sábado, 4 de febrero de 2012

Las estadísticas de la generación 2012 de Fórmula 1

Las estadísticas de la generación 2012 de Fórmula 1

Si no hay sorpresa de última hora, la parrilla de 2012 está completa después del acuerdo de Narain Karthikeyan con HRT para continuar luciendo los colores de la escudería española de cara a la próxima temporada.

Entre los 24 protagonistas que se jugarán el título durante los próximos diez meses están 5 pilotos alemanes, 3 franceses y 3 ingleses. Australia, Brasil, España y Finlandia cuentan con dos competidores mientras que tenemos un único representante indio, italiano, mexicano, japonés y venezolano.

Curiosamente, en la Fórmula 1 más global de la historia con doce de las veinte carreras fuera del viejo continente tan sólo seis países no europeos están representados en las nacionalidades de los pilotos, auténtico motivo real para los aficionados de cara a seguir las carreras.

En la generación 2012 destaca el hecho de que tan sólo haya dos debutantes, los galos Jean-Éric Vergne y Charles Pic. Dicha escasez sólo fue superada en los últimos años en 2009 cuando sólo Sebastien Buemi se estrenó en la primera carrera. Finalmente el suizo fue acompañado por Romain Grosjean, Jaime Alguersuari y Kamui Kobayashi, que debutaron durante aquel año.

A pesar de que esto podría hacer que la parrilla parezca experimentada, se da la circunstancia de que un tercio de los competidores no han completado más que una temporada completa ya que en este aspecto, Romain Grosjean y Nico Hülkenberg se unen a los dos rookies y los cuatro debutantes de 2011.

Con diez ganadores de Gran Premio en pista, tan sólo Bruno Senna, Kamui Kobayashi, Nico Rosberg, Timo Glock y los dos veteranos pilotos de HRT, Pedro de la Rosa y Narain Karthikeyan están en el grupo intermedio de pilotos con relativa experiencia en Fórmula 1 que no han subido a lo más alto del podio.

Como curiosidad, el piloto promedio de la generación 2012 tendría 29 años de edad, habría debutado en 2005-2006 y habría subido al podio (13 de los 24 lo han hecho) pero sin conocer las mieles de la victoria. Los pilotos que mejor se ajustan a ese patrón son Nico Rosberg y Timo Glock.

No hay comentarios: