lunes, 4 de julio de 2011

Algo se mueve ahí abajo...

El farolillo rojo de la Fórmula 1, Virgin Racing está dispuesto a abandonar ese puesto lo antes posible, por lo que ha conseguido cerrar un interesante acuerdo con McLaren por el que tendrá acceso a las instalaciones y conocimientos del equipo de Woking en el futuro. Esta alianza llega en un momento duro para la escudería, justo cuando ya es imposible justificar deportivamente la apuesta por diseñar su monoplaza únicamente mediante dinámica computacional de fluidos, evitando el túnel de viento.

Tras la evaluación a la que el ahora consultor Pat Symonds ha sometido del equipo, Virgin ha decidido dar un paso hacia lo convencional, como habían reclamado miembros importantes del equipo como su principal activo en la pista Timo Glock. Sin embargo, parece que este acuerdo no será suficiente para sacar a Virgin del pozo si Richard Branson continua limitando su presupuesto. La Fórmula 1 no es más que otro lugar en el que promocionar el gigantesco sello Virgin y es probable que a Branson le interesa más la visibilidad de la marca que su futuro ascenso por la parrilla.

Este acuerdo llega justo unas horas antes de lo que podría ser la noticia del año para el automovilismo español: la venta de Hispania Racing. La confirmación de su venta sería la gota que culminaría el vaso para el equipo español, que ha visto como en los últimos días su nombre ha copado muchos titulares: desde el fichaje de Ricciardo a la posible marcha de su jefe de equipo pasando por unas estúpidas declaraciones de Lewis Hamilton en las que desprecia sin ningún sentido al conjunto de Carabante.

El nuevo dueño de Hispania sería Thesan Capital, un grupo inversor de nuestro país con intereses en muchos ámbitos de negocio, que se haría con el equipo gracias a la mediación del Banco Popular. Al parecer, los cambios en la escudería -que mantendría su denominación actual- serían progresivos ya que José Carabante, CEO e hijo del actual propietario del equipo, continuaría al frente del equipo y seguiría optando a ser el nuevo jefe de equipo si Kolles se marcha.

Después de todo, los probables nuevos dueños son conscientes de los progresos que el equipo ha hecho en el último año: el acuerdo técnico con Williams, la entrada de algunos patrocinadores y apuestas con miras más deportivas que económicas como fichar a pilotos como Vitantonio Liuzzi o más recientemente, Daniel Ricciardo. A pesar de las dificultades, el equipo sigue a flote con una estructura mucho más fuerte que en la pasada temporada y se ha ganado el puesto en la Fórmula 1.

En el destino de ambos conjuntos está emular al Team Lotus, cuyo progreso comienza a inquietar a los equipos establecidos. Sus lazos con Red Bull y Renault, la presencia de un equipo técnico comprometido y una dupla de pilotos competente, no sería de extrañar que los de Tony Fernandes dieran un susto a Toro Rosso, Force India y demás a partir de la próxima temporada.

No hay comentarios: