lunes, 21 de julio de 2008

El R28 no puede ser tan malo





Firma invitada
Joan Villadelprat, en El Pais

Es incuestionable que Nelsinho Piquet tuvo ayer mucha suerte al entrar en el pit lane para repostar y cambiar los neumáticos justo antes de que se produjera el accidente de Glock y apareciera el coche de seguridad. Su estrategia de ir a una sola parada resultó decisiva para poder conseguir dar a Renault la segunda posición en el Gran Premio de Alemania y el primer podio de la temporada, algo que parecía reservado, por pura lógica, a Fernando Alonso. Sin embargo, hubo un elemento que permitió pensar que el R28 no es tan malo como podía suponerse por sus resultados: en las últimas vueltas, Nelsinho Piquet se mantuvo en los mismos tiempos que Felipe Massa y rodó casi un segundo más rápido que Alonso a pesar de que sus neumáticos blandos llevaban ya una tanda de más de 25 vueltas.

Los responsables de Ferrari aseguraron luego que les había faltado adherencia y que, en la parte final de la carrera, Massa había sufrido un sobrecalentamiento de los frenos. Pero lo cierto es que el brasileño no consiguió alcanzar y presionar a su compatriota de Renault durante casi 20 vueltas, aunque el McLaren de Hamilton le pasó como un rayo. Un coche que logra eso no puede ser tan malo. Si no va, no va para nadie. Y ello lleva a la conclusión de que ayer Fernando Alonso debió de equivocarse en la elección del set up y que el equipo pudo equivocarse de nuevo en la estrategia. La cuestión es que el asturiano nunca logró ser competitivo durante la carrera. Le pasaron todos: Raikkonen, Rosberg, Kubica y Vettel.

Por las razones que sean, es evidente que ayer Nelsinho corrió mejor que Alonso. Aunque es cierto que algunos de los adelantamientos que sufrió el doble campeón mundial fueron claramente como consecuencia de la falta de tracción de su R28. Y ése es un problema de difícil solución porque tiene muchas derivaciones que implican a muchas partes del coche. Tracción es lo que siempre buscas en un fórmula 1 porque es un elemento fundamental. Y la solución abarca desde acertar en la geometría de las suspensiones hasta ajustar muy bien la entrega de la potencia del motor cuando se aprieta el acelerador. Lo que hay que conseguir es que el neumático trabaje bien, que no patine cuando recibe la potencia, que se agarre bien y que se deteriore lo más lentamente posible.

El problema no puede ser el motor porque Red Bull utiliza el mismo y va por delante de Renault en la clasificación de constructores a pesar de tener dos pilotos inferiores a Fernando Alonso. La respuesta a esta situación es que Red Bull ha hecho un coche mejor que el R28. Y que, hasta ahora al menos, la escudería francesa ha ido salvando los muebles porque Alonso ha ido siempre al límite y arañado unos puntos que otro piloto no habría sido capaz de conseguir.

Esta situación es la que ha provocado que el español haya cometido tantos errores de pilotaje esta temporada. Pero ahora, tras ver a Piquet manteniendo detrás a Massa, puede empezar a pensarse que las últimas evoluciones aplicadas por Renault están dando los resultados esperados y que en la escudería francesa no han perdido el gusto por hacer buenos coches. Por el momento, ya tienen un podio, aunque lo hayan conseguido más tarde que los monoplazas de Toyota, Red Bull, Williams y Honda.

8 comentarios:

J. ARCE dijo...

Pobre consuelo el decir que Piquet mantuvo el ritmo de Massa viendo cómo va Massa.

Anónimo dijo...

Es facil decir que Alonso es un piloto del monton y que es peor que Hamilton y compañía, pero vamos... lo que es innegable es que Fernando no está a su mejor nivel este año.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El que no esta a nivel es el coche ! vamos decir que el coche no iba tan mal porque nelsiño le aguantó el ritmo a masa cuando este ha confesado que tuvo problemas y no iba bien..eso es consuelo de tontos , el coche es una mierda xd reconozcamoslo si ha evolucionado el que mas esta temporada pero es que iba el ultimo de la parrilla detras estaba el force indian , por lo que tenia que mejorar si o sí, a una vuelta es competitivo (en clasificacion) siempre que lo conduze alo porque hasta la presente piquet no ha hecho un gran papel luego en carrera como dice el articulo es una carroza rociera no tracciona en las salidas y nos comen el terreno , en carrera en las curvas al frenar nos quedamos clavaos por lo que nos adelanta todo Dios, ni velocidad punta ni nada joder este coche es que no tiene nada

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Vamos a ver, esto es más o menos lo mismo que yo me imaginé después de la carrera, cosa que me hace pensar que, una de dos, o el Sr. Viladelprat tiene un negro para sus artículos, o yo soy la reostia.
Y digo más o menos porque es incongruente que el Sr. Viladelprat diga al principio del artículo, "Es incuestionable que Nelsinho Piquet tuvo ayer mucha suerte" para acabar con un "la escudería francesa no han perdido el gusto por hacer buenos coches"... claro hombre, por eso, desde que se marcho el asturiano hasta que volvió a correr con ellos han estado en la cúspide la F1, peleándose de tú a tú con los plateados y los rojos.

A mi modo de ver, el Sr. Alonso, como dice, esta llevando el coche al límite al 100% y más allá si cabe durante todo el campeonato, ya que, como el Sr. Viladelprat bien sabrá con su primera comparecencia en Le Mans sin opción alguna a nada, es la única manera de ver los defectos del coche y por ende obtener resultados a estudiar para poder mejorar.
Así lo demuestran las retransmisiones en este último G.P. con las "On Board", donde se ve al asturiano peleándose con el volante para mantener el coche en su sitio y por los "Speed Traps" de la carrera, donde Alonso esta siempre entre los 3, 4, ó 5 primeros, cosa que también hace pensar en que Nelson Piquet lleva una set-up muchísimo más conservadora desde principio de año, cosa lógica también, pues es el bicampeón el que debe llevar el peso de los resultados y arriesgar.

Pero en resumen, entonces, ¿De qué estamos hablando?, que ¿Nelson tuvo suerte?, que ¿Alonso se arriesgo con la set-up?, que, ¿ “el asturiano nunca logró ser competitivo durante la carrera”?, pues claro... pero..., por tanto, ¿no estamos descubriendo nada nuevo, no?, pues no, pero parece que ahora con el podium de Piquet, Alonso está fallando mas que una escopeta de feria y el R28 es el diamante en bruto de los monoplazas y no, a mi modo de ver, debo ser lo que la RAE define como un “Contreras”, porque para mí, estamos ante el mejor Alonso de los dos últimos años, un Alonso luchador , combativo en carrera, entregado a su trabajo, y aunque parezca increíble, comedido en sus comentarios...

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

HARU suscribo todo lo que has dicho lo has explicado de maravilla!!
saludos itv.

Anónimo dijo...

Quizá el diseño del R28 no se adapte a los Bridgestone, Alonso se ha quejado en multitud de ocasiones de la pérdida de tracción en la salida de las curvas (algo que se pudo ver el otro día perfectamente). Esto no es nuevo, Honda con los Michelin fue subcampeona del mundo y hoy parece un Zakspeed, y no será por presupuesto, ni por pilotos ni por preparación de sus ingenieros....

Anónimo dijo...

Si, Alonso este año se esta saliendo, pero literalmente

Anónimo dijo...

el sr. viladeprat tiene cierta animadversión por Alonso. En cuanto puede, zas.

Es muy veleta.

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