martes, 4 de marzo de 2008

Previo 08: Toyota


Toyota

Coche TF108
Motor Toyota
Fundado 1999 (por Toyota Motor Corporation)
Primer GP Australia 2002
GP disputados 87
Victorias 0
Poles 2
Puntos 163
Titulos de constructores 0
Titulos de pilotos 0
Dirección Toyota Motorsport GmbH, Toyota-Allee 7, 50858 Colonia, Alemania
Web http://www.toyota-f1.com/


2007 Toyota, 13pt, 6º
2006 Toyota, 36pt, 6º
2005 Toyota, 88pt, 4º
2004 Toyota, 9pt, 8º
2003 Toyota, 16pt, 8º
2002 Toyota, 2pt, 10º


Tras una sexta temporada alejado de los objetivos marcados, Timo Glock es la única novedad que Toyota presentará en 2008. Señal de la poca ambición de Toyota por intentar mejorar la situación actual del equipo. Consciente de que simplemente 'estar' en F1 es una gran plataforma de marketing, de un tiempo a esta parte Toyota Japón parece haber bajado los brazos. 2007 no fue un acierto especialmente, aunque acabar por delante de Honda hace que tampoco fuera un fracaso.

A pesar de que Toyota necesita algo mejor que Pascal Vasselon para dirigir su equipo (¿se acuerdan de Gascoyne?), no tienen mala base de ingenieros y han tomado una decisión interesante alargando la batalla del TF108. Además, Timo Glock y Jarno Trulli podrían formar un buen conjunto para desarrollar el equipo, asi que Honda debería estar al mismo nivel que en años anteriores. Demasiadas cosas tendrían que cambiar para que dieran un paso al frente del pelotón.



Jarno Trulli
(coche Nº 11)

Nació: 13 de julio de 1974
Lugar Pescara, Italia
Reside St. Moritz, Suiza
Estatura 1.73 m
Peso 60 kg
Web
www.jarnotrulli.com
Debut Australia 1997
GP disputados 181
Victorias 1
Poles 3
Puntos 183


2007 Toyota 8pt, 13º
2006 Toyota 15pt, 12º
2005 Toyota 43pt, 7º
2004 Renault/Toyota 46pt, 6º
2003 Renault 33pt, 8º
2002 Renault 9pt, 8º
2001 Jordan 12pt, 9º
2000 Jordan 6pt, 10º
1999 Prost 7pt, 11º
1998 Prost 1pt, 15º
1997 Minardi 3pt, 15º



Toyota ya es el equipo con el que Jarno Trulli ha disputado más Grandes Premios y aunque nadie esperara en el pit-lane que allí se convirtiera un ganador consistente, pero ni siquiera Jarno no podría esperar que su aventura saliera tan mal. Salvo al inicio de la temporada 2005, Trulli nunca ha tenido un coche competitivo para luchar con consistencia por el podio.

Lo cierto es que a pesar de que su progresión lenta pero segura (miren su historial) se interrumpiera con su fichaje por Toyota, Jarno sigue siendo un profesional de primera: en ninguna de las dificiles temporadas ha dejado de trabajar llevando el peso del equipo y no se ha quejado en ningun momento. En 2008 seguirá como siempre: rápido en calificación (entrar tantas veces en la Q3 el año pasado fue todo un hito) e inconsistente en carrera.



Timo Glock
(coche Nº 12)

Nació: 18 de marzo de 1982
Lugar Lindenfels, Alemania
Reside Colonia, Alemania
Estatura 1.69 m
Peso 64 kg
Web
www.timoglock.de
Debut Canadá 2004
GP disputados 4
Victorias 0
Poles 0
Puntos 2


2004 Jordan 2pt, 19º


Substituyendo a otro piloto alemán como Ralf Schumacher, Timo Glock volverá a F1 tras ese magnifico debut en Canadá 2003 donde consiguió puntuar a la primera con el dificil Jordan EJ14, en la carrera de las descalificaciones de Williams y... Toyota. Viendo lo que aquel debut presagiaba más allá de los puntos (batió a Nick Heidfeld con solvencia), resulta complicado entender cómo Glock ha tenido que esperar cuatro años para volver a subirse a un F1.

Pese a no tener el brillo de otros ganadores de GP2, Timo puede ser un soplo de aire fresco para Toyota tan grande como Lewis fue a McLaren. Es mucho más joven y mucho más (y tanto) barato que Ralf y ha trabajado muy duro para demostrar que merece una segunda oportunidad en F1. Su tranquilidad y motivación serán factores muy positivos para un equipo tan estancado como Toyota.


No hay comentarios: