lunes, 27 de junio de 2011

Neumáticos de calificación: un cambio necesario

"Creo que en el futuro deberíamos quedarnos sentados durante la calificación y ahorrar neumáticos para la carrera", bromeaba un satisfecho Franz Tost después de que Jaime Alguersuari se convirtiera en el hombre del domingo en Valencia al remontar desde la novena fila de parrilla hasta la octava posición en meta sólo por detrás de los tres equipos dominantes y el mejor del resto, que volvió a ser Nico Rosberg demostrando que, como han hecho Mark Webber o Nick Heidfeld en pasados Grandes Premios, poco importa calificar mal si tienes ritmo de carrera suficiente como para poder abrirte paso entre la competencia en carrera.

El arte de sacar el máximo a tu montura para obtener la mejor posición en parrilla hace tiempo que está en decadencia en la Fórmula 1. Calificaciones a una vuelta o con suma de tiempos, coches con combustible o la obligación de comenzar la carrera con los mismos neumáticos han terminado por cambiar el concepto de algo a lo que los clásicos estaban acostumbrados: pilotos y coches en su máximo esplendor en busca del mejor tiempo posible. Este año, con los coches bajos de combustible, ese espectáculo se pierde por la fuerte limitación de neumáticos que obliga a los pilotos a ahorrarse el máximo número de juegos disponibles de cara a carrera.

Tan es así que este sábado, sin ir más lejos, Heidfeld y Sutil ni siquiera salieron a pista en la Q3 rechazando pelear por un noveno puesto abierto a cualquiera que se limitara a marcar un tiempo. Era mejor guardar una vuelta a las gomas que ganar una posición. Ese pensamiento, que ya han mantenido varios equipos durante el año, evidencia que hay que realizar un cambio en la normativa para evitar dañar la maltrecha imagen del deporte con equipos prefiriendo no hacer su trabajo y de paso, realzar la competición en uno de sus momentos más espectaculares: la lucha por la pole. La solución rápida sería dar neumáticos de calificación a los pilotos. Ni siquiera haría falta llevar otro compuesto, sino ampliar el número de juegos disponibles para que el ahorro deje de ser productivo y todos los pilotos vuelvan a poner el máximo en calificación.

3 comentarios:

J. Arce dijo...

Pirelli ha pedido a la FIA que haga algo. La F1 se ha converetido en un deporte de resistencia en vez de velocidad. Para eso ya tenemos los prototipos(como decimos los antiguos).

PrensaCaliente dijo...

yo opino que a este paso, no hagan ni la calificación, vettel se esta llevando todas...

IVÁN ILLÁN dijo...

Al parecer, lo van a estudiar para 2012. Nunca es tarde si la dicha es buena, ¿verdad?