miércoles, 6 de febrero de 2008

Tolerancia cero


La verdad es que me cuesta hablar de un tema tan desagradable como el que está siendo protagonista durante esta pretemporada. Supongo que estarán al tanto de la polémica generada en Montmeló y alimentada por la sensacionalista prensa británica acerca de los gritos, insultos y menosprecios recibido por Lewis Hamilton en los pasados tests.

Aunque no es bueno generalizar, los que seguimos la F1 y participamos de tertualias en lugares en algunos casos, con mucha solera y en otros casos, de barra de bar, sabemos que esta corriente no es individual de cuatro imbéciles que fueron a los tests. Sabemos que es una tendencia bastante generalizada. Generalizada en este pais desde que el inicio de la 'Alonsomanía' cambió el concepto de aficionado a la F1: amante de la tecnología y del arte de pilotar y ahora del que va a animar al suyo y deshecha todo lo demás, como cualquier ferviente 'hooligan' de un equipo de fútbol. Me niego a pensar que la F1 sea así.

Una tendencia cimentada por la crítica hecha insulto y desprecio de muchos medios nacionales y generalistas, que ciertos supuestos gurús de la F1 (que luego no son más que gacetilleros de tres al cuarto) hicieron y siguen haciendo sobre la figura de Lewis Hamilton. Creo que no hace falta que diga nombres, porque los que amamos la F1 sabemos distinguir el grano de la paja. Lo peor de todo está por llegar, pues estos innombrables en lugar de aceptar su error y intentar reconducir su actitud para serenar los ánimos entre la afición, siguen haciendo de la pluma un dardo y atacan a la prensa británica, tan sensacionalista como siempre. Cualquiera que ojee la prensa británica sabe que no hay que tomarse en serio lo que dicen. Un ejemplo es que el equipo de fútbol del Liverpool FC hace más de diez años que no hace declaraciones al 'News of The World', bien, pues este diario cada cierto tiempo saca una noticia de una entrevista exclusiva con alguno de los 'reds'... a la que nadie hace caso.. ¿nadie? Bueno, todos conocemos un par de medios (de los que hablaba antes) que si dan bola a este tipo de exclusivas. Ya sabemos, aquello de.. 'que la verdad no te reviente una gran noticia', que parece la base del periodismo deportivo en las últimas fechas.

Y lo peor es que muchos teniamos la impresión de que esto iba a pasar más tarde que temprano. Los mismos que tenemos la impresión de que si estos medios que generan la tendencia, no cambian su postura, quizá nos encontremos con circunstancias mucho peores que lo que está pasando ahora. Si no ponemos coto a esto, tendremos que lidiar con hechos aún más desagradables

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No logre entender tu postura...

Pero dejame aclararte la mia.

Soy Argentino, se ingles y leo los reportes de ambas puntas del tema, tanto de España como de Inglaterra.

Me considero bastante neutral para comprender que ha sucedido, porque, como resolverlo, ya que no soy ni fan de Fernando ni de Hamilton. Entendamoslo, el problema es sobre ellos dos, asi que dudo mucho que los racistas que mostraron su desprecio hacia Hamilton obren solamente por "racismo" propiamente dicho.

Hay una cuota de fanatismo. Imaginense si Hamilton era un Fisichella, capaz de no alterar a Fernando en ningun momento. Se imaginan realmente semejante comportamiento de parte de los fans Españoles para con Lewis en Barcelona.

Yo sinceramente lo niego.

Creo que principalmente uno de los puntos mas candentes de esta discusion es la prensa. Varias veces se atacan mutuamente (GB y España), varias veces se disparan a mas no poder acusando a el piloto extranjero de todos los males del piloto nacional

Pero dejame decirte, creo sinceramente que la prensa Britanica es mil veces mas transparente que la Española.

Yo no puedo comprender como se consideran especialistas de la materia cuando es un pais con tan poca tradicion automovilistica (quizas no tanto asi, pero no tienen muchos años de Formula 1).

Dicen barbaridades, hablan de Alonso como un dios todopoderoso al que no se le puede tocar un pelo. No comprenden errores propios, ni tampoco se dan cuenta de que ellos mismos desgastan la imagen de los otros contendientes al titulo solo hablando de Alonso.

Realmente piensas que Hamilton es culpable de todo? de que es el demonio y no deberia haber puesto una trompa al lado Alonso jamas?

Me enoja, me da bronca, me da pena y tristeza lo que sucede.

Y para mi la solucion mas practica de todas es que el mismisimo Fernando hable con todos sus fans sobre lo sucedido, que les diga que eso no se hace, y que Hamilton es tan igual a Nick, Kimi, Felipe, Nico, Robert, Sutil, Giancarlo, Jarno, etcetera.

I. dijo...

Fer, lo primero es agradecerte tu comentario y.. bueno, la verdad es que mi postura (no se si me habre expresado del todo bien) está muy deacuerdo con la tuya.

Creo que en España, los medios generalistas (no especializados en F1) no tienen un experto en F1 como en otros paises con más tradición.. y por ello suceden estas cosas. Son periodistas reconvertidos del fútbol y tienden a convertir la F1 en algo parecido al fútbol. Un deporte que enfrenta en lugar de unir. La culpa de lo que está pasando es de esta prensa que fomenta esta actitud en los 'nuevos' aficionados. Aficionados que acaban de llegar a la F1 y son muy manipulables, ya me entiendes.

Sin embargo, los aficionados que seguimos desde hace tiempo la F1 (probablente yo no sea de ellos, pues tan sólo tengo 21 años.. eso sí desde que tengo uso de razón,siguiendo el mundial) no tenemos la misma opinión que dichos periodistas. Como puedes ver en mi blog, yo si comprendo los errores de Hamilton y los de Alonso y he criticado a Alonso por cosas que no me parecen apropiadas (cualquiera se equivoca alguna vez) y obviamente, no culpabilizo a Hamilton de nada de lo que está pasando. Culpabilizo a la prensa que lo coloca en el disparadero acusandole de ser el que tiene la culpa de que Alonso no consiguiera ganar el pasado año.

Supongo que con esta explicación habrá quedado clara mi opinión.

Un abrazo fer y gracias por seguir F1.O.B.