jueves, 16 de febrero de 2012

Hispania y HRT, tan iguales y tan distintas

F1 Hispania y HRT, tan iguales y tan distintas

La transición de Hispania a HRT es el ejemplo de las famosas 'dos Españas'. Los que criticaron con fiereza al equipo en su primera época -no sin razones- alaban y piden paciencia para los nuevos propietarios -con tantas razones como las tenían para hacerlo en 2010-.

Los que confiaron en aquellos, esperan agazapados para atacar cualquier error y apuntarse el tanto. Como suele pasar en muchos ámbitos, el termino medio en el que está la verdadera realidad, quizá oculta para demasiada gente.

HRT no es Hispania. Con en esa idea están trabajando desde el equipo madrileño que prepara su temporada 2012 con el lema de 'dar un paso para atrás para dar dos para adelante'. Poco importa el resultado inicial si se cimentan las bases de un proyecto estable para el futuro: una base sólida, un programa de futuro y el apoyo de los aficionados españoles.

Por eso, HRT apostó a largo plazo por Pedro de la Rosa y Luis Pérez-Sala, prescindieron de Colin Kolles -auténtico motor del equipo en el pasado- y se trasladaron a la Caja Mágica reorganizando un equipo que ha dejado de estar desligado para dar entrada a gente con talento -con muchos nombres de nuestro país incluidos- y una base en la que trabajar con tranquilidad.

Hasta aquí todo perfecto, pero los obstáculos del equipo en el inicio de 2012 serán una buena piedra de toque para probar esa nueva estabilidad: el coche nace tarde, sin KERS y sin un padre claro tras la salida de Geoff Willis y Jacky Eeckelaert. El equipo tiene la esperanza de estrenarse en los últimos tests del año, lo mismo que se afirmaba en la pasada temporada, algo que finalmente no se cumplió.

CAMIONES MAN NUEVOS MATRICULA ESPAÑOLA DEL HRT TEAM JEREZ 6-2-2012 5

A pesar de lo puramente deportivo de cara al inicio de año, no todo es igual en el equipo: Pedro De la Rosa dará una guía técnica al equipo, la elevada factura anual de la Caja Mágica evidencia que el equipo no va tan apurado con las facturas como en otras temporadas y después de todo, ni con una marcada visión a corto plazo, HRT podría haber optado a superar a Caterham durante el año. Aún con ciertos problemas de juventud, el equipo debería superar igualmente a Marussia en el campeonato como en los dos últimos años.

Si algunos confiamos de manera irracional en dirigentes que apenas demostraban cómo desconocían el mundo de las carreras y en jefes de equipo con más anécdotas fuera de la pista que logros en la misma por el sueño de ver un equipo de nuestro país, no veo la razón por la que no seguir teniendo fe en esta nueva etapa a pesar de que la razón por la que Thesan Capital sostenga el equipo sea interés económico a medio plazo y no pasión por las carreras.

Después de todo y aunque se crea en el equipo -algo que no debería hacer perder honestidad a la hora de valorar su rendimiento-, sería descabellado pensar en esta Fórmula 1, los nuestros son los últimos románticos: son muchos los que tienen pilotos de pago, los que recurren a inversores extranjeros, los que reciben palos de la prensa y los que cometen errores grandes, medianos y pequeños. ¿Desde cuándo eso fue un problema?

No hay comentarios: