. Allí veremos dónde quedan los escalafones que cada uno está estructurando en su cabeza, las sensaciones de unos y de otros con el reparto de los primeros puntos de la temporada. Será una carrera atípica como cada temporada pero el sábado por la tarde ya podremos empezar a tachar equipos de la lista de favoritos. Como parte de esa marea de seguidores que hemos seguidos las pruebas a pie de pista, no me queda otra que plasmar en negro sobre blanco las mías en este artículo. Cualquier parecido con la realidad será, sin duda, pura coincidencia.

Candidatos: Red Bull y Ferrari


Comencemos por Red Bull, que aporta buenas sensaciones pese a un par de tropezones durante la pretemporada. Están en la lista de favoritos pero no me cabe duda de que su diferencia con el resto de equipos, especialmente Ferrari, se ha estrechado este invierno. El cambio de túnel de viento ha sido clave para el desarrollo del F138 y las caras en Ferrari dejan claro que es así. Donde había caras largas el pasado invierno ahora se ve confianza y esperanza. El final de la película bien podría ser el mismo visto el rendimiento de Red Bull a finales de 2012 y los pocos cambios de reglamentación, pero el principio es muy distinto.

Detrás de ellos, se abre la veda ya que McLaren, Lotus y Mercedes parecen estar en segunda fila con pretensiones. Los primeros son los que más trabajo han tenido este invierno al haber tenido que adoptar un enfoque técnico distinto esta pretemporada. Es muy pronto para juzgar, pero da la sensación de que los de Woking podrían verse arrinconados por los otros dos. Así será al menos a una vuelta teniendo en cuenta que Pérez, en plena adaptación, y Button, discreto calificador, no están a la altura de Hamilton en calificación. El inglés, revolucionadísimo en las pruebas, da buenas sensaciones a una vuelta pero resulta difícil de creer que Mercedes se haya olvidado de sus problemas en apenas unos meses.

Lewis: rápido a una vuelta, incógnita en carrera


Por eso creo que la revolución que se predice en algunos compañeros protagonizada por Mercedes y Lotus no será tal. Ambos se han mostrado rápidos a una vuelta pero dudo que tengan la consistencia suficiente como para pelear a la larga con los dos primeros. Con Pirelli, un Gran Premio tiene mucho más de una carrera de medio fondo que de un sprint de 200 metros lisos y ahí, Red Bull y Ferrari llevan las de ganas. Quitando estos cinco, Williams muestra optimismo, Sauber parece tener potencial pero no suficiente como para saltar a la primera clase, Force India está más preocupado de sus problemas económicos que de lo deportivo mientras que Toro Rosso luce bien por delante de un Caterham desastroso que ve estrecharse su margen sobre Marussia, a quien Jules Bianchi le va a dar un inesperado empujón positivo.


Para terminar, sólo resaltar una sensación personal que se repite cada vez que piso un paddock: el sobresaliente trabajo organizativo y humano que supone hacer correr este Gran Circo. Muchas personas dedicando cada día y cada noche de sus vidas a hacernos disfrutar bien merece un reconocimiento. Y aquí no hay ganadores ni vencidos, además de tener que hacer una excepción para incluir a un equipo que no tiene décimas que recortar: Sky Sports. Su trabajo, profesionalidad y saber hacer está consiguiendo imposibles para los que nos gusta este negocio vestido de deporte. Seamos agradecidos con una apuesta de valientes con los tiempos que corren. Quedan apenas diez días para que comience lo importante, así que sólo me queda mentar un par de tópicos: que Bernie reparta suerte y que gane el mejor.

No hay comentarios: