Cada año, para gracia o desgracia de mis compañeros de F1Spain, tengo la sana costumbre de evaluar a los pilotos en el ecuador de la temporada con el fin de comprobar quién ha respondido las expectativas y quién ha estado lejos de las mismas. En este 2008, hemos estrenado el proyecto Piloto del Año 08, esa especie de evaluación continua que en cada martes después de Gran Premio se encarga de puntuar a los veinte pilotos que corren en cada domingo, por lo cual, permitanme que esta evaluación media se una simple vista atrás de lo que los pilotos nos han ofrecido en lo que llevamos de campeonato.
Robert Kubica es el mejor de la primera mitad de la temporada. Ha sido el piloto más fiable en pista, siendo capaz de mantener intactas sus opciones al titulo con un monoplaza notablemente inferior. Por su lado, Hamilton y Räikkönen han alternado brillantes actuaciones (Lewis bajo la lluvia y Kimi en Montmeló) con errores de bulto impropios de pilotos de su categoría. Hamilton se ha mostrado inseguro en momentos puntuales, mientras que los pilotos de Ferrari no han mostrado constancia en ningún momento de la temporada con un F2008 que parece un paso por encima de sus rivales. Por su parte, Massa ha demostrado tener una doble cara aun más marcada que estos dos. Los precedentes nos dicen que Hamilton y Räikkönen serán capaces de serenarse, mientras Massa es una auténtica incógnita.
Nick Heidfeld ha mostrado una constancia digna de los mejores y aunque la victoria de Kubica en Canadá le supuso un duro golpe moral, ha sabido recuperarse. Por su parte, Kovalainen ha sido superado claramente por Hamilton y tendrá complicado dar la vuelta de la situación en un entorno muy centrado en que el británico logre ganar el titulo. Para terminar, tres pilotos capaces de sacar lo mejor de monoplazas inferiores: Trulli, Webber y Alonso. Jarno ha sabido manejar el cambio de Toyota tras la marcha de Ralf Schumacher y ser el piloto que la escudería necesita. Webber ha mostrado su mejor cara, dejando claro que su irregularidad era más cuestión de fiabilidad técnica que de manos. Mientras Alonso está bregando con un monoplaza nervioso y su diferencia en puntos con el resto es debido a errores puntuales, tanto de piloto como de estrategia. Sin ellos, Alonso puede luchar por acabar sexto el campeonato.
Llegamos a un grupo de pilotos que han mostrado que su futuro está más fuera que dentro de la F1. David Coulthard ya ha anunciado su marcha regalándose un podio para su año de despedida. Aferrándose a la F1 está Giancarlo Fisichella con un monoplaza pésimo con el que está sufriendo para mantenerlo por el asfalto, lo que le deja poca posibilidad de brillar. En cuanto a los pilotos de Honda, Rubens Barrichello ha salvado la temporada con dos grandes resultados en condiciones climáticas difíciles pero su rendimiento no es suficiente. Jenson Button no ha tenido esa suerte y se ha mostrado lejos de su auténtico nivel, debe reaccionar si quiere abandonar este dudoso club.
No son recién llegados, pero a buen seguro darán el salto a un equipo con pretensiones en breve. Nico Rosberg ha seguido con su consolidación en Williams, pese a que el equipo está lejos de su nivel en temporadas anteriores. Sebastian Vettel ha mostrado su mejor cara en calificación y la mala fortuna le ha evitado brillar más en carrera con un STR que va en progreso. En cuanto a Adrian Sutil, está en peligro de caer en el olvido de los gurus de la F1 vistas las prestaciones del Force India. Actuaciones como la de Mónaco le pueden salvar de la quema.
Esta temporada no hay debutantes de campanillas (más si solo consideramos a Piquet y Bourdais), aunque tampoco hay ninguno que no merezca el sitio. Kazuki Nakajima ha demostrado mucha inteligencia para sumar puntos, igualando al prometedor Rosberg en el campeonato. Timo Glock está lejos del nivel alcanzado en GP2 aunque es de largo el rookie que mejor monoplaza tiene, así que debería puntuar más a menudo en la segunda parte del año. Sebastian Bourdais está sufriendo la competitividad de la F1 en comparación de lo que había vivido en EEUU: es de esperar que vaya a más. Misma historia para Nelsinho Piquet, que se ha acercado a Fernando Alonso en las últimas carreras y está mejorando a marchas forzadas tras un inicio decepcionante.
Otro de los efectos colaterales de la marcha de Super Aguri son sus pilotos. Sato asegura tener ofertas y es muy posible que el año próximo vuelva a la F1, seguramente como probador, aunque alguien podría considerar el efecto mediático de fichar al bueno de Taku. Más difícil lo tendrá el espigado Davidson, que poco ha mostrado en las pocas oportunidades que ha tenido.
Los candidatos
Robert Kubica es el mejor de la primera mitad de la temporada. Ha sido el piloto más fiable en pista, siendo capaz de mantener intactas sus opciones al titulo con un monoplaza notablemente inferior. Por su lado, Hamilton y Räikkönen han alternado brillantes actuaciones (Lewis bajo la lluvia y Kimi en Montmeló) con errores de bulto impropios de pilotos de su categoría. Hamilton se ha mostrado inseguro en momentos puntuales, mientras que los pilotos de Ferrari no han mostrado constancia en ningún momento de la temporada con un F2008 que parece un paso por encima de sus rivales. Por su parte, Massa ha demostrado tener una doble cara aun más marcada que estos dos. Los precedentes nos dicen que Hamilton y Räikkönen serán capaces de serenarse, mientras Massa es una auténtica incógnita.
La segunda linea
Nick Heidfeld ha mostrado una constancia digna de los mejores y aunque la victoria de Kubica en Canadá le supuso un duro golpe moral, ha sabido recuperarse. Por su parte, Kovalainen ha sido superado claramente por Hamilton y tendrá complicado dar la vuelta de la situación en un entorno muy centrado en que el británico logre ganar el titulo. Para terminar, tres pilotos capaces de sacar lo mejor de monoplazas inferiores: Trulli, Webber y Alonso. Jarno ha sabido manejar el cambio de Toyota tras la marcha de Ralf Schumacher y ser el piloto que la escudería necesita. Webber ha mostrado su mejor cara, dejando claro que su irregularidad era más cuestión de fiabilidad técnica que de manos. Mientras Alonso está bregando con un monoplaza nervioso y su diferencia en puntos con el resto es debido a errores puntuales, tanto de piloto como de estrategia. Sin ellos, Alonso puede luchar por acabar sexto el campeonato.
Los acomodados
Llegamos a un grupo de pilotos que han mostrado que su futuro está más fuera que dentro de la F1. David Coulthard ya ha anunciado su marcha regalándose un podio para su año de despedida. Aferrándose a la F1 está Giancarlo Fisichella con un monoplaza pésimo con el que está sufriendo para mantenerlo por el asfalto, lo que le deja poca posibilidad de brillar. En cuanto a los pilotos de Honda, Rubens Barrichello ha salvado la temporada con dos grandes resultados en condiciones climáticas difíciles pero su rendimiento no es suficiente. Jenson Button no ha tenido esa suerte y se ha mostrado lejos de su auténtico nivel, debe reaccionar si quiere abandonar este dudoso club.
Las promesas
No son recién llegados, pero a buen seguro darán el salto a un equipo con pretensiones en breve. Nico Rosberg ha seguido con su consolidación en Williams, pese a que el equipo está lejos de su nivel en temporadas anteriores. Sebastian Vettel ha mostrado su mejor cara en calificación y la mala fortuna le ha evitado brillar más en carrera con un STR que va en progreso. En cuanto a Adrian Sutil, está en peligro de caer en el olvido de los gurus de la F1 vistas las prestaciones del Force India. Actuaciones como la de Mónaco le pueden salvar de la quema.
Los rookies
Esta temporada no hay debutantes de campanillas (más si solo consideramos a Piquet y Bourdais), aunque tampoco hay ninguno que no merezca el sitio. Kazuki Nakajima ha demostrado mucha inteligencia para sumar puntos, igualando al prometedor Rosberg en el campeonato. Timo Glock está lejos del nivel alcanzado en GP2 aunque es de largo el rookie que mejor monoplaza tiene, así que debería puntuar más a menudo en la segunda parte del año. Sebastian Bourdais está sufriendo la competitividad de la F1 en comparación de lo que había vivido en EEUU: es de esperar que vaya a más. Misma historia para Nelsinho Piquet, que se ha acercado a Fernando Alonso en las últimas carreras y está mejorando a marchas forzadas tras un inicio decepcionante.
Los.. domingos al sol
Otro de los efectos colaterales de la marcha de Super Aguri son sus pilotos. Sato asegura tener ofertas y es muy posible que el año próximo vuelva a la F1, seguramente como probador, aunque alguien podría considerar el efecto mediático de fichar al bueno de Taku. Más difícil lo tendrá el espigado Davidson, que poco ha mostrado en las pocas oportunidades que ha tenido.
7 comentarios:
Estoy de acuerdo. Kubica es un "pilotazo" con todas las letras. A lo mejor, (opinión mia que, claro, mejor que Kubica nadie sabe lo que su coche puede dar), pedirle que hubiese arriesgado un poquitin mas en algun GP y, a lo mejor, digo, estaría, todavía, un poco mas arriba.
PRONTO SE LE ACABARÁ EL SUEÑO, NO TIENE COCHE TAN BUENO COMO FERRARI O MCLAREN.
Giorgio.
Gracias por tu comentario, Giorgio, pero te pediria que no usaras las mayúsculas de esa forma en próximas ocasiones.
Coincido bastante con tu analisis Mck. Kubica está siendo el mejor piloto, al menos el mas consistente y siempre al quite. Ahora, que lo veo en plan alemán, eficaz pero sin arriesgar.
Una pregunta, ¿crees que cualquiera de los otros tres, tendrían mas puntos que Kubica si llevaran un BMW?
Saludos.
yo creo que kubica y heidfield son grandes pilotos si ellos tuvieran un ferrari o un mclaren brillarian mas. BMW es un gran equipo tan solo en poco tiempo han logrado resultados increibles y luchan por el campeonato de constructores, en algunos momentos se ve superior al mclren de kovalainen. Creo tambien que si alonso fuera a BMW la siguiente temporada podriamos ver a BMW igual que ferrari o mclaren y a un alonso luchando por el campeonato
@hiarbas
Seguramente a día de hoy, seria complicado que alguien podría llevar tantos puntos como Kubica con un BMW, aunque no creo que a largo plazo Kubica (aun) pueda competir con los otros.
primero. me gustó mucho tu blog, design agradable y lleno de sorpresas, como los especiales, sin recurrir a gadgets y truquitos HTML.
tu post es fantástico. hay mucho que decir, pero me quedo con:
- Kubica está brillando con un carro inferior, pero que evoluciona a cada año. todavia es menos que una Mclaren, pero ya es un tercero consolidado.
- para mí, la promesas son vettel y la RBR, aún separados. juntos, prometen ser la noticia de cada domingo en la ttemporada 2009.
un saludo
Luis Marcelo Iriarte
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