Hablar de Gilles Villeneuve, es hablar de uno de los mitos de la Formula 1. Y resulta curioso hacerlo en estos términos cuando el personaje en cuestión sólo fue capaz de conseguir seis victorias en cinco años, en sesenta y ocho Grandes Premios. Y aun así, está considerado junto a Stirling Moss y Ronnie Peterson como el mejor piloto de la historia que jamás ganó un Campeonato del Mundo.
¿Qué construyó el mito? A Schumacher le encumbró su gran capacidad de trabajo y su voracidad por ganar, a Fangio su calidad, a Prost su frialdad, a Senna su talento desbordado. Gilles Villeneuve era velocidad, pasión y arrojo, sólo así se puede explicar una vida dedicada por y para la competición. Qué mejor que homenajear al 'diminuto' canadiense que recopilando lo que los grandes de la F1 opinaron sobre él.
Didier Pironi
"Cuando me uní a Ferrari todo el equipo era fiel seguidor de Gilles. Quiero decir que él no era simplemente el primer piloto, era mucho más que eso. Tenía una pequeña familia allí... él me hizo encajar perfectamente allí y me sentí en seguida como en casa y Gilles no hizo ningun desprecio. Yo esperaba ser puesto en mi sitio, no era el nº 1. Era el nº 2. Él me trato como un igual siempre”.
Alain Prost
" Recuerdo pensar que con mis contrincantes la batalla es por la pole position, eso es lo realmente importante, pero con Gilles peleabas por todo, incluso por la décima plaza. En las salidas, siempre la suya era la más rápida de todas. Pensé que debía conocer algún truco... toda la temporada hizo las salidas más rápidas, nadie se le podía comparar”.
Alan Jones

"Lo hice (adelantar a Gilles para colocarse primero), y en cuanto me coloqué en cabeza me labré una cómoda ventaja. Pero a la que me relajaba una fracción de segundo allí estaba otra vez esa horrible caja roja en mis retrovisores. Villeneuve era tan increíble como eso. Eso era típico del viejo Gilles. Nunca se rendía. Tienes que darle crédito porque nunca deja de intentarlo. Era el mejor piloto contra el que jamás he corrido, y disfruté realmente de mis duelos con él más que con ningún otro piloto porque con él sabía siempre donde estaba el límite. Él nunca pilotaba para sacarte de la pista ni nada de todo ese rollo”
2 comentarios:
Sobrecogedor
Mucho efecto James vislumbro en esta juventud Lob(a)tomizada del motor.
Argüir las bondades personales en pos de que muera el piloto y nazca la leyenda y el mito sólo es menospreciar y vituperar las capacidades al volante del mismo.
Para pensar.
Publicar un comentario