miércoles, 16 de abril de 2008

Encontrando el rendimiento perdido


Los equipos se enfrascan en busca de recortar décimas al tiempo en los tests que se están disputando en Barcelona, previos a lo que será el GP de España. Especial atención está teniendo la puesta al día del R28 de Fernando Alonso.

La adopción del más efectista que efectivo tapa motor 'tiburón' a lo Red Bull fue la sensación de ayer. Digo más efectista que efectivo porque según afirma Adrian Newey, descubridor del concepto, los beneficios del 'invento' no son escesivamente importantes, aunque si que abren el principio de un camino para investigar en una zona del monoplaza poco desarrollada. La verdadera reforma del R28 viene determinada por la puesta al día en ciertos conceptos en los que otros equipos habían tomado la delantera, sobre todo con la reintroducción del famoso 'mass damper' que Renault no ha podido introducir antes al verse implicado en el asunto de espionaje a McLaren. Además, la adopción del tapacubos cubierto que ofrece una refrigeración más eficiente y el refinamiento del alerón delantero, hacen pensar que Renault ha trabajado muy duro para mejorar el R28. Está por ver si estas mejoras pueden colocar a Renault en la cabeza del pelotón o lo que es lo mismo, convertirse en el cuarto equipo de la parrilla, tras los tres candidatos al título.

En cuanto al resto, es obvio que Ferrari está un paso por delante y que McLaren va a sufrir mucho para mantener el segundo puesto frente a BMW. Veremos como continuan estos tests, que nos han ofrecido la gran imágen de ver a algunos coches rodando en configuración 2009, con 'slicks' y la aerodinámica extremadamente baja. La sensación es que así los monoplazas impresionan mucho más: parecen verdaderos coches de carreras. Seguimos con los ojos puestos en el Circuit.

1 comentario:

Unknown dijo...

Leí, creo que fue en F1 Racing, que Gascoyne decía que era más un señuelo que otra cosa. Una manera de desviar la atención para ocultar desarrollos más importantes. Intentar conseguir un valor añadido con respecto al resto como es el tiempo.

Saludos, y te recuerdo que el Martes que viene se abre la porra del GP de España. ¡No me faltes!