sábado, 19 de abril de 2008

Grandes de la Historia (V): La F1 sobre Gilles


"Amo correr:
voy a conducir a máxima velocidad todo el tiempo"

Gilles Villenueve

Hablar de Gilles Villeneuve, es hablar de uno de los mitos de la Formula 1. Y resulta curioso hacerlo en estos términos cuando el personaje en cuestión sólo fue capaz de conseguir seis victorias en cinco años, en sesenta y ocho Grandes Premios. Y aun así, está considerado junto a Stirling Moss y Ronnie Peterson como el mejor piloto de la historia que jamás ganó un Campeonato del Mundo.

¿Qué construyó el mito? A Schumacher le encumbró su gran capacidad de trabajo y su voracidad por ganar, a Fangio su calidad, a Prost su frialdad, a Senna su talento desbordado. Gilles Villeneuve era velocidad, pasión y arrojo, sólo así se puede explicar una vida dedicada por y para la competición. Qué mejor que homenajear al 'diminuto' canadiense que recopilando lo que los grandes de la F1 opinaron sobre él.

Didier Pironi
"Cuando me uní a Ferrari todo el equipo era fiel seguidor de Gilles. Quiero decir que él no era simplemente el primer piloto, era mucho más que eso. Tenía una pequeña familia allí... él me hizo encajar perfectamente allí y me sentí en seguida como en casa y Gilles no hizo ningun desprecio. Yo esperaba ser puesto en mi sitio, no era el nº 1. Era el nº 2. Él me trato como un igual siempre”.

Alain Prost
" Recuerdo pensar que con mis contrincantes la batalla es por la pole position, eso es lo realmente importante, pero con Gilles peleabas por todo, incluso por la décima plaza. En las salidas, siempre la suya era la más rápida de todas. Pensé que debía conocer algún truco... toda la temporada hizo las salidas más rápidas, nadie se le podía comparar”.

Alan Jones
"Lo hice (adelantar a Gilles para colocarse primero), y en cuanto me coloqué en cabeza me labré una cómoda ventaja. Pero a la que me relajaba una fracción de segundo allí estaba otra vez esa horrible caja roja en mis retrovisores. Villeneuve era tan increíble como eso. Eso era típico del viejo Gilles. Nunca se rendía. Tienes que darle crédito porque nunca deja de intentarlo. Era el mejor piloto contra el que jamás he corrido, y disfruté realmente de mis duelos con él más que con ningún otro piloto porque con él sabía siempre donde estaba el límite. Él nunca pilotaba para sacarte de la pista ni nada de todo ese rollo”



Rene Arnoux
"El duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré, mi más preciado “souvenir” de las carreras. Sólo puedes correr de esa manera con alguien en quien confíes plenamente, y no conoces mucha gente así. Me ganó, sí, y en Francia, pero no me preocupó en absoluto. Supe que había sido batido por el mejor piloto del mundo. Fue terrible cuando Gilles murió. Aquel día lloré, y al siguiente, a pesar de todo había que correr... y recuerdo la sensación de que todos empezábamos en igualdad, a partir de entonces y en adelante. Villeneuve se había ido. Todos sabíamos que tenía un talento más allá de nuestro alcance”.

Niki Lauda
"Villeneuve era el piloto perfecto. Sabía donde cobrar ventaja y cuando.. y por supuesto, tenía más talento que todos nosotros. No importaba en que coche lo pusieras, era siempre rápido. Sinceramente le tomé un gran afecto. Me gustaba todo de él... era el diablo más loco con el que jamás me he topado en F1".

Juan Manuel Fangio
"Permanecerá como miembro de la familia de los auténticos grandes pilotos de la historia del automovilismo. El Sr. Enzo Ferrari, que es una autoridad en la materia, ha comparado a Villeneuve con Tazio Nuvolari. Nuvolari, en mi época de chaval era el gran ídolo. Todos los pilotos querían parecerse al gran Tazio Nuvolari. Luchaban por batirle, pero tan sólo podían imitarle. Ser comparado con Nuvolari es recibir el mayor de los elogios. Villeneuve no corría para finalizar, no corría por los puntos. Corría para ganar. A pesar de ser pequeño en estatura, era un gigante”.

Jacques Laffite
"Sé que ningún ser humano puede hacer milagros. Nadie tiene facultades mágicas, pero Gilles te lo hacía creer. Así de rápido era”.

Enzo Ferrari
"Villeneuve aún comete errores ingenuos, pero es un hombre que persigue estar arriba por encima de todo. Ha sido justificadamente criticado, pero no debemos olvidar que su entusiasmo y pasión tienen un predecesor: Tazio Nuvolari. En 1935 Nuvolari ganó el Grand Prix de Brno en Checoslovaquia pilotando sobre tres ruedas” (Enzo Ferrari sobre la vuelta a tres ruedas en Zandvoort’79). "Su muerte significó el fin de una época. Él fue él ultimo que tenia una felicidad totalmente desinhibida al conducir un auto de carreras".



Harvey Postlethwaite
"Ese coche, el original Ferrari 126C turbo tenía literalmente un 25% de potencia menos que el Williams o el Brabham. Tenía una cierta ventaja sobre los Cosworth, es cierto, pero aún así tenía una gran falta de aceleración. En términos de habilidad para dominar el coche creo que Gilles estaba en un plano diferente del de los otros pilotos. Ganar esas carreras (Mónaco y Jarama’81) - en circuitos estrechos - está fuera de este mundo. Sé lo malo que era ese coche”.

"Era un tipo extremadamente simple, no se comprometía con alianzas políticas, un tipo sin demasiadas vueltas. Era total y completamente honesto. Si estaba probando un auto, y el auto era una porquería, venia y decía "Mire, el auto es una bosta. No me importa, no me malinterprete, lo conduciré todo el día y disfrutare de cada minuto, pero siento que debo decirle que el auto es una porquería". El "Viejo" (Enzo Ferrari) lo amaba por eso. Mire, Gilles fue el piloto más rápido de la historia del mundo de las carreras. Pero para mi vale más el hecho de que fuera una de las personas mas autenticas que he conocido. Además nunca condujo en ningún lugar ni en ningún momento a un ritmo menor al que él pudiera desarrollar".



Nelson Piquet
"De alguna manera está loco, pero está claro que es un fenómeno. Es capaz de hacer cosas que nadie más es capaz de conseguir".

Frank Williams
"Estaba muy orgulloso de Alan durante 1979. Teníamos el mejor coche del momento, sin ninguna duda, y el único piloto en pista al que temíamos era ese pequeño francocanadiense...“

Chris Amon
"Sólo he conocido un piloto en todo el mundo que tuviera el control del coche que tiene Villeneuve, alguien que siempre supo dónde se encontraba en el coche en cualquier circustancia. Ese chico fue Jimmy Clark".

Keke Rosberg
"Sin ninguna duda Gilles era anormalmente osado. Correr contra él era correr contra el peor de los bastardos, pero era absolutamente limpio. Era un piloto enorme".

Jeff Hutchinson
"Para Gilles Villeneuve el miedo-el factor límite en la mayoría de reacciones humanas-era algo que raramente tenía en cuenta. Si lo hubiera hecho, no hubiera sido el piloto que nos ha dejado esos recuerdos tan valiosos".


Nigel Roebuck
"El enfoque de Villeneuve sobre las carreras es posiblemente demasiado pasional como para darle nunca un campeonato del mundo, pero eso explica porque es adorado en todo el mundo como ningún otro piloto. Tras su muerte, nunca volví a sentir lo mismo al conducir un auto de carreras desde entonces. Casi abandono todo".

Eddie Cheever
"En una situación así (el accidente en Zolder), sé que yo me hubiera paralizado. Pero estoy seguro de que cuando Gilles sintió el Ferrari despegar, lo ultimo que se le cruzo por la cabeza fue un gran accidente, porque sabia que había estropeado esa vuelta perfecta".

Alan Henry
" Detrás del volante de un auto de carreras GIlles era extremadamente rápido, nunca cesaba de intentar, y tenia la habilidad de salir de las situaciones más precarias con gran habilidad y permitiendoce lucir. Su muerte nos priva de un gran campeón, alguien a quien quería mucho. Mi pasado esta marcado por dolor: padres, hermanos e hijo. Mi vida esta llena de recuerdos tristes. Miro hacia atrás y veo las caras de seres queridos, y entre ellos los veo a él. Hoy sólo podemos consolarnos con aquellos recuerdos del hombre que nos dejó de la manera que hubiera querido ser recordado: dándonos todo lo que tenía".

Jody Scheckter
"Gilles se estaba siempre probando, a cada vuelta. No recuerdo haberle oído decir nunca "Esta vez me lo voy a tomar con calma". Mi preocupación era mantenerme vivo, pero Gilles tenía que ser más rápido a cada vuelta. Incluso en los tests, siempre iba siempre al máximo. Tenía una visión romántica de las carreras. Eramos íntimos amigos, haciendo el mismo trabajo para el mismo equipo, pero teníamos diferentes actitudes ante ello"

"El día del accidente, estaba en casa en Mónaco. Un amigo me llamo de Zolder a me dijo "Gilles tuvo un terrible accidente, y parece estar bastante mal" Entonces llame a Joann y me fui directamente a su casa. Desde ese momento fue todo caos y desastre. No quiero ni pensar en ello. Si pudiera volver y vivir su vida de nuevo, creo que volvería a hacer exactamente lo mismo y con la misma pasión".

Joann Lane
"Los chicos tenían 8 y 10 años y parecían estar tomándose todo mejor de lo esperado. La primera noche tras su muerte los dos se fueron arriba a dormir, mas tarde fui para ver como estaban. Dormían. Y allí vi a Melanie y me largue a llorar. Tenia la foto de su padre con ella. La tenia abrazada en sus brazos".

Jacques Villeneuve
"Nunca quise imitarlo, pero creo que mi papá estaría orgulloso de mí". (tras ganar el campeonato del mundo de 1997)





"Espérame. No tardaré"
Gilles Villenueve, a su mujer Joann antes de cada carrera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobrecogedor

Anónimo dijo...

Mucho efecto James vislumbro en esta juventud Lob(a)tomizada del motor.

Argüir las bondades personales en pos de que muera el piloto y nazca la leyenda y el mito sólo es menospreciar y vituperar las capacidades al volante del mismo.

Para pensar.