viernes, 29 de febrero de 2008

Previo 08: Honda


Honda Racing F1 Team

Coche RA108
Motor Honda
Fundado 1963 (por Soichiro Honda), refundido en 2005 (antes BAR)
Primer GP Alemania 1964
GP disputados 70
Victorias 3
Poles 2
Puntos 140
Titulos de constructores 0
Titulos de pilotos 0
Dirección Honda Racing F1 Team, Brackley, Northamptonshire NN13 7BD, GB
Web http://www.hondaracingf1.com/


2007 Honda 6pt, 8º
2006 Honda 86pt, 4º
2005 BAR-Honda 38pt, 6º
2004 BAR-Honda 119pt, 2º
2003 BAR-Honda 26pt, 5º
2002 BAR-Honda 7pt, 8º
2001 BAR-Honda 17pt, 6º
2000 BAR-Honda 20pt, 5º


Tras un año negro con el pésimo RA107, Honda regresa en este 2008 con la gran novedad de Ross Brawn, que tras tomarse una temporada de relax, vuelve cargado de pilas para intentar trasformar Honda en un equipo puntero. Evidentemente, Honda no será la segunda parte de la Ferrari de la era Schumacher, pues Brawn sólo era la cabeza visible del mejor equipo de todos los tiempos, pero el ingeniero británico dará un impulso en motivación a los chicos y mejorará la cuestionable táctica en carrera ya en esta temporada, pues hasta 2009 no veremos sus progresos directamente en el monoplaza.

Dejando de lado lo bueno que podría ser Honda en el próximo año, hay que decir que la del equipo de Brackley está siendo la más decepcionante de todas y parece que el RA108 es un coche fiable, pero está lejos del resto en cuanto a rendimiento aerodinámico. Así pues, las caras largas de Honda en los tests auguran que el equipo es consciente de que 2008 va a ser una temporada durísima y se espera con confianza la mano de Brawn para 2009. Si logran mantener a Jenson Button para entonces, Honda podría volver a luchar en cabeza.. pero aún queda una larga y dura temporada por delante.


Jenson Button
(coche Nº 16)

Nació: 19 de enero de 1980
Lugar Frome, Inglaterra
Reside Mónaco
Estatura 1.82 m
Peso 69 kg
Web
www.jensonbutton.com
Debut Australia 2000
GP disputados 135
Victorias 1
Poles 3
Puntos 229

2007 Honda 6pt, 15º
2006 Honda 56pt, 6º
2005 BAR-Honda 37pt, 9º
2004 BAR-Honda 85pt, 3º
2003 BAR-Honda 17pt, 7º
2002 Renault 14pt, 7º
2001 Benetton 2pt, 17º
2000 Williams 12pt, 8º



La complicada temporada del pasado año debe ha dado otro giro a la carrera del brillante piloto británico. Algo así no se lo desearía ni a su peor enemigo, pero Jenson ha ganado más reputación luchando por décimas plazas en 2007 que con carreras en los puntos en años pasados. Por ello se podría afirmar sin miedo a equivocarse que ha completado su formación como piloto y ha llegado el momento de obtener resultados.

Button es el lider que Honda (y Brawn) necesitan y él es consciente de que la llegada del ex-Ferrari puede ser la pieza clave en el ascenso de la escudería. El motivado Button necesita que Honda responda con un buen coche en la temporada entrante y entonces, podrá pensar en quedarse para luchar por las victorias en 2009. Si no, algún equipo puntero del paddock querrá disfrutar de su suavidad, que quedará aún más patente en la temporada sin el control de tracción.


Rubens Barrichello
(coche Nº 17)

Nació: 23 de mayo de 1972
Lugar Sao Paulo, Brasil
Reside Mónaco
Estatura 1.72 m
Peso 60 kg
Web
www.barrichello.com.br
Debut Sudáfrica 1993
GP disputados 249
Victorias 9
Poles 13
Puntos 519

2007 Honda 0pt, 20º
2006 Honda 30pt, 7º
2005 Ferrari 38pt, 8º
2004 Ferrari 114pt, 2º
2003 Ferrari 65pt, 4º
2002 Ferrari 77pt, 2º
2001 Ferrari 56pt, 3º
2000 Ferrari 62pt, 4º
1999 Stewart 21pt, 7º
1998 Stewart 4pt, 12º
1997 Stewart 6pt, 13º
1996 Jordan 14pt, 8º
1995 Jordan 11pt, 11º
1994 Jordan 19pt, 15º
1993 Jordan 2pt, 15º


Durante catorce temporadas, la prolongada carrera de Rubens Barrichello, tras contribuir al ascenso de Jordan y Stewart y disfrutar del éxito dorado en Ferrari, ha estado llena del altibajos. Tras una temporada correcta sin más en 2006, Barrichello defraudó a los aficionados con una pésima temporada el año pasado, que concluyó con un humillante rosco en el marcador.

Se podría pensar que aquello será un simple borrón en la gran carrera del paulista, pero no es así. Rubens Barrichello ha perdido la motivación luchando en mitad del pelotón y quizá también la garra de la que hizo gala durante toda esta extensa década. La llegada de Alex Wurz hace que Rubens ya no sea imprescindible en el desarrollo del monoplaza y aunque Brawn lo considere un hombre de su confianza, batir el récord de participaciones en la historia de la F1 podría no ser suficiente para alargar su carrera.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Previo 08: Super Aguri



Super Aguri F1 Team


Coche SA08
Motor Honda
Fundado 2005 (por Aguri Suzuki)
Primer GP Bahrein 2006
GP disputados 35
Victorias 0
Poles 0
Puntos 4
Titulos de constructores 0
Titulos de pilotos 0
Dirección Super Aguri F1, Leafield Technical Centre, Langley, Withney, Oxon, OX29 9EF
Web http://www.saf1.co.jp/


2007 Super Aguri F1 4pt, 9º
2006 Super Aguri F1 0pt, 11º

Resulta complicado atreverse a valorar dónde estará Super Aguri esta temporada. El año pasado tuvieron una gran oportunidad de progresar en parrilla con el SA07, pero sin embargo, sólo fueron capaces de acabar por delante de Spyker F1, un equipo totalmente perdido entre ventas, compraventas y ofertas. Así pues, viendo que heredan el pésimo RA107 del que el genial Jenson Button sólo fue capaz de sacar un quinto puesto de una carrera titánica en China y que han perdido buenos apoyos económicos, este año no tiene buena pinta. Además que no recibirán tanta ayuda de Honda como el año pasado, una vez en Brackley han comprendido que Super Aguri resta más que suma.

Sin ánimo de ser catastrofistas, resulta obvio que la pareja de pilotos no es la ideal. Tanto Sato como Davidson son suficientemente mayores (31 y 29 años, respectivamente) como para esperar de ellos algo más de lo que hicieron la pasada temporada. Así pues, mientras Honda no se plantee para qué mantiene a Super Aguri, el equipo seguirá rozando la cola de parrilla. Y creo que Ross Brawn tiene demasiadas cosas en qué pensar como para preocuparse de su segundo equipo.



Takuma Sato
(coche Nº 18)

Nació: 28 de enero de 1977
Lugar Tokio, Japón
Reside Marlow, GB
Estatura 1.63 m
Peso 60 kg
Web
www.takumasato.org
Debut Australia 2002
GP disputados 86
Victorias 0
Poles 0
Puntos 44


2007 Super Aguri F1 4pt, 17º
2006 Super Aguri F1 0pt, 20º
2005 BAR-Honda 1pt, 23º
2004 BAR-Honda 34pt, 8º
2003 BAR-Honda 3pt, 18º
2002 Jordan-Honda 2pt, 15º


Dificil descripción se puede hacer de un piloto que como gran bagaje del pasado año es un adelantamiento. Evidentemente, Takuma Sato ha mejorado mucho y está ayudando de la manera óptima a Honda para desarrollar su segundo equipo, pero está claro que cualquier piloto mediamente decente lo habría hecho al menos asi de bien tras seis temporadas en F1 financiadas enteramente por Honda.

Así pues, si no miramos su nacionalidad, resulta muy complicado entender porque Honda mantiene a Sato en un equipo con el supuesto objetivo de formar jovenes promesas. Por supuesto, el bueno de Taku no tiene culpa de todo esto y últimamente está siendo de los mejores activos que Super Aguri posee. Asi que tomemoslo con filosofía...


Anthony Davidson
(coche Nº 19)

Nació: 18 de abril de 1979
Lugar Hemel Hempstead, GB
Reside Londres, GB
Estatura 1.62 m
Peso 55 kg
Web
www.anthonydavidson.com
Debut Hungría 2002
GP disputados 20
Victorias 0
Poles 0
Puntos 0


2007 Super Aguri F1 0pt, 23º
2005 BAR-Honda 0pt, NC
2002 Minardi 0pt, NC


Pasaron muchos años como probador de Honda, en los que se había labrado un nombre con sus buenos resultados en los entrenamientos libres como tercer piloto, hasta que el pasado año Davidson recibió la oportunidad que muchos pediamos, asignandole Honda el chasis número 2 de Super Aguri. Con los datos en la mano, Davidson no logró puntuar en todo el año con un coche más competitivo de lo esperado.

Al final del año, Anthony parecía que comenzaba a coger el ritmo de Takuma Sato y empezó a batirlo con cierta solvencia en las últimas citas del año, pero para entonces el coche no era tan competitivo como al inicio. Asi que es de esperar que comience el año por donde empezó, lo demás sería la confirmación de que Davidson no era tan bueno como nos lo pintaban.

lunes, 25 de febrero de 2008

Previo 08: Force India



Force India F1


Coche VJM-01
Motor Ferrari
Fundado 2007 (por Vijay Mallya)
Primer GP Australia 2008
GP disputados 0
Victorias 0
Poles 0
Puntos 0
Titulos de constructores 0
Titulos de pilotos 0
Dirección Force India F1, Dadford Road, Silverstone, Northamptonshire NN12 8TJ, GB
Web http://www.forceindiaf1.com/



2007 Spyker F1 1pt, 10º
2006 MF1 Racing 0pt, 10º
2005 Jordan 0pt, 12º
2004 Jordan 5pt, 9º
2003 Jordan 13pt, 9º
2002 Jordan 9pt, 6º
2001 Jordan 19pt, 5º
2000 Jordan 17pt, 6º



El énesimo cambio de dueños en el antiguo Jordan supone la llegada a la F1 de la India. El poder económico del nuevo patrón Vijay Mallya, dueño de la gigantesca cervecera india Kingfisher, asegura que el equipo de Silverstone recibirá una fuerte inversión económica, la cual nunca llegó a realizarse en tiempos de Midland y Spyker. Sin ir más lejos, el presupuesto del equipo el pasado año fue de 70 millones de euros y este año se duplicará. Todo con el loable objetivo de conseguir un equipo indio competitivo para cuando la F1 viaje a Nueva Delhi en 2010.

En lo deportivo, Force India ha elevado el nivel de exigencia en materia de pilotos haciendose con una buena pareja para desarrollar un equipo joven: un piloto experto y trabajador al lado de una joven promesa. Resulta toda una demostración de intenciones el fichaje de Fisichella en lugar de pilotos con buenos patrocinadores a las espaldas, entre ellos, la estrella local Narain Karthikeyan. Force India F1 tendrá dificil salir de la cola de la parrilla sin el apoyo de un gran constructor como sus rivales Super Aguri y Toro Rosso, pero no deja de ser aplaudible la intención de comenzar tan en serio la aventura de la India en F1.




Adrian Sutil
(coche Nº 20)

Nació: 11 de enero de 1983
Lugar Gräfelfing, Alemania
Reside Oensingen, Suiza
Estatura 1.83 m
Peso 75 kg
Web
www.adriansutil.com
Debut Australia 2007
GP disputados 17
Victorias 0
Poles 0
Puntos 1


2007 Spyker F1 1pt, 19º


A la vista del dificil mercado de pilotos que se ha producido este invierno, es interesante comprobar que Adrian Sutil se mantuvo firme en sus convicciones de quedarse en el equipo en lugar de escuchar cantos de sirena de otros equipos, que seguramente no le hayan faltado. Obviamente, sus posibilidades reales de convertirse en un piloto puntero seguirán ocultas hasta que no caiga en sus manos un coche más competitivo, pero es positivo ver que Adrian tiene claro cómo va a desarrollar su carrera en F1.

Este año sufrirá las dificultades de estar en un equipo tan modesto como Force India, pero ha de ser fuerte y comprender que su única comparación posible es frente a sus compañeros. Y ahí no debe haber discusión. Fisichella es un enorme piloto y su imagen en el paddock sigue siendo muy buena, asi que Adrian debería verle como una oportunidad para aprender y saltar a los titulares con alguna buena actuación de vez en cuando. Nadie debe olvidar que Alonso se hizo grande al lado de Fisichella...



Giancarlo Fisichella
(coche Nº 21)

Nació: 14 de enero de 1973
Lugar Roma, Italia
Reside Roma, Italia
Estatura 1.72 m
Peso 66 kg
Web
www.giancarlofisichella.com
Debut Australia 1996
GP disputados 194
Victorias 3
Poles 3
Puntos 267


2007 Renault 21pt, 8º
2006 Renault 72pt, 4º
2005 Renault 58pt, 5º
2004 Sauber 22pt, 11º
2003 Jordan 12pt, 12º
2002 Jordan 7pt, 11º
2001 Benetton 8pt, 11º
2000 Benetton 18pt, 6º
1999 Benetton 13pt, 9º
1998 Benetton 16pt, 9º
1997 Jordan 20pt, 8
1996 Minardi 0pt, NC



La decisión de Vijay Mallya de contar con la presencia de Giancarlo Fisichella por dos años ha salvado al italiano de un retiro prematuro de la F1. Este será el tercer periplo de Fisi con el equipo con sede en Silverstone (en las dos épocas anteriores pilotó para Eddie Jordan), asi que Giancarlo se sentirá como en casa. En aquellos años, Fisichella se mostró como un verdadero out-sider, logrando resultados realmente impresionantes para un piloto de un equipo tan modesto como aquel.

En su última época en Renault, Giancarlo demostró que a ese gran talento no está unido a un carácter ganador y fue superado por Kovalainen en cuanto el finés cogió el ritmo a la categoría. Así pues, Giancarlo ya ha pasado al segundo plano de la F1, como cuando era ese gran piloto corriendo desde la cola del pelotón. No en vano, en el 'casting' que hizo Force India en busca de piloto para 2008, Giancarlo impresionó al equipo con su suavidad para dominar un coche nervioso.. asi que es bastante posible que Fisi vuelva a ser aquel piloto.

sábado, 23 de febrero de 2008

Previo 08: McLaren



Vodafone McLaren-Mercedes


Coche MP4/23
Motor Mercedes
Fundado 1963 (por Bruce McLaren)
Primer GP Mónaco 66
GP disputados 637
Victorias 156
Poles 138
Puntos 3.259,5
Titulos de constructores 8
Titulos de pilotos 11
Dirección McLaren Technology
Centre, Chertsey Road, Woking. Surrey GU21 4YH, GB
Web http://www.mclaren.com/



2007 McLaren, Excluido, 11º
2006 McLaren 110pt, 3º
2005 McLaren 182pt, 2º
2004 McLaren 69pt, 5º
2003 McLaren 142pt, 3º
2002 McLaren 65pt, 3º
2001 McLaren 102pt, 2º
2000 McLaren 150pt, 2º



Tras el año más polémico en décadas, McLaren se enfrenta a una temporada más complicado de lo que parece. Pese a partir de la cola de la parrilla, su posición lógica no sería otra que luchar por el Mundial con Ferrari. Menos será una decepción. Y existen dos peros demasiado grandes como para pensar que 2008 será el año en que McLaren volverá a reverdecer los viejos laureles. Han perdido al piloto más completo del mundo, Fernando Alonso y además, tienen sobre ellos la guillotina de la FIA por el 'StepneyGate' que si bien es improbable que actue, será un gran limitador para asumir cualquier riesgo técnico por parte de los chicos de Woking.

Obviamente, ni Ron Dennis ha dejado de ser un buen motivador para sus chicos ni Lewis Hamilton es un piloto lento, pero está por ver si el primero es capaz de volver a tomar las riendas y si el segundo es capaz de riendas de la evolución técnica siendo el piloto puntero de McLaren. He aquí donde aparece la gran importancia que toma la figura de Pedro de la Rosa, que deberá asumir la mayor parte del desarrollo del monoplaza, lo cual hace más imcomprensible el fichaje de Kovalainen, un enorme piloto, pero no lo que McLaren necesitaba. El año pasado todo parecía mucho mejor y fijense como acabó, asi que cualquier cosa podría pasar en el último box del paddock. Incluso el titulo...



Lewis Hamilton
(coche Nº 22)

Nació: 7 de enero de 1985
Lugar Stevenage, Reino Unido
Reside Stevenage, Reino Unido
Estatura 1.74 m
Peso 68 kg
Web
www.lewishamilton.com
Debut Australia 2007
GP disputados 17
Victorias 4
Poles 6
Puntos 109


2007 McLaren 109pt, 2º


Lo único fiable de lo que vimos en 2007 en McLaren es que Lewis Carl Hamilton es tan rápido como el 'hijo del viento'. No se bajó del podio en sus diez primeras carreras, pero como si del guión de un telefilm se tratara, el esperado final resultó ser decepcionante: un par de errores de debutante le apearon de la lucha por el título de la que muchos le habían descartado mucho antes de que se subiera al coche en Melbourne.

Este año, a Lewis le llega el año de la reválida. Siendo un excelente piloto en calificación y a la altura de los mejores en carrera, Hamilton debe demostrar este año que es capaz de agrupar al equipo tras él y obtener resultados por sí mismo. Si eso también lo aprendió de su mentor, es bastante posible que lo haga. El mejor debutante de la historia de la F1 está aquí para quedarse y no duden que seguirá luchando por el título durante muchos años.



Heikki Kovalainen
(coche Nº 23)

Nació: 19 de octubre de 1981
Lugar Suomussalmi, Finlandia
Reside Oxford, Inglaterra
Estatura 1.72 m
Peso 66 kg
Web
www.heikkikovalainen.com
Debut Australia 2007
GP disputados 17
Victorias 0
Poles 0
Puntos 30


2007 Renault 30pt, 7º


Tras un dificil año de debut, Heikki recibe su enésimo varapalo por parte de los gurus de la F1 al tener que marcharse al convulso equipo McLaren para substituir a Fernando Alonso, al lado de Lewis Hamilton. Podría parecer una situación complicada, pero tengo la impresión de que Heikki no se dejará amilanar y será consciente de su capacidad para dar la vuelta a la situación.

Su año pasado fue muy bueno. Al principio los resultados no acompañaron, pero tuvo calma y logró asentarse en Renault con resultados brillantes, sentando unas buenas bases para el futuro. Este año, con Hamilton al otro lado del box, debe limitarse a correr, sin preocuparse de los jaleos políticos que generará si es rápido. Como hemos dicho en otras ocasiones, estamos ante un diamante por pulir. Otro tema es saber si McLaren será capaz de descubrirlo.

lunes, 18 de febrero de 2008

Presentación 'Piloto del Año 08'


'Piloto del Año 08' es una idea formada hace un tiempo con la convicción de que puede ser muy divertido y interesante llevar la contabilidad del rendimiento de cada piloto tras cada GP. Un pequeño juego de evaluación continua, del que les cuento su funcionamiento ahora.


Funcionamiento

Se trata de que tres participantes otorgaran puntos en cada GP a diez pilotos, a razón de 10,9,8,7.. hasta 1 punto, por su labor en el GP. La intención es que esta lista sea relativa, es decir.. que si un piloto de las escuderías modestas hace quinto y se considera una gran actuación (mejor que Raikkonen y Alonso que han sido los dos primeros), lo justo sería otorgarle los 10 puntos. Aparte de esas puntuaciones, durante cada GP se darían 3, 2 y 1 punto a los tres primeros de la calificación y 5,4,3,2 y 1 a los cinco primeros de la carrera, además de un punto para el llamado 'hombre del domingo': el piloto que más posiciones gane de la parrilla a la posición final de la carrera (algo muy usado en EEUU).

Además cada participante podrá dar otorgar cinco bonus durante el año de 3 puntos para actuaciones excepcionales y un bonus especial anual (+10) que sólo podrá otorgar una vez al año, obviamente a una actuación espectácular.. Así con todos los GPs del año, para formar una clasificación general que significará quién está siendo el mejor en cada carrera, y en el campeonato.


Participantes

Como les cuento, tres personas formarán parte de este jurado 'racing'. Obviamente, uno de esos tres lo conocen perfectamente: McKormick, el administrador de este blog, que se dirige a ustedes de vez en cuando (cuando las obligaciones se lo permiten, básicamente), los otros dos son unos grandes amigos de este blog: JanSolo y Ente.

JanSolo:
Hola a tod@s, el amigo Mckormick nos ha embarcado en un proyecto en el que pretendemos dar, desde nuestra más humilde opinión, puntuaciones a todos los pilotos según el papel que hayan tenido en el GP. Pero no solamente a los ganadores les podremos dar un diez, si, por ejemplo, Fisichella realiza una gran remontada con su Force India, le puede caer una alta puntuación. No nos centraremos únicamente en los top 3, ni en Ferrari, Mclaren y Renault. A medida que avance la temporada vereis como va el asunto.

Para que me conozcáis un poco, me defino como un romántico de la F1, me encantan los años de los pioneros, Nuvolari, Tarzi, Caracciola... pasando por Fangio, Ascari, Clark... Aunque si he de quedarme con una época, sin duda alguna, y como la llamó Paco Costas, la Década Mágica es la mejor, del 84 al 94. Las batallas entre Prost y Senna, Piquet y Mansell, para mi, son los años donde la F1 se hizo mayor.

Tengo muchas esperanzas en esta temporada, y si los equipos no consiguen saltarse la ECU y colarnos un control de tracción pirata, creo que les veremos las vergüenzas a más de un piloto.


Ente:
El Ente apareció por primera vez en este planeta el año que Sir Jackie Stewart ganó el campeonato de Formula 1 por delante de Emerson Fittipaldi y Ronnie Peterson, y desde ese momento quedó marcado por el destino. Pasó todos los domingos de su juventud admirando el talento de pilotos como Prost, Piquet, Mansell, Senna y, finalmente Schumacher y Hakkinen.

La retirada de este último le propició una gran crisis existencial por el reinado de Michael Schumacher, hasta la llegada de un asturiano que parecía que sí valía para esto.

Y... entonces, el españolito nos dió la sorpresa y nos dejó a todos con la boca abierta y ahora la Formula 1 está de moda, para bien, porque hay muchisima información disponible, y para mal, con la Alonsomania y todo el circo que conlleva.

Este año 2008 creo que veremos muy buenas carreras, sobre todo en las peleas por los 3ºs, 4ºs y 5ºs puestos, y habrá que ver el juego que da la supresión del Control de Tracción, sobre todo en circuitos ratoneros y en los Grandes Premios en mojado.

Aquí lo iremos viendo, en: F1 on Board....


Opinión

Obviamente, estas listas serán tan orientativas como se pueden imaginar porque tu opinión o la de cualquier otro es tan válida como la mía o la de mis compañeros de 'experimento', asi que desde 'F1.O.B' os animamos para que manifesteis vuestra lista tras cada carrera. ¡Será divertido!


Y el sábado... primera entrega del Previo 2008: McLaren

Previo 08: Empieza el juego...

Helo aquí. En un mes estaremos mascandonos las primeras conclusiones (con algo que conocerán el jueves). En menos de un mes, abriremos otro capitulo en el voluminoso libro de la F1. El año de la vuelta de Alonso a Renault, de la primera carrera nocturna o de la primera en Valencia. Desde la primera entrega y durante varias semanas hasta el día 12 de marzo repasaremos los datos, características y opciones de cada uno de los equipos de F1 que partirán en lucha a partir del día 16 en Melbourne, Australia. 2008: un año con un previo que viviremos desde finales de semana en F1.O.B:

21 de febrero: Presentación Piloto del Año 08
23 de febrero: McLaren
25 de febrero: Force India
27 de febrero: Super Aguri
29 de febrero: Honda
2 de marzo: Toro Rosso
4 de marzo: Toyota
6 de marzo: Red Bull
7 de marzo: Williams
8 de marzo: Renault
9 de marzo: BMW.Sauber
10 de marzo: Ferrari
12 de marzo: Previo Australia

jueves, 14 de febrero de 2008

Grandes de la Historia (III): Los precursores


El pasado 2007 se celebró el aniversario más trascedental de todo el automovilismo, el centenario del primer gran premio de la historia en los alrededores de Le Mans, en 1906. Como bien saben los aficionados, el Mundial de F1 no comenzó hasta 1950, asi que hay una época de la historia en la que existieron pilotos tan o más grandes que los de la época F1. He aquí el modesto homenaje a los diez mejores pilotos pre-F1: un recuerdo a los precursores.



10 Guy Moll
Moll irrumpió en el mundillo como un ciclón en los primeros años 30. Su audacia no respetaba reputación alguna. Hasta el fin de sus días, Enzo Ferrari le consideró uno de los únicos tres pilotos dignos de comparación con otro pionero, Tazio Nuvolari: los otros eran Stirling Moss y Gilles Villeneuve.

09 Antonio Ascari
Padre de Alberto, campeón del mundo en 1952-53. Una velocidad sensacional le permitía dominar desde la cabeza. Una carrera breve pero rutilante. No tenía que seguir tirando para ampliar su ventaja ya sólida cuando se mató en Francia en 1925.

08 Léon Théry
El metrónomo de las carreras de principios del siglo pasado. Con un coche no más rápido que el de sus rivales, dominó la V Copa Gordon Bennett (disputada en Gran Bretaña (Isla de Man), Francia (L'Argonne) y Alemania (Bad Homburg)) en 1904-05, precursora de los GP. Aplicación e incesantes tests fueron la base.

07 Felice Nazzaro
Ganó todas las carreras importantes de 1907 con FIAT: la Targa Florio, el Kaiserpreis y el GP de la ACF, y seguía ganando en 1922, dominando el GP de Italia en el recién inaugurado Autódromo de Monza. Podía interpretar una carrera como pocos, esperando el desarrollo de los acontecimientos para desatar entonces su incisiva velocidad ganadora.

06 Pietro Bordino
Empezó como mecánico acompañante, aprendió de maestros como Lancia y Nazzaro, y cuando en los años 20 tuvo la oportunidad de ponerse él mismo al volante, los dejó atrás incluso a ellos. Es el ganador en la última aparición de un FIAT de Gran Premio, el Tipo 806, con motor V12.

05 Achille Varzi
Frío, calculador y despiadado en el coche, su estilo era la antítesis de su gran rival Nuvolari, pero su velocidad estaba en una órbita parecida. Se enganchó a la morfina, lo dejó y en 1948 se mató en una carrera. El Gran Premio de Mónaco de 1933 fue la primera carrera cuyos entrenamientos sirven para formar la parrilla de salida, él fue el poleman.

04 Rudolf Caracciola
Incluso con los titanes de los años 20 y 30, Caracciola tenía un tacto exquisito con el que las prestaciones salían solas. Alcanzó su plenitud antes de un gran accidente en Mónaco en 1933. Pero sus mayores éxitos aun estaban por venir: su gran año fue el 1935.

03 Georges Boillot
Piloto de jactanciosa fe en sí mismo, velocidad fenomenal y estilo aventurado. Su mejor carrera fue la última, Francia 1914, cuando fue por delante de los más veloces Mercedes, con la I Guerra Mundial a la vista. Trágicamente, moriría en la contienda bélica unos años más tarde.

02 Bernd Rosemeyer
Debutó en un mostruoso Auto-Union V16 y en su tercera carrera ya luchaba por la victoria en los GP. Su talento sublime y su audaz estilo de atacante lo convierten en el Gilles Villeneuve de los años 30.

01 Tazio Nuvolari
'Il Mantovano Volante' podía hacer milagros y puso en entredicho las leyes de la física. Rara vez dispuso del mejor coche, pero durante la temporada que sí que lo tuvo (1932) aniquiló a sus rivales.


Más..

Biografia de Tazio Nuvolari

miércoles, 6 de febrero de 2008

Tolerancia cero


La verdad es que me cuesta hablar de un tema tan desagradable como el que está siendo protagonista durante esta pretemporada. Supongo que estarán al tanto de la polémica generada en Montmeló y alimentada por la sensacionalista prensa británica acerca de los gritos, insultos y menosprecios recibido por Lewis Hamilton en los pasados tests.

Aunque no es bueno generalizar, los que seguimos la F1 y participamos de tertualias en lugares en algunos casos, con mucha solera y en otros casos, de barra de bar, sabemos que esta corriente no es individual de cuatro imbéciles que fueron a los tests. Sabemos que es una tendencia bastante generalizada. Generalizada en este pais desde que el inicio de la 'Alonsomanía' cambió el concepto de aficionado a la F1: amante de la tecnología y del arte de pilotar y ahora del que va a animar al suyo y deshecha todo lo demás, como cualquier ferviente 'hooligan' de un equipo de fútbol. Me niego a pensar que la F1 sea así.

Una tendencia cimentada por la crítica hecha insulto y desprecio de muchos medios nacionales y generalistas, que ciertos supuestos gurús de la F1 (que luego no son más que gacetilleros de tres al cuarto) hicieron y siguen haciendo sobre la figura de Lewis Hamilton. Creo que no hace falta que diga nombres, porque los que amamos la F1 sabemos distinguir el grano de la paja. Lo peor de todo está por llegar, pues estos innombrables en lugar de aceptar su error y intentar reconducir su actitud para serenar los ánimos entre la afición, siguen haciendo de la pluma un dardo y atacan a la prensa británica, tan sensacionalista como siempre. Cualquiera que ojee la prensa británica sabe que no hay que tomarse en serio lo que dicen. Un ejemplo es que el equipo de fútbol del Liverpool FC hace más de diez años que no hace declaraciones al 'News of The World', bien, pues este diario cada cierto tiempo saca una noticia de una entrevista exclusiva con alguno de los 'reds'... a la que nadie hace caso.. ¿nadie? Bueno, todos conocemos un par de medios (de los que hablaba antes) que si dan bola a este tipo de exclusivas. Ya sabemos, aquello de.. 'que la verdad no te reviente una gran noticia', que parece la base del periodismo deportivo en las últimas fechas.

Y lo peor es que muchos teniamos la impresión de que esto iba a pasar más tarde que temprano. Los mismos que tenemos la impresión de que si estos medios que generan la tendencia, no cambian su postura, quizá nos encontremos con circunstancias mucho peores que lo que está pasando ahora. Si no ponemos coto a esto, tendremos que lidiar con hechos aún más desagradables

lunes, 4 de febrero de 2008

Cuestión de impresiones

Por estas alturas, solemos oir de boca de los gurús más experimentados que en la pretemporada no podemos sacar conclusión alguna de los resultados, sólo podemos crearnos algunas impresiones del rendimiento de todos y cada uno de los contendientes. Ahí van mis primeras impresiones.

En la cabeza, parece que Ferrari lo va a tener sencillo para dominar la temporada. McLaren puede estar a su altura, pero las restricciones en el desarrollo impuestas por el caso del espionaje del 2008 le van a pesar a la hora de plantar cara a la Scuderia. Por otro lado, creo que BMW y Renault no están capacitadas para inquietar a los dos primeros.. al menos de momento. Renault va a crecer y estará más veces por delante de BMW que viceversa, pero la impresión general es que aún le falta bastante. Probablemente, Fernando Alonso traerá las famosas 'seis décimas', pero esa distancia es mucho menor de la que separa a Renault de la cabeza. Va a ser una tarea muy complicada que ambos puedan luchar por podios sin fallos del resto.

En cuanto al resto, creo que este será el año de la confirmación de los equipos Red Bull. Los resultados están siendo muy buenos y parece que por fin han encontrado la fiabilidad para poder evolucionar durante el año con tranquilidad. Además, Toro Rosso ha ganado mucho con la llegada de los 'Seb', Bourdais y Vettel. Ambos están años por delante de Doornbos, Liuzzis y Speeds..

La última es que este año puede ser definitivo para Toyota. Williams está haciendo un gran trabajo y en Japón comienzan a considerar limitar su programa de F1 a simplemente motoristas de la escudería de Grove. Y todo sea dicho.. cuando no hay ningún rayo de sol en el horizonte, parece que el fracaso de Toyota, será la vuelta de Williams a la primera línea. Ojalá así sea.

Y si después de todo, nada de esto se cumple.. no me lo tomen en cuenta. Son sólo impresiones...